“Dossier de la Muerte”: asesinatos por motivos políticos en Guatemala

Durante el conflicto armado en Guatemala se registraron más 200 mil víctimas y unos 45 mil desaparecidos.

En Guatemala, fueron detenidos el pasado 27 de mayo 11 militares y varios exjefes de la inteligencia policial tras una investigación realizada por la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP).

Los detenidos son acusados de secuestro, desaparición forzada, ejecución extrajudicial entre otros delitos contra al menos 183 activistas y defensores de DD.HH. entre 1983 y 1985. En ese período, el país se encontraba inmerso en un conflicto armado interno y con un gobierno militar de facto dirigido por Oscar Humberto Mejía Víctores.

¿Quiénes son los acusados?

Dentro de las órdenes de detención se encuentran el exgeneral Marco Antonio González Taracena, que dirigió la red de inteligencia clandestina del Estado Mayor Presidencial, conocida como “El Archivo”.

También el primer jefe del Departamento de Investigaciones Técnicas (DIT) especializado en la contrainsurgencia policial, Gustavo Adolfo Oliva Blanco y el primer jefe de la Brigada de Operaciones Especiales de la Policía, Juan Francisco Cifuentes Cano. Ambos integrantes de la extinta Policía Nacional, reformada al concluir el conflicto armado interno en 1996.

Detalles del caso

Este caso denominado “Diario Militar” o “Dossier de la Muerte”, tiene su base en un documento desclasificado en 1999 por el gobierno de EEUU. El texto reúne información de inteligencia de un listado de 183 personas con sus datos personales, afiliación a organizaciones, actividades, además de las detenciones secretas, secuestros y asesinatos por parte del ejército guatemalteco.

El “Diario Militar” es un documento original que fue entregado a la investigadora Kate Doyle del National Security Archive (EEUU), quien concluyó que el texto es auténtico tras un análisis minucioso. “El Diario Militar es un ejemplo descarnado de qué tan lejos pueden ir los gobiernos para esconder la verdad sobre las atrocidades cometidas por sus fuerzas de seguridad en materia de derechos humanos” manifestó Doyle.

Instancia Internacional

Este documento también llegó hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2012. El gobierno de turno de Guatemala no estuvo de acuerdo alegando que los delitos son imputables a personas individuales y no al Estado.

A pesar de eso, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), concluyó como responsable al Estado de Guatemala por las desapariciones forzadas de 26 víctimas registradas en el “Diario Militar” así como las violaciones a los DD.HH. que se cometieron en dichas desapariciones.

30 años de impunidad

Este primero de junio, 6 de los 11 militares detenidos brindaron su primera declaración sobre el caso “Diario Militar“. La audiencia genera diversas expectativas entre sobrevivientes y familiares de las víctimas que por más de 30 años han denunciado la impunidad en el caso y piden que se aclaren los hechos.

Comentarios