Rebeca Quintáns (I): “están estudiando cómo van a promover una segunda transición”

Entrevistamos a Rebeca Quintáns (Arzúa, 1964), filóloga doctorada en periodismo con una tesis sobre los discursos de Juan Carlos I. Se convirtió en una de las primeras personas en hablar sin tapujos del anterior monarca al publicar Un rey golpe a golpe (2000) bajo el seudónimo de Patricia Sverlo. En 2016 salió a la venta Juan Carlos I, la biografía sin silencios donde actualiza y amplía la información sobre el rey emérito.

Te doctoraste con una tesis sobre los discursos del rey y llevas décadas investigando su figura. Pese a ser una periodista experta en el monarca solo nos consta que hayas participado en programas de la televisión pública vasca y catalana. ¿Significa eso que ni TVE ni ninguna de las principales corporaciones mediáticas españolas se ha puesto en contacto contigo estos días?

En efecto. Bueno, aparte de la vasca y la catalana, también me han llamado de la televisión autonómica balear. Y desde multitud de publicaciones digitales, pequeñas, alternativas, como esta (El Estado .net). En los demás medios no conocen mi libro de nada, ni les suena.

Desde que se publicó la carta del rey emérito a su hijo se ha especulado mucho acerca de los diversos destinos donde podría estar el monarca. ¿A qué crees que se debe este deliberado secretismo que a priori empeora aún más su imagen?

Yo creo que se debe al “tira y afloja” entre el propio Juan Carlos y el gabinete de crisis de la Casa Real y el gobierno, sobre dónde se va a instalar. Por lo que vamos sabiendo, Abu Dabi no estaba en los planes, pero Juan Carlos se empeñó en hacer una escala allí.

Y no creo que sea muy difícil adivinar por qué. La propia Corinna comentaba en las grabaciones de Villarejo que de los países del Golfo el emérito regresaba frecuentemente con maletas de dinero (para lo que luego requería usar una máquina que contase billetes, que tenía en la Zarzuela).

Con los problemas que tiene que tener a día de hoy para esconder sus activos en cuentas opacas de paraísos fiscales, no sería de extrañar que, aparte, dispusiera de algún tipo de almacén de efectivo en algún lugar seguro, y que quisiera proveerse bien para su exilio en la República Dominicana o donde sea. Es una suposición lógica. Si yo fuera responsable del CNI sin duda controlaría de cerca esa posibilidad.

Corinna declarará ante la justicia el próximo 8 de septiembre por videoconferencia. ¿Crees que podemos encontrarnos ante nuevas revelaciones que afecten al anterior monarca?

Ignoro en qué punto de negociación está la Casa Real con Corinna en este momento. Esta declaración del 8 de septiembre nos va a servir para hacernos una idea. Hasta el momento, lo han hecho bastante mal.

La han presionado y amenazado, tanto como para que devuelva el dinero de la supuesta donación como para que se calle, y no han conseguido más que cabrearla más. Veremos pronto si ya han conseguido convencerla o si va a seguir tirando de la manta.

Ojalá sea así. En España el aparato judicial y mediático del Régimen funciona tan bien, que si no es por estos “juguetes rotos” del sistema no nos enteramos nunca de nada.

Parece evidente que a Juan Carlos I se le ha dado por amortizado, pero sobre Felipe VI sigue existiendo un halo de profesionalidad e integridad. Sin embargo, hay algunos aspectos oscuros como el origen de su fortuna y la de la reina Letizia. Asimismo, recientemente el diario Telegraph revelaba que el actual monarca era beneficiario de dos cuentas vinculadas a su padre e investigadas actualmente en Suiza. ¿Es posible que en los próximos meses salgan nuevas informaciones que dificulten la campaña propagandística en favor de Felipe?

Estoy segura de que sí. En los próximos meses o en los próximos años, pero acabarán saliendo cosas de Felipe también, si no abdica antes. El poder todavía no lo ha dado por amortizado, van a intentar alargar el proceso lo máximo posible.

Pero sólo retrasando un final inevitable de la monarquía. Calculo que están estudiando ya cómo van a promover una segunda transición, hacia la República, sin que se les venga abajo todo el sistema postfraquista en el que nos han instalado todos estos años. En el que todo cambie, para que todo siga igual, vamos.

El fiscal suizo Yves Bertossa ha solicitado a la justicia española que le entregue las ofertas presentadas por el consorcio de 12 empresas que obtuvieron el contrato del AVE de Medina a La Meca. Con frecuencia las grandes empresas que se han visto involucradas en casos de corrupción han salido indemnes. ¿Crees que en este caso ocurrirá lo mismo?

La fiscalía del Supremo va a intentar proteger a Juan Carlos tanto como a los grandes empresarios que participaron y se lucraron de su corrupción. Están intentando convencer a los juzgados suizos de que abandonen esa parte de la investigación, porque ya nos encargamos nosotros aquí.

Pero eso supone que, cuando menos, tendrán que abrirles causa e imputarles, si no lo hará Bertossa. Así que no lo tienen muy fácil, o dicho de otro modo, es difícil que puedan irse de rositas esta vez. Por algún lado les van a caer los golpes.

Se dice que en septiembre el CIS preguntará por una posible reforma constitucional. ¿Ves posible que en la encuesta se pueda ver reflejada una mayoría republicana?

Sí, sin duda habrá una mayoría republicana en la encuesta. Ya lo saben, por otro tipo de sondeos. Pero supongo que “cocinarán” bien los resultados, para que la mayoría no parezca demasiado aplastante (nunca lo publicarían si pasara del 60%, algo bastante fácil en este contexto) y que harán preguntas que maticen la postura, haciendo que se compare el rechazo a la monarquía con el que se siente contra todos los políticos corruptos en general; intentando que el desapego se manifieste centrado en Juan Carlos y manteniendo a Felipe al margen; incluso recurriendo de nuevo al mito del salvador de la patria del 23F, para poner algo positivo en el boletín de notas que va a sacar Juan Carlos I, lleno de suspensos.

Comentarios