The news is by your side.

“En Venezuela estamos trascendiendo las consignas, asumiendo nuestro rol protagónico en la sociedad”

En el elestado.net comenzamos un seguimiento exhaustivo de las elecciones en Venezuela, mostrando las voces que participan de un nuevo evento democrático caracterizado por una complejidad económica, política y social que merece ser vista desde todos los ángulos posibles.

Katty González es abogada, artista plástico y madre de un pequeño de 5 años, dedicada a la militancia desde el Partido Comunista de Venezuela en el estado Zulia, uno de las regiones más extensas y pobladas del occidente de este país, ha sido escogida por su partido como aspirante a la Asamblea Nacional, y tiene la difícil tarea de proponer una alternativa a la oficialidad de izquierda sin ceder a las pretensiones políticas de la derecha venezolana rompiendo de esta manera con la aparente polarización que ha caracterizado Venezuela en los últimos 20 años.

El Partido Comunista venezolano decidió separarse del PSUV en ésta contienda electoral ¿significa una ruptura con el chavismo?

Lo primero que hay que decir es que reconocemos la existencia de varias expresiones del Chavismo. El chavismo es una corriente histórica y como tal es difícil conseguir en ella estructuras homogéneas; ahora, la Alternativa Popular Revolucionaria representa un reagrupamiento del movimiento popular de base en torno a los intereses de clase trabajadora, que expresen a los sectores oprimidos y explotados en la sociedad venezolana. Por eso es que más allá de hablar de rupturas es volver a lo popular y la definición de clase del proceso bolivariano.

El Zulia es la región más afectada por al crisis eléctrica y de servicios públicos. ¿la elección de una nueva Asamblea Nacional serviría para revertir esta situación?

Claro que sí, es tarea de la Asamblea Nacional promover los mecanismos legales para la recuperación económica, por ejemplo, lo que incide directamente en la mejoría de la calidad de vida de todo el pueblo, y eso sí: evitando a toda costa la privatización de los servicios, que es una tendencia que podemos observar en la actualidad.

Y por supuesto, desde el Poder legislativo Nacional promoveremos iniciativas legales para hacer de la gestión de la empresas públicas de servicios públicos una gestión eficaz, trasparente y ética, a través de un Plan de emergencia para restablecer con los trabajadores, las comunidades organizadas y colectivos de investigadores y científicos, los servicios públicos de agua potable, electricidad y gas doméstico.

Desde lo personal, ¿que significa para un mujer venezolana proveniente de la clase trabajadora la oportunidad de ser vocera de su región en un escenario como el de la Asamblea Nacional?

Significa un reto, porque desde nuestra perspectiva la mujer tiene una doble condición de explotada: por el sistema capitalista y oprimida por la división sexual del trabajo, donde se ha creado la opinión de que unos trabajos y responsabilidades son para hombres y otros para mujeres, entre ellos el de representante en las distintas instancias de poder, además que como dirigente político no se puede descuidar el rol de madre, de orientadora, y de protectora del núcleo familiar, base de nuestra estabilidad como seres humanos. Por eso significa que estamos trascendiendo las consignas, asumiendo nuestro rol protagónico en la sociedad, participando junto a nuestros compañeros en los cargos de elección popular.

¿Es oportuna una contienda electoral en Venezuela?

No tanto oportuna, sino necesaria, porque es desde la Asamblea Nacional donde se dirimen las diferencias políticas, se legisla para el bien del país, y se controla la actividad del Poder Ejecutivo.