The news is by your side.

Arturo Peinado: “El poder lo detentan los hijos y nietos del franquismo”

Arturo Peinado, líder del movimiento memorialista español, sostiene que el franquismo no solo pervive, sino que es un peligro real.

El franquismo en España es un tema de actualidad, pese a que hayan pasado más de 45 años de la muerte del dictador Francisco Franco. El hecho de que no haya existido un proceso de ruptura con el régimen fascista, ha permitido la configuración de un franquismo sociológico que sigue haciendo sombra a la democracia a día de  hoy.

En España no se ha ajustado cuentas con el pasado dictatorial“, asevera Arturo Peinado, presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria. El líder social profundiza su argumento, “no solo desde el punto de vista penal con los golpistas o los represores que no han ido a la cárcel ninguno, sino que tampoco se ha cuestionado el status social, económico, político de los herederos de la dictadura“.

Durante el periodo oscuro que supuso el poder en manos del franquismo, “aquellos beneficiados por los privilegios de la corrupción, del emporio de las propiedades conseguidas por la indefensión y la explotación de la clase obrera que había sido derrotada con la Republica, del trabajo forzado de los presos“, son los padres y abuelos de los poderes que rigen hoy el país.

El momento nos exige la unidad de todos y todas las demócratas contra el fascismo. En el movimiento por la memoria histórica, nuestra federación de foros por la memoria, hemos ido adelantados, venimos hablando de la amenaza del fascismo varios años antes de que se produjera el fenómeno político de VOX. Arturo Peinado.

Arturo asegura que “si realizas un análisis de los apellidos de buena parte del poder social, político, de la judicatura, del ejército, veras que hay una continuidad con los responsables del golpe del 36, y por supuesto con los jerarcas de la dictadura“, una posición que se ve refrendada al analizar en profundidad las empresas que conforman el poder económico español, agrupadas en el IBEX 35.

Esa continuidad del franquismo en todos los aspectos, consiente que “tampoco haya habido una condena explicita de la institucionalidad democrática contra el franquismo” sostiene Peinado, observando en muchas ocasiones a cargos públicos del campo conservador defendiendo la continuidad de los honores a personalidades fascistas, como al propio dictador, a sus principales ministros y a aliados nazis como la División Azul.

Arturo Peinado considera que “el franquismo ha asumido los valores democráticos de manera bastante superficial“, lo que es peligroso para el sistema democrático, ya que “para al derecha española la democracia siempre ha sido valida siempre y cuando no estén en peligro sus privilegios de clase“.

Para ejemplificar su denuncia, el líder del movimiento memorialista español, comenta sobre “los intentos de deslegitimar los gobiernos de coalición conformado desde hace mas de un año. Incluso ha habido rumores de intentar un golpe de estado judicial como el de Lula en Brasil. Cada día es mas evidente el fracaso de la política de reinserción de la derecha en la democracia“.

Hay una teoría falsa que sostiene que aquí todos, golpistas y demócratas, fueron iguales, que debemos agradecer la democracia a un señor que se llama el Rey de España. Como el franquismo no ha sido desmantelado, como no se han hecho políticas de ruptura, el franquismo es aceptado. Arturo Peinado.

Sobre la importancia que esta situación tiene en la realidad cotidiana de la mayoría social española, Arturo Peinado sostiene que “el franquismo representa un peligro real, porque la derecha democrática fue fundada por siete ministros del franquismo. Vemos un constante blanqueamiento del discurso franquista. Todo esto esta madurando en una situación peligrosa para las libertades“.

La democracia debe prevalecer frente al discurso del odio que enarbolan los sectores que defienden el fascismo, considera el activista, “estamos en un momento donde lo esencial es la defensa de valores democráticos, de principios de derechos, frente a una amenaza fascista“.

El momento nos exige la unidad de todos y todas las demócratas contra el fascismo. En el movimiento por la memoria histórica, nuestra federación de foros por la memoria, hemos ido adelantados, venimos hablando de la amenaza del fascismo varios años antes de que se produjera el fenómeno político de VOX“.

Esta noticia se ha realizado en base a una entrevista en vídeo que elestado.net le realizó en exclusiva a Arturo Peinado. Isabel Perozo grabó la entrevista y transcribió las palabras del activista social.