The news is by your side.

Heinz Bierbaum: “Luchamos por un cambio radical de la política europea”

Heinz Bierbaum, el presidente del Partido de la Izquierda Europea sostiene que la actual UE no se puede reformar, por lo que es necesario un cambio radical.

La integración europea, primero con el Tratado de Maastricht y después con el de Lisboa, ha tomado un curso neoliberal que se aleja de su posición progresista, articulada en el imaginario colectivo de España desde la transición, cuando las democracias europeas pasaron a ser el ejemplo para dejar atrás la dictadura de Franco.

La izquierda sostiene hoy las banderas de la unidad europea que debería haber sido, con propuestas en favor de las mayorías sociales de los países que la integran, en vez de a las grandes empresas privadas; con una política exterior soberana, que responda a los intereses de los y las europeas, en vez de a los del gobierno de turno de los Estados Unidos (EEUU).

De ahí que Heinz Bierbaum, sostenga que el Partido de la Izquierda Europea (PIE), de que es presidente, tenga “una política alternativa al proyecto dominante. Proponemos una política que rompe con el modelo neoliberal“.

El alemán del poderoso Die Linke, resume el análisis político del PIE, “son necesarias actuaciones integrales sobre 5 ejes: la protección de la población, la recuperación económica, la transformación social ecológica, la defensa de la democracia, el compromiso para el desarme y paz y la solidaridad“.

Con la aplicación de esos cinco motores para la ruptura con el neoliberalismo, Heinz Bierbaum considera que la realidad cotidiana de los y las europeas se transformaría para garantizar una condiciones de vida mejores que las actuales, en las que la precariedad e incluso la pobreza afecta a grandes sectores sociales.

Sobre el eterno debate sobre si la actual UE se puede reformar o se debe construir algo nuevo, Heinz Bierbaum admite que “tenemos posiciones muy diferentes en el PIE respecto a esta cuestión“, sin embargo el dirigente progresista no duda, “yo personalmente creo que no hay alternativa a la Unión Europea, es muy difícil reformarla“.

Tenemos una relación muy estrecha con la izquierda de América Latina, que se expresa por ejemplo en una cooperación muy estrecha con el Foro de Sao Paulo. Para nosotros la solidaridad internacional es muy importante y crucial. Heinz Bierbaum, presidente del PIE.

Lo es porque el problema está en la esencia de la unión, “está claro que los tratados de Lisboa no son la base para una Unión Europea que queremos, es decir, una Europa más democrática, más social, más pacífica, más ecológica“, explica Heinz el porqué de su apuesta por la ruptura en vez de por la reforma, añadiendo que “por eso tenemos que cambiar los tratados“.

El sociólogo y economista considera que “tenemos que luchar para una reforma verdadera de la UE, ese es el objetivo del Partido Izquierda Europea, porque está claro que con los Tratados de Lisboa no se puede construir una Europa más social. Luchamos por un cambio radical de la política europea“.