The news is by your side.

Katu Arkonada: “la oposición de México fracasó en su intento de referéndum”

Entrevista a Katu Arkonada sobre los resultados de las recientes elecciones en México.

Katu Arkonada, es un joven miembro de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (REDH), con amplia experiencia en políticas públicas.

De origen vasco, este destacado profesional fue asesor del Gobierno de Evo Morales, y actualmente se encuentra en México siguiendo de cerca la cuarta transformación impulsada por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), partido del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El gobierno de AMLO atravesó el pasado 6 de junio la primera prueba de fuego en cuanto a legitimidad en las elecciones intermedias. En elestado.net consultamos a Katu Arkonada para conocer con más detalle los aspectos resaltantes de este evento democrático.

Un ligero retroceso

Katu Arkonada afirma que a pesar del retroceso que implica un número menor de representantes de MORENA en el Congreso, su alcance territorial es aún mayor con el triunfo en los gobiernos regionales de México.

¿Favorecen a AMLO estos resultados?

Los resultados favorecen y ratifican a AMLO y a su gobierno, en la medida en que se habían planteado en la oposición como un referéndum.

De hecho, la oposición hizo una alianza antinatural desde el punto de vista ideológico, en la que se unieron el PRI el PAN y el PRD para plantear una coalición que le quitara la mayoría a López Obrador, y en ese sentido fracasaron porque no la han podido mantener.

Hay que tomar en cuenta que se ha sufrido un ligero retroceso porque en el Congreso Morena tenía la mayoría absoluta por sí misma, y rozaba la mayoría cualificada para la reforma de la Constitución con sus aliados.

Actualmente ha perdido alrededor de 50 diputados, y ya no alcanza la mayoría simple, absoluta, ni siquiera con su aliado principal, el Partido del Trabajo (PT). Necesita el apoyo del Partido Verde (PV), que ha alcanzado acuerdos con el PAN y el PRI en el pasado, para alcanzar esa mayoría absoluta.

Desde luego como coalición queda muy lejos de la mayoría calificada, por lo tanto son resultados mediocres que sí se ven compensados con el avance territorial. En las gobernaturas gana la mayor parte de las que están en disputa, 15 de los 32 estados del país, y de los 15 va a ganar entre 10 y 11.

Victoria agridulce 

Lo ha dicho Katu Arkonada,ni triunfalismo, ni derrotismo”. Reconoce que MORENA alcanza más gobernaturas pero pierde espacios en escenarios locales de ciudades muy importantes, como la capital de México.

También es verdad que la derecha se queda con los estados más densamente poblados y de mayor músculo económico como son Querétaro, Chihuahua muy industrializados ambos, y Nuevo León que es la capital económica del país con Monterrey como Capital.

En Ciudad de México, Morena ha sufrido un varapalo muy grande, tenía 11 de las 16 alcaldías que conforman la capital y ha perdido 4 alcaldías, que incluso estaba gobernando para quedarse con 7 de las 16 es decir, la coalición opositora va a tener más alcaldías en una ciudad progresista como es la Ciudad de México.

También se pierde Puebla, la capital que la gobernaba Morena. En otras capitales como Guadalajara, capital de Jalisco, el partido de gobierno no ha podido alcanzar la victoria que preveía, entonces Guadalajara sigue en las manos de Movimiento Ciudadano, que a pesar de hacer una mala gestión del estado de Jalisco, pues ha sido reelegido en la capital“.

Tareas pendientes

Aún cuando se han establecido programas dirigidos a generar un Estado de Bienestar, los índices de desarrollo humano no mejoran rápidamente. ¿Con cuáles obstáculos se ha conseguido el gobierno progresista en México?

México es un país del G20, la decimocuarta economía mundial, con unos niveles de pobreza y extrema pobreza cercanos al 57% de la población, nivel de desigualdad por lo tanto muy grande, y que encuentra muchas dificultades, porque si bien el gobierno puede diseminar en el territorio numerosos programas sociales, transformar el modelo económico neoliberal es mucho más complejo.

Creo que hay apuestas que está haciendo el gobierno mexicano como el tren maya, una propuesta muy keynesiana de generar obra pública, empleo masivo para que no tengan que migrar en las zonas más pobres, y desarrollo social y económico en esos territorios son la fórmula ideal, pero van a necesitar todo el sexenio para poder verse implementadas.

No puede haber cambios estructurales en dos años y medio de gobierno que lleva López Obrador.

El aeropuerto de México

Una de las críticas más publicitadas gira en torno a la decisión de AMLO de cancelar la construcción de un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México.

¿La paralización de obras como el aeropuerto de México realmente han afectado los índices de empleo en México? ¿Podría considerarse un error?

El Aeropuerto de México era un gran negocio neoliberal en unos terrenos que son un lago, por lo que los cimientos de la construcción se hundirían. Solo el mantenimiento anual iba a necesitar dos mil millones de dólares. Las constructoras amigas del PRI, con las que luego se iban a financiar ilegalmente campañas políticas, eran las elegidas para la realización del proyecto.

Por lo tanto fue una buena decisión que va en consonancia con la voluntad de AMLO de combatir la corrupción en todas sus formas. No creo que afecte al empleo.

En cualquier caso, hay que recordar que se está reformando el actual aeropuerto, y se está construyendo uno nuevo mas pequeño en las afueras de México, un aeropuerto de origen militar que permitirá canalizar el tráfico aéreo.

Rompiendo con la dependencia

AMLO y Morena tienen el inmenso reto de adelantar una transformación política y social que puede chocar con los intereses de su principal vecino del norte. A pesar de ello, el gobierno de AMLO ha sabido balancear estos intereses con la vocación antineoliberal de su propuesta de gobierno.

¿Qué acciones adelanta el gobierno de AMLO para romper progresivamente con la dependencia de los Estados Unidos?

Recordemos que México salió del Grupo de Lima creado por EEUU para su guerra política y económica contra Venezuela. Que acogió a Evo Morales cuando se dio el golpe de Estado en Bolivia, que actualmente tiene la Presidencia Pro Tempore de la CELAC, este mecanismo de integración que viene a sustituir a la OEA.

Justamente en estos días el canciller mexicano fue muy crítico con el rol de Almagro, propiciando y justificando el golpe de estado en Bolivia.

En ese sentido, yo creo que el gobierno mexicano está haciendo las cosas bien, defendiendo la Doctrina Estrada, el principio de no injerencia y respeto a las decisiones soberanas de cada Estado en su propio territorio, y respecto de su política interior y exterior.