Las 4 claves del diálogo en Venezuela
Los actores políticos del país suramericano buscan resolver sus diferencias políticas por la vía del diálogo.
Venezuela enfrenta una nueva encrucijada. Con una economía muy debilitada por las sanciones y la pandemia, el diálogo nacional genera expectativas en la población. Este diálogo entra en otra etapa, esta vez, incluye la participación de una parte de la derecha que protagonizó los capítulos más sangrientos de los últimos 10 años en ese país.
La más reciente convocatoria a diálogo realizada por el presidente Nicolás Maduro, fue seguida por Juan Guaidó, presidente autoproclamado y apoyado por Estados Unidos. El llamado “Acuerdo de Salvación Nacional”, introduce una nueva coincidencia entre ambas partes.
El fin de las sanciones, es uno de los temas que ocupa el diálogo nacional en Venezuela. Se trata de una nueva etapa del proceso complejo que comienza a generar acuerdos a favor del pueblo venezolano. El diálogo en Venezuela estará mediado por el Reino de Noruega.
Proceso de diálogo
En septiembre de 2019 iniciaron las conversaciones dirigidas a promover acuerdos entre el gobierno de Maduro y los sectores que le adversan.
En aquel momento, la mesa diálogo estuvo compuesta por una representación del gobierno y los partidos de oposición: Avanzada Progresista, Movimiento al Socialismo, Cambiemos y Soluciones. A estos partidos de centro derecha y progresistas se agregó una fracción importante de Acción Democrática, uno de los partidos de derecha más importantes de Venezuela.
“Queremos que sepan todos los factores políticos, sociales, económicos de Venezuela y el mundo nuestra disposición absoluta para mantener abierta toda las puertas para el diálogo, para la negociación, para el acuerdo, para la paz”, afirmó Jorge Rodríguez, representante del gobierno en la mesa de diálogo.
Entre los 6 acuerdos logrados en la primera fase, estaba la conformación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), la reincorporación de los diputados del chavismo a la Asamblea Nacional (AN) y la libertad parcial de algunos políticos presos.
Garantías del acuerdo
Uno de los principales acuerdos del diálogo nacional se cumplió. Venezuela tiene actualmente un nuevo Consejo Nacional Electoral en cuya directiva se encuentran antiguos actores de la oposición, como es el caso del vicepresidente del órgano electoral, Enrique Márquez.
En el caso de los políticos presos, figuras asociadas a Juan Guaidó en su intento de gobierno paralelo fueron liberadas durante 2020. Entre otros, Roberto Marrero, Antonia Turbay, Enzo Prieto, Gilber Caro y Enrique Perdomo implicados en la aventura golpista apoyada por EEUU.
Previamente, el Ministerio Público informó la excarcelación de 227 imputados por diversos delitos contra las personas y bienes en medio de las protestas violentas conocidas como guarimbas, y otros sucesos violentos promovidos por la oposición.
En algunos casos, estas excarcelaciones han generado fuertes controversias en el seno del chavismo produciéndose intensos debates acerca de la responsabilidad que los actores políticos deben tener en el ejercicio de su derecho a disentir.
Levantamiento de las Sanciones
“Las veces que sean necesarias, vamos al diálogo donde sea, y cuando sea”. Expresó Maduro en cadena nacional colocando entre los puntos de la agenda el fin de las sanciones.
“Pongo 3 condiciones: Que se levanten de inmediato las sanciones, el reconocimiento de los poderes públicos y tercero, devolverle al pueblo los activos y cuentas del Estado”, precisó Maduro.
Las sanciones impuestas por EEUU habían dejado hasta 2019, mas de 30 mil millones de dólares en pérdidas para Venezuela. Actualmente, estas sanciones imponen serias dificultades para enfrentar la pandemia de la COVID-19.
Por su parte, Juan Guaidó también propone la revisión de las sanciones que el mismo promovió durante su gestión como Presidente de la Asamblea Nacional. “El levantamiento progresivo de las sanciones”, está incluido en la propuesta de la ultraderecha representada por Guaidó.
Sin embargo, la reciente inclusión del levantamiento de las sanciones apoyadas y solicitadas por la oposición venezolana, tiene algunas condiciones. Las elecciones exigidas por Guaidó incluyen comicios presidenciales. La elección del Presidente está constitucionalmente pautada para 2024 en caso de no solicitarse un referéndum revocatorio.
Retorno a la democracia
Una verdadera novedad de este nuevo ciclo, es la posibilidad abierta de participación de factores reaccionarios como Voluntad Popular y Primero Justicia en las venideras elecciones regionales.
Estos partidos, lideraron las revueltas de 2014 y 2017 que dejaron decenas de muertos y cientos de heridos, en las llamadas guarimbas que perseguían la renuncia de Nicolás Maduro.
Las guarimbas, estuvieron signadas por hechos como la quema de preescolares y hospitales, incendios de sedes gubernamentales, cierre de urbanizaciones y campañas de odio contra los militantes y simpatizantes del chavismo.
Aún cuando no se ha precisado si se tratará solo de elecciones regionales, la oposición se prepara para participar del evento convocado por el recién elegido Consejo Nacional Electoral para el próximo 21 de noviembre.
Alrededor de las próximas convocatorias a elecciones que podrían incluir elecciones presidenciales adelantadas, será donde se concentre el debate y la negociación mediada por el Reino de Noruega.