The news is by your side.

Diccionario Político: expropiación, liberalización, nacionalización y privatización

La propiedad sobre los medios de producción es un asunto central para los sectores sociales y politicos de una nación.

La propiedad sobre los medios de producción es un asunto central. En efecto, en manos de quien están se considera una de las coordenadas del modelo económico. La nacionalización o privatización, en principio, ubican el signo del modelo.

Nacionalizar, o privatizar pasa por una serie de operaciones necesarias para conseguir uno u otro objetivo. Aparecen las figuras de expropiación y liberalización que facilitan la concreción de cada una de las estrategias en torno a la propiedad.

Asuntos de todos, o solo de particulares. Este dilema se resuelve rápidamente no sin antes dejar profundas huellas políticas y sociales.

Expropiación 
  • Definición: Consiste en el traslado forzado de un bien que posee un individuo o empresa privada al Estado a cambio de una indemnización. Esa transmisión de la propiedad y sus atributos (uso, goce, disfrute y disposición), se hace con el objetivo de preservar el interés social y garantizar la utilidad pública del bien expropiado.
  • Ejemplo: La expropiación de tierras de Nicaragua a propósito de una Reforma Agraria. Estas tierras eran propiedad del dictador Anastasio Somoza y a su familia, y sirvió para permitir el trabajo de miles de campesinos.
  • Curiosidad: Además de la necesidad de tener una política seria de indemnizaciones, las expropiaciones demandan tener un objetivo claro para que efectivamente el interés social quede satisfecho. En múltiples casos, las expropiaciones impiden o dificultan la gestión de un servicio público o actividad económica de manera adecuada.
Liberalización
  • Definición: La liberalización implica la entrega por parte del Estado de un sector o varios de la economía. Es un avance hacia la economía de mercado. Cuando el Estado en aras de planificar el desarrollo de un país mantiene control sobre la comercialización o gestión de un servicio, puede requerir en algún momento soltar y permitir participación privada, parcial o total.
  • Ejemplo: El ejemplo argentino de los años 90. Consistió en la liberalización de todos los sectores de la economía. A través de 17 decretos, la llamada “desregularización” permitió que el libre juego de la oferta y la demanda dejara sin protección alguna a la clase trabajadora.
  • Curiosidad: En 2001, los efectos de la liberalización argentina desencadenaron el llamado “corralito financiero” que dejó sin ahorros a miles de argentinos y culminó con la renuncia del entonces ministro de economía y del Presidente Antonio de la Rúa.
Nacionalización
  • Definición: Consiste en el traslado de determinada actividad económica ejercida por la empresa privada al Estado. Ese traslado se hace en función de garantizar la utilidad pública o en beneficio del interés social de ese bien.
  • La nacionalización suele ser una política adoptada por gobiernos antineoliberales que prefieren minimizar el patrimonio del Estado. Sin embargo, algunos gobiernos de derecha socialdemócrata optan por nacionalizar para tener control de ciertos recursos estratégicos.
  • Ejemplo: Esos recursos estratégicos como el petróleo deben tener una utilidad pública sobre todo si se trata de una fuente de ingresos esencial para un país. Venezuela en los años 70 nacionalizó la explotación petrolera junto a una política de promoción de los precios del petróleo a través de la OPEP.
  • Curiosidad: En el caso específico de la nacionalización petrolera venezolana se introdujo una figura llamada “reversión”. Esta figura contempló la entrega de todos los bienes asociados a la actividad petrolera sin que se produjera indemnización, pues se trataba de la caducidad de una concesión y no una expropiación.
Privatización 
  • Definición: Es el reverso de la expropiación. La privatización le otorga a un sujeto privado el aprovechamiento de determinada actividad económica que previamente fue pública. Del mismo modo, la privatización permite la explotación con fines de lucro de algún recurso que por su naturaleza es de interés social. La privatización es instrumental a una política de liberalización.
  • Ejemplo: La privatización del agua en Cochabamba, Bolivia, fue promovida por el entonces presidente Hugo Banzer. Esta privatización le entregó a la multinacional Bechtel la operación del servicio de agua y provocó el aumento de las tarifas en un 300%.
  • Curiosidad: La privatización de agua en Cochabamba firmada por Hugo Banzer, desencadenó fuertes protestas en el año 2000. Los ciudadanos se cansaron de no poder utilizar este servicio esencial, al punto de no poder realizar actividades cotidianas como enviar los niños a la escuela o realizar visitas médicas.