The news is by your side.

El progresismo latinoamericano apunta a consolidar nuevos liderazgos

El Instituto de Pensamiento para la Democracia Eloy Alfaro (IDEAL) será el nuevo centro de pensamiento político y formación de liderazgos en la región. El primer curso con el que este instituto abre sus puertas se denomina “Manuela Sáenz – Mujeres, poder y política” y se desarrollará a finales de junio de 2021.

La iniciativa de crear el instituto nace de varios líderes que buscan estimular la investigación, la generación de conocimiento y el intercambio de prácticas exitosas de gobernanza. En este proyecto participan el Expresidente de Ecuador, Rafael Correa; Jorge Shap, alcalde de Valparaíso Chile; Delcy Rodríguez, vicepresidente de Venezuela; Alex Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires; el ex presidente de Colombia, Ernesto Samper; Alejandro Sánchez, senador de Uruguay (que reemplaza a José Mujica); Manuela D Ávila, activista brasilera.

“En los jóvenes está la esperanza, pero también la responsabilidad para lograr nuestra segunda y definitiva independencia. Tengan la certeza de que estamos del lado correcto de la historia, pero necesitamos estar organizados, formados, unidos y articulados para enfrentar a los poderes fácticos que no conocen límites ni escrúpulos”, dijo el ex mandatario de Ecuador, Rafael Correa en un video en el que anunció la apertura de IDEAL.

Expuso, además, que el desarrollo de la región es, sobre todo, un proceso político de cambio en las relaciones de poder en función de las grandes mayorías. “En los tres primeros lustros de este siglo con la llegada de gobierno progresistas se dieron grandes avances, pero la restauración conversadora ha sido brutal sin respetar democracia ni derechos humanos y utilizando el ‘lawfare’ o guerra jurídica para obtener con sus medios de comunicación y con una justicia cooptada y corrupta lo que jamás lograron en las urnas”, afirmó.

Otras personalidades que participan en este proyecto son Celso Amorín, ex ministro de Relaciones Exteriores de Brasil; María José Pizarro, legisladora colombiana; Valeria Silva, ex diputada boliviana; Matías Capeluto, director ejecutivo de Casa Patria Grande; Macarena Gelman, ex diputada nacional uruguaya.

Finalmente, Correa ratificó el valor de los principios progresistas para América Latina e invitó a mantener la fortaleza en ese espíritu que busca consolidar las democracias. “Tengan la certeza que estamos en el lado correcto de la historia”, concluyó el ex mandatario ecuatoriano, quien advirtió la necesidad de mantenerse organizados, unidos y articulados.