Cómo organizar un evento en tiempos de Coronavirus

El Coronavirus se ha convertido en una pandemia mundial que ha transformado la vida de millones de personas. Nadie sabe cuándo se pondrá un punto final a esta situación. La llamada nueva normalidad ha llegado para quedarse a largo plazo.

Cada país ha aplicado diferentes protocolos de control y prevención dependiendo de la etapa o fase en la que se encuentren. Algunos mantienen el aislamiento obligatorio en horarios específicos, otros han flexibilizado esta medida. Los eventos públicos se han visto muy afectados, por ser considerados como focos de contagio.

Una pandemia de crisis y nuevos comienzos

Son momentos muy difíciles para los empresarios y emprendedores que lideran cines, bares, gimnasios, teatros y otros negocios con ambientes cerrados.

La salud es una prioridad para todos, como también lo es la supervivencia económica en esta compleja crisis.

Muchos locales han tenido que cerrar sus puertas, mientras otros se han adaptado a las circunstancias. También se han generado nuevasoportunidades de trabajo. Lo que para algunos es sinónimo de pérdidas o cierre, para otros es una ventana abierta al crecimiento.

Se ha incrementado la demanda en empresas especializadas en mobiliario para eventos como Viada.net, que ofrecen un servicio de alquiler de mesas, sillas y carpas plegables. Soluciones muy pertinentes para la realización de encuentros al aire libre, sitios abiertos o exteriores. Es una estrategia ideal para mantener vigentes múltiples iniciativas culturales y comerciales.

La comida a domicilio y la venta online de todo tipo de productos se han transformado en un servicio esencial durante el estado de alerta y actualmente siguen siendo la forma más recomendada de adquirir artículos de primera necesidad y ropa, entre otros.

El sector de “delivery” ha experimentado un incremento considerable. En España los pedidos online produjeron alrededor de 740 millones de euros en el año 2020, un 30% más que en el 2019. También se han consolidado alianzas estratégicas entre empresas que trabajan como intermediarios como “Uber Eats” y otras como cadenas de supermercados o restaurantes.

Guía para reactivar los eventos de tu empresa o emprendimiento

Aunque cada país pone en práctica medidas particulares, hay protocolos que son comunes en todo el mundo. El uso de elementos como las carpas plegables, sirve para convertir los espacios abiertos en una alternativa productiva.

Actualmente hay 4 categorías identificadas por los centros de control de enfermedades para clasificar los niveles de riesgo de contagio en los eventos.

  • Eventos con menos riesgo: Actividades que se realizan a través de plataformas virtuales.
  • Eventos con más riesgo: Actividades presenciales con asistencia reducida que se llevan a cabo al aire libre y que practican las medidas de seguridad básicas: uso de mascarillas, distancia mínima de 1 metro, entre otras.
  • Eventos de mayor riesgo: Reuniones de tamaño medio que cuentan con participantes residentes en localidades externas al área local.
  • Eventos de riesgo más alto: Congregaciones multitudinarias donde es difícil mantener la distancia mínima obligatoria, con asistentes que viven en otros países, provincias o ciudades.

Según esta clasificación, los encuentros que se llevan a cabo en bares, teatros, cines, etc., sonreconocidos actividades de mayor riesgo. En este caso es necesario aplicar protocolos específicos y fomentar los comportamientos saludables.

Protocolos de higiene
  • Los empleados deben lavarse las manos con frecuencia. Esta rutina debe ser monitorizada.
  • El uso de mascarillas es obligatorio. Tanto para los asistentes como para los trabajadores. En el caso del personal, deben usar preferiblemente mascarillas certificadas.
  • Cada negocio debe proveer, tanto a los participantes como a los empleados, suministros adecuados para la higiene. Desinfectantes de manos con un mínimo de 60% de alcohol, agua, jabón, cestos de basura sin contacto y medios para secarse las manos.
  • Es necesario colocar mensajes y carteles que promuevan y difundan las medidas de protección.
Protocolos para mantener entornos saludables
  • Se deben desinfectar y limpiar con frecuencia todas las superficies que toquen tanto los empleados como los asistentes. Igualmente, los objetos de uso frecuente como menús, terminales de pago, mesas, entre otros.
  • Es importante utilizar productos desinfectantes que estén aprobados por la EPA.
  • Los desinfectantes deben ser almacenados siguiendo las normas de seguridad. Así se evitan daños en la salud de los clientes y los trabajadores.
  • Es obligatorio el uso de guantes desechables en el momento desechar y entrar en contacto con los residuos.
  • Debe limitarse la cantidad de personas permitidas dentro del baño para garantizar el distanciamiento social.
  • Los sistemas de ventilación deben funcionar correctamente, propiciando la circulación del aire exterior en todos los espacios, especialmente en los espacios pequeños.
  • Es necesario reducir el número de personas permitidas en el local.
  • Aprovechar al máximo los espacios que están en exteriores.
  • Contar con varias entradas y salidas para evitar la aglomeración de personas.
  • Instalar barreras físicas como divisores o protectores.Son muy útiles para optimizar la distribución del espacio y mantener el distanciamiento social.
  • Es importante cambiar la distribución de los asientos o las mesas para mantener la distancia mínima establecida.
Comentarios