The news is by your side.

Mónica Palacios: “Las promesas de Joe Biden sobre los emigrantes pueden ser demagógicas”

La principal candidata de la Lista 1 por la circunscripción de EEUU-Canadá, Mónica Palacios, comenta la realidad de los migrantes ecuatorianos en EEUU.

Una de las consecuencias del Feriado Bancario de 1999, fue la explosión migrante que provocó. Millones de ecuatorianos salieron huyendo de la pobreza y la miseria. Muchos de ellos fueron a parar a Estados Unidos (EEUU).

En ese país, la izquierda que lidera electoralmente Andrés Arauz tiene un apoyo masivo entre los migrantes. Dato que explica el motivo por el que el Gobierno de Ecuador, mediante el CNE, está intentando maniobrar para impedir el voto exterior.

El gobierno de Estados Unidos, durante la administración de Donald Trump, ha sido un aliado fundamental de Ecuador, ya que el presidente Lenín Moreno cambió la visión geopolítica de Rafael Correa, que abogaba por la cooperación Sur-Sur y la integración latinoamericana, por el regreso al Consenso de Washington.

Ahora, por la llegada del nuevo presidente Joe Biden, con una imagen progresista y una propuesta de cambios, hemos hablado con Mónica Palacios para valorar si esa posibilidad se podría dar.

Soy candidata de la Lista 1 – Centro Democrático por la circunscripción de EEUU y Canadá. Llevo viviendo en esta país ya 15 años. Justamente estuve trabajando en el consulado general de Ecuador con grupos de emigrantes“, comenta.

La dirigente de la Revolución Ciudadana explica que “Joe Biden fue el vicepresidente de Barack Obama, y Obama fue el primer presidente que más migrantes latinoamericanos ha deportado en la historia de EEUU“, revela mostrando una situación que no se percibe en el imaginario colectivo.

No hubo ninguna ayuda hacia nosotros los migrantes en el periodo de Barack Obama con su Vicepresidente Joe Biden. Mónica Palacios.

Mónica Palacios considera que el expresidente Donald Trump “continuó esta política e incluso la empeoró“. Por ello, la candidata progresista quiso analizar el discurso del hoy presidente demócrata, sin embargo “no se veía nada a favor de nosotros los emigrantes. Estuve muy escéptica“, se lamenta.

Ahora está cambiando la situación porque Joe Biden está hablando de darle amnistía a un millón de emigrantes indocumentados que viven en los EEUU. Hay que reconocer que el 50% de los ecuatorianos que están en EEUU son indocumentados“, explica Mónica para luego expresar que “realmente es difícil que los republicanos acepten, así que pueden ser promesas demagógicas” por parte de Joe Biden.