The news is by your side.

La Educación ahora es en aulas virtuales

El proceso de la educación virtual, ya presente en la sociedad durante los últimos años, se ha visto impulsado de manera intensa por la propagación del COVID-19.

Con la llegada de internet, los procesos educativos han evolucionado, cosa que los países latinoamericanos se apresuraron en su utilización a causa de la llegada del COVID-19. Los incipientes métodos educativos que trabajaban con la virtualidad tuvieron que acelerarse, para dar paso a un 100% de virtualidad.

De manera que herramientas como Canvas y Google Classroom comenzaron a ser más populares, y a utilizarse casi de forma obligatoria en los procesos de enseñanza– aprendizaje.

Aulas virtuales

Google classrom es un herramienta web gratuita, que se encuentra enfocada en la educación virtual debido que ofrece a los docentes, investigadores, académicos, estudiantes de todos los niveles y a los representantes, acceso informático con miras al aprendizaje semipresencial (blended learning), que actualmente se desarrolla completamente virtual.

El principal beneficio de esta herramienta es que permite crear aulas virtuales que cuentan con instrumentos informáticos al alcance de los profesores y de los alumnos.

Origen

Google Classroom fue creado y lanzado en 2014 por la compañía estadounidense Google, pero sus servicios estuvieron disponibles para los consumidores durante el año 2017; específicamente para las personas que contaran con una cuenta en Gmail. En la actualidad se puede descargar en las tiendas App Store y Google Play, para sistemas operativos Android y privativos, además ser compatible con casi todos los navegadores de internet.

Otros de los beneficios que posee Google Classroom es que por ser de la familia google, utiliza la base de datos de suite Google Apps for Education, acción que permite que puedan acceder a las diversas herramientas de Google como Google Drive, (almacenamiento); Google Docs, Sheets and Slides, (actividades en tiempo real); Gmail, (correo); Google Calendar, (cronogramas de y alarmas de fechas de entrega) y todas las aplicaciones que va desarrollando la compañía Google.

Aulas Virtuales

Uno de los beneficios de esta plataforma es que los profesores y los alumnos cuentan con una gran capacidad de almacenamiento, que es proporcionado por Google Drive.

Esta capacidad de almacenamiento permite a los profesores subir a la nube los diferentes archivos de las clases y evaluaciones, para que los estudiantes puedan tener acceso y editarlos. A su vez los alumnos pueden trabajar simultáneamente en línea con el mismo archivo, desde diferentes zonas espaciales.

Otra de las ventajas es que los profesores pueden visualizar los progresos de los estudiantes y realizar correcciones en tiempo real.

Aula invertida

Este proceso también conocido como flipped classroom, se traduce en una modalidad de aprendizaje semipresencial grupal que cuenta con una transición al conocimiento individual, con la finalidad de reforzar las habilidades y destrezas adquiridas a través de la profundización de los tópicos, mediante la estimulación investigativa. Esta herramienta permite a los profesores la posibilidad de subir videos, textos y contenidos dinámicos.

Mejora la comunicación de los participantes

Google Classroom permite a los docentes contar con un centro de comunicaciones y de actividades, donde se pueden colgar diversos anuncios con contenido multimedia. Estos archivos pueden ser visualizados por los estudiantes, y mediante éstos se puede generar interacción. También se posibilitan la generación de encuestas, envío de emails individuales o colectivos, notificación de progreso, información de los cronogramas de trabajo y otros.

Ahorro de tiempo

Uno de los mayores beneficios es el ahorro de tiempo, ya que los profesores pueden utilizar códigos especiales que les permiten reducir el tiempo del registro del estudiante. Asimismo, la plataforma permite la utilización de anuncios, preguntas, asignaciones hechas en otras aulas virtuales.

Otro beneficio de Google Classroom es que permite a los usuarios archivar y compartir contenido educativo tanto para el presente, como para el futuro.

Principales características

Entre las principales características que posee Google Classroom, destacan:

  • Organización.
  • Enfoque académico.
  • Comunicación.
  • Organización.
  • Seguridad.
  • Privacidad.
  • Multiplataforma.

Ventajas

  • Proporciona facilidad en el trabajo de los docentes, ya que permite compartir el calendario académico de exámenes y entregas de trabajos con sus estudiantes.
  • Entrega de trabajos y archivos en formato digital.
  • Envío de material extra para la preparación de las clases o tutorías.
  • Mantiene la comunicación docente- estudiante
  • Contribuye al desarrollo de herramientas tecnológicas en los estudiantes.