The news is by your side.

Celsa Acosta: “Venezuela enfrenta el colapso del sistema rentista petrolero, producto del bloqueo”

Celsa Acosta Seco. Coro, Venezuela (1964). Poeta y escritora. Estudió Economía en la Universidad del Zulia. Ha publicado hasta ahora los libros de poesía: Otro Lugar (1992), Labio ebrio (1998), Hendidura de agua (2004) y Voces (2013). Monte Ávila Latinoamericana publicó en el 2008 su Antología poética bajo el título Otro lugar, en la colección Altazor.

Textos de su autoría han aparecido en importantes revistas literarias como Imagen, Poesía, Babel, Carmín (Buenos Aires- Argentina), entre otras. Ha participado en eventos literarios de carácter nacional e internacional. Invitada al V Encuentro Internacional Chile Poesía (Santiago de Chile). Invitada por la Universidad de Salamanca (España) al XV Encuentro de Escritores Venezolanos Noviembre 2009.

Es Organizadora del Festival Internacional de Poesía Palabra en el Mundo en Coro, y en julio de 2016 fue la escritora homenajeada en la 12ª. Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN) del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en reconocimiento a su obra.

Actualmente es diputada del Consejo Legislativo del estado Falcòn, por el PSUV. Miembro del Equipo Político Estadal del PSUV, en la coordinación de la comisión estadal de la vicepresidencia de mujeres. Activista de los movimientos feministas, miembro fundadora de CONARMIZ (Congreso Articulador de mujeres de izquierda)

Desde el 2015, cuando la oposición obtiene la victoria electoral del Poder legislativo y comienzan a expresarse signos desestabilizadores con visos golpistas e insólitos, como la autoproclamación de un presidente que resultó ser instrumento del imperio, y otros centros de poder destinados a saquear las riquezas y recursos naturales de Venezuela, ¿cómo ves hoy ese mismo país que se encuentra sometido a un bloqueo y a sanciones criminales contra la población en general?

Cuando decimos, expresamos y significamos la resistencia que en esto años desde el 2015 hasta ahora ha tenido nuestro pueblo venezolano no lo hacemos como mera consigna, la resistencia está más que demostrada por hombres y mujeres de esta patria Venezuela que pese a padecer de manera brutal los efectos de las medidas coercitivas unilaterales, que ha colocado primeramente a nuestro sistema de salud, alimentos y servicios públicos en crisis, y para colmo enfrentar una pandemia, este pueblo sigue apostando a la paz, a la construcción y participación democrática.

Pero también es necesario señalar de manera positiva que desde el gobierno nacional, específicamente el presidente Nicolás Maduro viene desarrollando un conjunto de acciones para enfrentar los efectos del bloqueo económico y financiero, y esa respuesta por parte del ejecutivo a contribuido a que nuestro pueblo no entre en una situación más compleja de caos total.

A pesar que desde hace un poco más de un año el Estado venezolano no percibe ingresos en divisas por concepto de venta de petróleo, nuestro gobierno sigue manteniendo el sistema de misiones sociales, la inversión social que para el presupuesto del 2021 se sigue apostando a ello con 73% destinado a lo social.

Venezuela enfrenta el colapso del sistema rentista petrolero, producto del bloqueo. El desafío de superar el modelo rentista petrolero también se visto abruptamente derrumbado producto del bloqueo y el conjunto de medidas criminales, y ha profundizado la crisis económica.

El esfuerzo que desde la industria petrolera hace gobierno y la clase obrera es heroico para poder levantar la producción de gas y combustible principalmente gasolina, asumiendo corrupción y errores cometidos que contribuyeron de alguna manera en la situación crítica que hoy vive la estatal petrolera, y que también gracias al apoyo y convenios económicos con países como Rusia, China e Irán, este último también con sanciones por parte del imperio estadounidense; hemos podido enfrentar una situación por demás difícil, al no tener producción de gasolina para abastecer al país.

El ataque a nuestra moneda, al salario, la pérdida del poder adquisitivo de nuestros trabajadores y trabajadoras, producto de una hiperinflación inducida, han agravado la situación del país. Esta situación crítica que vive Venezuela desde 2015 cuando la oposición apátrida y fascista gana las elecciones de la AN, y llegan con su agenda desestabilizadora, golpista y entreguista a los intereses y dictados del imperio gringo, la conoce el pueblo, el pueblo sabe poner a cada quien en su justo lugar.

Nuestro pueblo noble y trabajador jamás apoyara a quienes han saqueado las riquezas, a quienes han robado los recursos de Citgo, las reservas de oro y querer implantar un gobierno autoproclamado y ficticio para favorecer a los Estados Unidos y sus centros de poder.

Pese a toda esta situación compleja, nuestro país sigue apostando a la construcción de la democracia participativa y protagónica, a la recuperación de los valores, a la ética y a dirimir nuestros problemas entre nosotros mismos.

Hoy estamos en medio de un proceso electoral convocado constitucionalmente para renovar uno de los poderes fundamental como es el poder legislativo, con un sistema electoral que garantiza la participación, un sistema confiable, moderno, automatizado y con una institucionalidad como el CNE que garantiza la transparencia de los resultados.

De manera pues que Venezuela y el proyecto bolivariano de construcción del socialismo se encuentra en un momento de gran desafío, y el recuperar la Asamblea Nacional para las fuerzas políticas de la revolución bolivariana representa un paso de victoria en ese desafío.

El próximo 6D habrá elecciones de la nueva AN, ¿qué debe hacer prioritariamente su nueva representación popular?

Legislar para transformar el Estado, para transformar el estado de cosas generadas por la situación de bloqueo, por las medidas coercitivas unilaterales. Legislar apegado a los nobles intereses del pueblo venezolano, legislar al lado de las y los trabajadores. Legislar para las necesidades del país.

El gobierno nacional ha propuesto una agenda legislativa junto a la ya debatida, no suficientemente, Ley Antibloqueo. Ahora de parte de las fuerzas de oposición que están participando no hemos visto ninguna agenda, la agenda de ellos es criticar lo que según ellos nuestro gobierno ha hecho mal, pero propuestas de leyes no han presentado.

Desde mi punto de vista, hay temas urgentes que deben incluirse en la agenda legislativa como es servicios públicos, salarios, precios, nueva reforma a la ley de los derechos de la mujer, entre otros.

¿Qué significados vez tras los resultados de las elecciones norteamericanas?

Los resultados de las elecciones norteamericanas, hasta ahora, nos demuestran la profunda crisis política de esa nación estadounidense, la profunda crisis de su hegemonía. Los enfrentamientos internos han escalado a escenarios de rupturas geográficas y populares.

Trump y Biden representan esa crisis, la crisis del sistema capitalista. Las disputas entre las distintas facciones de las élites plutocráticas y tecnocráticas que abonan la construcción de poder en el sistema mundo, y a su vez las disputas intra-élite de esa nación que se inscriben en un tiempo signado por el agotamiento del sistema político norteamericano y su concepción de la democracia desde la ideología liberal.

El carácter caduco y obsoleto del sistema electoral gringo, no responde a las condiciones de su sociedad, responde es a los intereses de las facciones en disputa. Las elecciones realizadas el pasado 3 de noviembre en EE.UU representan en definitiva el punto culminante de la crisis de la democracia liberal y de ese sistema político electoral.

Pero ese agotamiento de la praxis política no se presenta solo, a su vez está el declive hegemónico de esa potencia, su erosionado American way of life. En fin lo que está en disputa entre esas facciones es la gestión, esperemos que sea para acelerar aun más la profunda crisis sistémica del capitalismo.