The news is by your side.

Diccionario Político: Antifa, Capitolio, Institucionalidad y Supremacía blanca

Por los hechos acontecidos en EEUU con la toma del Capitolio, dedicamos nuestra entrega del Diccionario Político a EEUU.

Antifa

/Definición (EEUU)/ Es un movimiento de izquierda surgido en EEUU en los años 80, con tendencia antifascista, antirracista, anti xenófobo y anti homofóbico que reúne a diversos grupos. Sin embargo carece de organización, estructura y líder. Ha tratado de ser catalogado por el actual gobierno de este país como una organización terrorista, pero por carecer de estructura no ha podido ser proscrito totalmente. Para reprimir las protestas promovidas por Antifa y Black Live Matters, el gobierno norteamericano ha implementado el uso de la fuerza, desplegando a la Guardia Nacional en Washington y varios estados del país, e incluso, se amenzaó con el despliegue del ejército como si se tratara de una guerra o acontecimiento catastrófico.

Capitolio

/Definición (EEUU)/ Sede principal del Poder Legislativo en los Estados Unidos en el cual funcionan la Cámara de Representantes y el Senado. Es un icono de la majestad y poder que posee los Estados Unidos. Ese peso simbólico lo ubicó como objetivo militar en los ataques el 11-S, y es un lugar altamente resguardado y vigilado por la Guardia Nacional norteamericana.

Mientras en las protestas lideradas por Black Live Matters a raíz del asesinato de George Floyd se produjeron 14 mil detenciones, en el asalto al Capitolio realizado por grupos supremacistas blancos se realizaron solo 52 detenciones, a pesar de la cantidad de personas heridas y fallecidas.

En los acontecimientos de enero de 2021 solamente actuó la seguridad policial del Capitolio, no fue ordenada la participación de la Guardia Nacional, y los evidentes fallos en el resguardo de este recinto motivaron la renuncia del jefe de seguridad y otras autoridades responsables de mantener el orden.

El asalto al Capitolio no solamente género terror en los congresistas, también ha perjudicado gravemente la percepción de estabilidad que proyectaba el régimen político presidencial de los Estados Unidos de Norteamérica. Las investigaciones y otras consecuencias políticas de este acontecimiento aún están en evaluación, y podrían culminar en la destitución del aún Presidente Donald Trump.

/Curiosidades/ La “Quema de Washington” acaecida en 1814 en el marco de la guerra anglo-estadounidense, es el antecedente más importante de ataque al Capitolio y a la Casa Blanca, y fue perpetrado por soldados británicos enviados para pisotear la moral del pueblo norteamericano que ya había logrado su independencia.

Institucionalidad

/Definición (EEUU)/ El gobierno norteamericano posee un sistema de gobierno federal en el cual el poder central y los estados asociados comparten algunas competencias, mientras que otras son exclusivas del poder central.

El régimen político es presidencialista, en el cual el Presidente es el jefe de Estado, jefe de gobierno y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. Ello implica que todas las funciones administrativas, de representación del estado y de dirección de los asuntos de guerra corresponden a una sola persona elegida por separado del Poder Legislativo.

Este régimen es contrario al parlamentarismo, por lo tanto, la capacidad de control del Parlamento sobre el Ejecutivo está reducida a algunos supuestos previstos en la Constitución, como es el caso de la apertura y ejecución de juicio político al Presidente, y el de selección del Presidente en el caso de que ninguno de los candidatos obtenga la mayoría.

Supremacía blanca

/Definición/ Ideología racista, anclada en el fascismo, basada en la superioridad de la raza blanca, que propone a este grupo étnico como el único llamado a ejercer la autoridad económica, política y social.

Esta ideología orienta la organización de diversos grupos inscritos en la extrema derecha como el Ku Klux Klan y en los neonazis,  y tiene amplia aceptación en movimientos como el denominado Nación Aria o Alianza Nacional. Sus principales características son sus posturas anticomunista, islamofóbica, contra la inmigración y antisemita.