Venezuela: lo que se esconde tras la “expropiación” de El Nacional

Tania Diaz, Diputada a la Asamblea Nacional de Venezuela difundió un informe que desvela la trama mediática que implantó la matriz del "narcoestado" en Venezuela.

Sin ningún proceso legal que lo valide, un triángulo mediático armado entre Caracas, Madrid y Miami, se propuso afianzar desde el año 2015 la matriz de opinión que señala al vicepresidente del Partido Socialista de Venezuela, Diosdado Cabello, como líder de un cartel del narcotráfico denominado el “Cartel de los soles“.

En un profundo y extenso análisis de 91 páginas, se describen las aristas de este montaje que desde ese entonces demostraba la conexión de diversas empresas de la comunicación con la criminalización del discurso y la imagen de Diosdado Cabello.

Este informe fue presentado por Tania Díaz, periodista, diputada y vicepresidenta de la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional, quien rescató la importancia de conocer esta fuente en virtud de las recientes decisiones judiciales contra el Diario el Nacional, que lo condenan a resarcir por daño moral a Diosdado Cabello con el pago de 13 millones de dólares.

El hilo no tiene punta

La disolución de las fuentes, es el método señalado en el informe divulgado por Tania Díaz. “Difuminar el origen de la información“, es el mecanismo para trasladar responsabilidades y  procurar sustento a la afirmación hecha sobre Diosdado Cabello.

El Nacional, diario venezolano demandado por Cabello, se hizo parte de una triangulación que comenzó en Madrid, con la noticia publicada por ABC. El titular señaló que “El jefe de seguridad del número dos chavista, deserta a EEUU y lo acusa de narcotráfico“.

La fuente a la cual acude ABC es una investigación abierta presuntamente por la Fiscalía de Nueva York, de la cual no existe ningún documento o pronunciamiento oficial que indique el estado judicial de un proceso que en cinco años debería tener algún resultado.

El mencionado informe cita textualmente la fuente de El Nacional, el Diario las Américas, que publicó que hasta enero de 2015 la fiscalía sur de Nueva York había negado que existiera en sus archivos alguna investigación contra Diosdado Cabello.

Los redactores del informe emitido por la AN de Venezuela aluden a un hilo sin punta conformado por El Nacional de Caracas, el Diario Las Américas de Miami, y el periódico español ABC.

Nada es cierto

Fallando a los principios elementales de la democracia, como son la libertad de expresión y el derecho a la información veraz, libre y oportuna, ambas caras de una garantía fundamental para el ejercicio de la comunicación.

La Constitución venezolana establece expresamente la obligación de ejercer con responsabilidad el derecho a comunicar,  y aun cuando efectivamente prohíbe la censura, sí se refiere a los límites que la ley impone cuando se trata de la responsabilidad de los medios. En efecto, las leyes venezolanas demandan la buena fe de los periodistas de ese país.

La publicación de El Nacional, cruzó la línea violando lo previsto en el Código de Ética del Periodista Venezolano, que prohíbe taxativamente ir contra el honor, la dignidad y la moral de cualquier ciudadano en un acto arbitrario y de mala fe.

A toda esta cadena de transgresiones el periódico venezolano El Nacional, respondió con un editorial donde se burló de la pretensión del líder político venezolano de defenderse cuando acudió a los organismos judiciales, para ejercer su derecho a defender su honor y dignidad.

El Señor Cabello tendrá que demandar a todos los diarios del Grupo America, a los diarios estadounidenses, a los italianos, a lo franceses, y pare usted de contar”, exclamó el dueño del diario El Nacional“.

No es una indemnización, es una expropiación

Luego de que después de cinco años finalmente se decidiera sobre la querella interpuesta por Diosdado Cabello contra El Nacional, en agosto de 2021 ante un tribunal ordinario que condenó al Diario por su actuación a una restitución cuya suma era mucho menor a la ordenada en abril de 2015.

El Nacional, se negó a indemnizar al diputado Diosdado Cabello aún cuando se lo ordenó un tribunal, por lo que éste acudió al Tribunal Supremo de Justicia solicitando su avocamiento, tras lo cual el tribunal procedió a ejecutar la sentencia y a indexar el valor de esa indemnización que debió ser pagada en el año 2018.

Ahora la suma a indemnizar alcanza los 13 millones de dólares. El diario El Nacional afirma que se trata de una persecución política y una expropiación encubierta a uno de los pocos medios de comunicación independientes que tiene Venezuela.

La expropiación de El Nacional, será la matriz que correrá como pólvora por toda la mediática internacional en los próximos días.