The news is by your side.

Diccionario Político: Cesar Chávez, Mijhail Gorbachov, panafricanismo y progresismo

Definimos de manera breve y con un lenguaje sencillos personajes históricos y términos políticos, estén de actualidad o no.

César Chávez

/Definición/ Líder sindical estadounidense de ascendencia mexicana, que junto a Dolores Huerta creó la Unión de Trabajadores Campesinos (UFW), instancia gremial que reunió a los trabajadores rurales de EEUU.

César Chávez proclamó en 1965 el slogan “sí se puede” (yes, we can), utilizado ampliamente por el Partido Demócrata, y que sirvió para reunir a los trabajadores en protestas pacíficas que reclamaban mejores condiciones para los campesinos. Su huelga de hambre de 1966 fue apoyada por Robert Kennedy.

Mijhail Gorbachov

Último presidente de la Unión Soviética, político ruso que impuso las líneas de la glasnot (transparencia) y la perestroika (reformas), cuya aplicación derivó en el fin de la Unión que representaba el más importante polo del comunismo en el mundo.

Gorbachov utilizó un discurso anti stalinista que perseguía dejar atrás el comunismo, y en función de ello promovió elecciones en 1989 a las cuales le sucedieron diversos conflictos, entre los que figuran guerras como la de los Balcanes, y una recesión económica que redujo el PIB en un 20% entre 1991 y 1993, periodo denominado el “trienio catastrófico”.

Panafricanismo

/Def./ Movimiento, corriente e ideología que promueve la unión entre los diferentes pueblos africanos, y la creación de un Estado único y soberano. Esta corriente defiende los derechos de los africanos, la lucha contra la esclavitud, y posee dentro de sí misma una serie de contradicciones entre quienes mantienen la motivación anticolonialista y quienes se adhieren a la injerencia extranjera.

Entre los precursores del Panafricanismo están Henry Sylvester Williams Marcus Carvey, Williams E.B Dubois, Antenor Firmin, Nandi Azikiwe, George Padmore, Francis Kofie, Kwamhe Nkrumah, Thomas Sankara y Frantz Fanon.

El panafricanismo anticolonial promueve la soberanía de África sobre su sistema político y sobre sus recursos naturales, y la lucha contra la intervención de países colonizadores en los asuntos internos de cada uno de los países del continente

/Curiosidades/ El panafricanismo elitista está presente entre quienes, en posiciones de gobierno, no reclaman el cese de comportamientos injerencistas relacionados con la imposición de un modelo democrático que no incluye la voluntad real de las mayorías.

Progresismo

Es una tendencia política que agrupa intereses emergentes de diversos sectores de la sociedad que reclaman más igualdad. Es asociado con la izquierda y la centroizquierda, denominadas así desde la Revolución Francesa, y se opone al conservadurismo.

El progresismo cuestiona el status quo y reclama condiciones más democráticas para la sociedad, pero no se propone transformar las relaciones de producción, es en esto en lo cual se diferencia del marxismo.

Actualmente el progresismo acoge las luchas feministas, los movimientos que buscan el reconocimiento de derechos de la comunidad gay, el ecologismo, entre otros grupos que surgen de nuevas demandas colectivas de participación política y social.