The news is by your side.

Guillermo Úcar: “España, dentro de la UE, tendrá una política internacional injerencista”

El gobierno de España lo forma una coalición del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con Unidas Podemos (UP). Los primeros son el socio mayoritario, por lo que cuentan con una mayor correlación de fuerzas para imponer su agenda política sobre los segundos.

Recientemente se ha tratado el tema de las elecciones legislativas de Venezuela, que se celebrarán el próximo 6 de diciembre. Ante ellas, el gobierno de España no ha tomado una posición determinada, pero su ministra de exteriores, Arancha González Laya ha comentado sus dudas al respecto del proceso electoral.

Hablamos con Guillermo Úcar, Secretario General de la UJCE, juventudes del PCE, una de las principales fuerzas de Unidas Podemos, para conocer la posición de uno de los socios del PSOE en el ejecutivo español.

La ministra de exteriores de España, Arancha González Laya, confirmó la semana pasada que su gobierno no reconocerá el resultado de las próximas elecciones legislativas venezolanas, ¿cree que esa posición es acertada?

No lo es, pero resulta difícil creer que fuera de otra forma. En primer lugar, por la trayectoria del PSOE durante los últimos años en materia internacional. Por otra parte, porque España dentro de la Unión Europea (UE) no va a poder llevar nunca una política internacional que no sea injerencista. Y en este sentido no sólo se trata de entender a España como un país sometido a la política europea, sino a España precisamente como parte de ese polo imperialista que es la UE.

Evidentemente como UJCE no podemos defender en ningún caso que gobiernos extranjeros se entrometan en las decisiones de los pueblos del mundo. Cabe decir también que lo que estos gobiernos reconozcan o no es irrelevante; lo importante es lo que el pueblo, en este caso, venezolano construya de cara al futuro, y esperemos que sea siempre con un horizonte socialista.

¿Hará la UJCE esfuerzos para que se reconozca el resultado de esas elecciones?

La Juventud Comunista-UJCE respetará el proceso electoral y los resultados que de él emanen. En la Federación Mundial de la Juventud Democrática compartimos espacio con las camaradas y compañeras de la Juventud Comunista de Venezuela y la Juventud del PSUV, y en el caso de que exista cualquier intento por parte del Imperialismo de orquestar un golpe como el que sufrió Bolivia hace un año, nos pondremos al servicio de la FMJD y de sus organizaciones miembro en Venezuela para trabajar la solidaridad en los términos que sea necesario.

¿Cuál es la mejor solución para la crisis que está viviendo la nación suramericana?

No puede ser otra que aquella que verdaderamente siga poniendo los intereses de la clase trabajadora en primer lugar. Las dinámicas internacionales, las pugnas de las fuerzas imperialistas, y otras cuestiones hacen que continuamente haya que ir orientando nuestras luchas.

Venezuela está, precisamente, por eso, en una fase de enfocar esta coyuntura. Lo fundamental es que no se pierda de vista que lo principal es anteponer las necesidades del pueblo al de los monopolios y que la clase trabajadora se organice y que luche por su futuro.

Desde la Juventud Comunista-UJCE tenemos claro que la juventud y la clase trabajadora venezolana, el próximo 6 de diciembre y el resto del año, avanzarán hacia ese horizonte. Igualmente, siempre nos mantendremos junto al pueblo venezolano, de manera solidaria, ante las ofensivas del Imperialismo.