Diccionario Político: Andrés Arauz, GPP, Régimen del 78 y URI

Andrés Arauz

(Definición). Andrés Arauz Galarza es el actual candidato de la Revolución Ciudadana a las elecciones presidenciales de Ecuador que se celebrarán el próximo 28 de febrero de 2021. Arauz era uno de los cuadros mejor formados de la izquierda ecuatoriana en su área interna, por lo que, pese a haber sido ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano de Ecuador durante los dos últimos años del gobierno de Rafael Correa, no era muy conocido por los ecuatorianos en el momento de ser anunciada su candidatura.

El candidato a la presidencia lo fue a causa de la persecución que sufre la izquierda ecutoriana, en concreto el expresidente Rafael Correa, quién no pudo presentarse a la presidencia por ese motivo, al igual que tampoco ha podido ser el candidato a la vicepresidencia, tras un largo proceso represor en el que se han sentado causas sin pruebas que lo mantienen fuera de las fronteras el país, no le permite disponer de su organización política ni de crear una nueva para tomar parte en la contienda electora.

Andrés Arauz, economista de profesión, cuenta con una posición ideológica encuadrada en la izquierda antineoliberal, admirador de los procesos de izquierda que se han dado en América Latina durante los siglos XX y XXI. Sin embargo, su personalidad calmada, abierta a acuerdos; y analítica, realizadora de propuestas que integran a la mayoría de la población, lo está haciendo despegar en las encuestas, que señalan su victoria en primera vuelta.

Gran Polo Patriótico (GPP)

(Def.) El Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPP) es una coalición electoral de izquierdas de Venezuela, liderada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Se fundó en el año 2012 para apoyar la campaña presidencial de Hugo Chávez. En ese momento, el GPP agrupaba a la totalidad de formaciones que apoyaban la Revolución Bolivariana, desde el centro-izquierda hasta la izquierda radical.

Sin embargo, pese a sostenerse como la principal unidad política tanto política, como social y electoralmente, el GPP no siempre ha acudido a los procesos electorales albergando a todas las fuerzas de la izquierda venezolana. Por ejemplo, en las elecciones legislativas que se celebrarán el próximo 6 de diciembre, dos de las principales fuerzas de la izquierda alternativa del país, el Partido Comunista de Venezuela (PCV) y Patria Para Todos (PPT) han conformado a Alianza Popular Revolucionaria a parte del GPP.

El Gran Polo Patriótico, desde su nacimiento ha ganado todas las elecciones celebradas en el país excepto las legislativas celebradas en el año 2015. En cuanto a las presidenciales, el GPP ha ganado con porcentajes por encima del 50%, destacando el 67% logrado por Maduro en 2018. La mayoría de las alcaldías y gobernaciones del país caribeño están en manos de las fuerzas que conforman esa unidad progresista.

Régimen del 78

(Def). El Régimen del 78 es como se conoce al sistema surgido tras el proceso de transición que atravesó a España tras la muerte del dictador Francisco Franco en noviembre de 1975, culminando con la aprobación en referéndum de la Constitución de 1978 el 6 de diciembre de ese mismo año.

La oligarquía española forjada, tras los tres años de resistencia de los trabajadores españoles al intento de golpe de estado de Franco, con mano de obra esclava y el robo de propiedades a los afectos a la II República, consiguió pilotar el proceso político para perpetuar sus privilegios conseguidos con Franco más allá de su muerte.

A causa de ello, más de 40 años después, los represaliados por la dictadura fascista siguen enterrados, la mayoría de ellos no podrán ser encontrados, las empresas que se enriquecieron a costa de la represión no han respondido por esos hechos, la jefatura del estado sigue sin someterse a la democracia puesto que no está sujeta a elecciones periódicas, y gran parte de la sociedad se resiste a cambios sociales propuestos por los movimientos feministas y LGTBi por el llamado “franquismo sociológico” que sigue vigente en gran parte de la ciudadanía, teniendo los preceptos más conservadoramente radicales del catolicismo como valores que deben imponerse en el espacio público.

Unión de Repúblicas Independientes

(Def) La Unión de Repúblicas Independientes (URI) es una de las dos facciones humanas principales del universo creado por la saga de videojuegos Gears Of War. Sus fundamentos corresponden al socialismo científico, por lo que en la historia del juego, fue la única que permaneció fiel a sus preceptos fundadores, al contrario que su enemiga, la Coalición de Gobiernos Ordenados (CGO), finalmente convertida en un régimen fascista sin elecciones libres a causa de su base socialista utópica.

Durante los primeros lanzamientos de la saga Gears Of War, se sabe muy poco de la URI, ya que la historia inicia tras el fin de las Guerras del Péndulo que enfrentaron a los dos imperios, poco después del Día de Emergencia, momento en que unos monstruos de pesadilla, llamados locust, emergen para terminar con la humanidad.

Se tiene conocimiento en esos momentos que la URI había desarrollado un arma masiva que la CGO robó justo antes de que culminase su fabricación, y que había capitulado frente a su enemigo por ese motivo perdiendo todos sus territorios menos el más importante, Pelles, que quedó bajo el mando del antiguo Primer Ministro de la URI Yori Deschenko, quién la lideró contra los locust hasta que murió tras el ataque del Martillo del Alba, precisamente el arma que la CGO robó a la nación socialista unos años antes.

Comentarios