The news is by your side.

El aumento de la electricidad tensa las relaciones entre PSOE y UP

El alza en la electricidad coincide con la entrada del verano, que de acuerdo a pronósticos, tendrá olas de calor más intensas; afectando a más de 11 millones de consumidores.

El aumento de la electricidad en España se ha dado de manera constante durante los últimos meses. La nueva tarifa entró en vigencia el pasado 1 de junio.

La misma consiste en la fijación de tres períodos que se aplican a la población según los horarios de consumo: período punta (el más costoso), período valle (el más económico) y período llano; cada uno con una tarifa específica.

Esta nueva tarifa, que coincide con la entrada del verano y el anuncio de olas de calor más intensas que en épocas pasadas; afecta a más de 11 millones de consumidores y podría llegar a ser la más alta de la historia.

electricidad
Esquema de cobros de la nueva tarifa. Fuente: Red Eléctrica de España
Medidas a futuro

Por su parte, el gobierno anuncia que establecerá dos medidas: anteproyecto de ley que supone un recorte de 1.000 millones de euros en los beneficios de las eléctricas. Por otro lado, un proyecto de ley para que los consumidores se liberen del costo de las primas renovables.

Se estima que estas propuestas permitan disminuir los costos de la electricidad a los consumidores en un 15% durante un plazo de cinco años. Estas medidas están relacionadas con el pacto de coalición firmado entre PSOE y Unidas Podemos.

Al respecto, las empresas de electricidad han manifestado estar en desacuerdo, “a las generadoras se les cobrará doble, poniendo en riesgo sus ingresos y su capacidad para invertir (…) Manipular los precios políticamente es como un veneno para la confianza de los inversores“, manifestó Kristian Ruby, secretario general de Eurelectric, asociación que representa los intereses del sector en el mercado europeo.

electricidad
Protestas por alza de la electricidad

Este escenario ha despertado contradicciones en el seno de la coalición de gobierno, que se han puesto de manifiesto en el alza del mes de enero; cuando Unidas Podemos exigía el cumplimiento de lo acordado en el pacto de coalición con respecto a las eléctricas y a su vez la ministra Teresa Ribera (PSOE), manifestaba que se apoyarían en la ley que crea el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico.

Por su parte, el ministro Garzón expresó sobre el alza: “Hay que hacerlo con determinadas medidas y la pedagogía es una de ellas; pero hay un elemento en el acuerdo de coalición que vamos a abordar inmediatamente“.

Desde el mes de enero, tras los efectos de Filomena, Unidas Podemos ha exigido celeridad en la reforma del mercado eléctrico. Las mismas tienen meses en discusión a lo interno del gobierno.

Con esta nueva tarifa, el alza vuelve a posicionarse en el debate político y las contradicciones de un gobierno de coalición siguen a la orden del día reflejando dos posiciones adversas en el ejercicio político de gobierno.