The news is by your side.

VOX: cinco tópicos del discurso ideológico

VOX ha rondado en ideas conservadoras, haciendo referencia a realidades sociales reflejadas como ajenas a la tradición.

El fascismo como ideología política ha cambiado sus formas de intervención en la sociedad. A través de la constitución de partidos políticos como VOX, se busca influenciar en el campo de las ideas por medio de un discurso que tiene rasgos definitorios, por ejemplo la búsqueda de culpables, al surgir en coyunturas políticas de sufrimiento social.

De esta manera, dentro del discurso de la extrema derecha se visibilizan aspectos fundamentales como la condena de sectores sociales cuyas vidas no se corresponden con su moral, enraizada en el ultra catolicismo (migrantes, colectivo LGTBI, mujeres, entre otros).

En la política fascista, las mujeres que no encajan en los roles de género tradicionales, las razas distintas a la blanca, los homosexuales, los inmigrantes, los “cosmopolitas decadentes” o los que no practican la religión dominante, por su mera existencia, atentan contra el orden público. Stanley, 2019.

El partido VOX nace en el año 2013, como referente de la extrema derecha de España, entrando en el espectro político a partir del impulso conseguido a través de una representación en el Parlamento Andaluz en 2018, que ha ido en aumento hasta contar en abril con una representación nacional de 24 escaños, que en noviembre llega a 52 diputados.

El discurso de VOX ha rondado en ideas que dan cuenta de una visión conservadora de la sociedad, haciendo referencia entre otros aspectos, a realidades sociales que son reflejadas como ajenas a la tradición y por tanto condenadas.

Rescatar a España del “socialcomunismo”

En primer lugar, VOX personifica a un enemigo. Santiago Abascal plantea la existencia de una España que ha despertado y en tal sentido, urge rescatarla de un enemigo (gobierno y partidos políticos de la coalición de gobierno).

El gobierno de coalición está compuesto por partidos de diversas tendencias. El PSOE que se define como un partido de centro en lo social y neoliberal en lo económico y Unidas Podemos, una coalición que tiene partidos de centro izquierda, de izquierda y miembros del Partido Comunista de España.

En el ejercicio de gobierno esta coalición ha llevado adelante políticas que aportan beneficios a la mayoría social. Una de ellas tiene que ver con el tópico de la electricidad.

Pablo Echenique, eurodiputado de Unidas Podemos, ha señalado que están buscando el piso legal que permita la creación de una empresa pública de energía.

La principal causa de la subida en la factura es la existencia de un oligopolio eléctrico que ha sido multado varios veces por manipular los precios. Por eso pensamos que la solución más efectiva es crear una empresa pública de energía. Echenique

Esto afectaría a los oligopolios de la energía, generando beneficio a la mayor parte de la sociedad.

Por otra parte, la prórroga del escudo social frente al COVID-19 que permite establecer medidas de protección, frente a aspectos tan importantes como el tema de la vivienda o la extensión del período de alquiler.

Asimismo, el impulso a la Ley de Memoria Democrática que busca condenar a quienes cometieron crímenes contra los Derechos Humanos durante la dictadura de Franco.

En contraposición a esta ley, la dirigente de VOX María Venus Cuesta ha dado muestras de admiración a las ideas fascistas de Adolf Hitler, citándolo en una de sus intervenciones: “Como dijo Adolf Hitler a sus generales cuando propusieron invadir España: Ni hablar, los españoles gobernaron una vez el mundo, es el único pueblo mediterráneo verdaderamente valiente, organizarían guerrillas en nuestra retaguardia. No se puede entrar en España sin el permiso de los españoles“.

VOX
Fuente: Nueva Tribuna
Inmigración

Sobre la inmigración, el partido VOX plantea que esta realidad genera un gasto muy grande para el país. En este sentido, culpa a los inmigrantes de infiltrar el terrorismo a España asociando al Islam con esta práctica. Asimismo, otros delitos como las violaciones en manada, según VOX, son producto de las migraciones. Pero además asegura que esta avalancha está apoyada por el feminismo al no denunciar a los extranjeros.

Un punto neurálgico de este discurso está relacionado con infundar el odio contra los MENA (Menores Extranjeros No Acompañados).

VOX
Campaña de VOX contra los MENAS. Fuente El país

VOX ha desplegado una campaña de discriminación en el que se compara lo que reciben del Estado las personas mayores y lo que reciben los MENA, haciendo uso de cifras falsas,  según la Consejería de Políticas Sociales y Familia de Madrid: “No existe ninguna oficina que le dé a un menor no tutelado 4.700 euros para que se los gaste en lo que quiera”.

Según datos de UNICEF, en España más de 6.000 niños, niñas y jóvenes entraron al país durante el año 2018 provenientes de Marruecos, Siria, Argelia, África Subsahariana y Europa del Este.

Por otra parte, la Convención de Derechos del Niño establece el principio de no discriminación. A su vez, la Constitución Española señala que los Tratados Internacionales firmados por España se hacen parte del orden legal interno; de esta manera todos los menores de 18 años merecen el mismo trato sin importar el territorio del cual provienen. Lo contrario es una violación a la Constitución.

Proteger las tradiciones

Como parte del discurso conservador, se aduce a la defensa de la soberanía y al control de la inmigración; impulsando además la abolición de las autonomías, la derogación de leyes que abordan la memoria histórica, la igualdad de género o la eutanasia. La defensa de la monarquía frente a la República es uno de los principales estandartes del partido.

La posición de los partidos de ultraderecha se ve reflejada en la siguiente encuesta realizada por la Plataforma de Medios Independientes, en la que se consultó a la población en general y a los seguidores de diversos partidos acerca de las tensiones con los nacionalismos:

VOX
Fuente: Plataforma de Medios Independientes
Feminismo

Las consignas planteadas por VOX sobre el feminismo, afirman que este movimiento criminaliza al hombre, y en paralelo, plantea que se deben castigar todas las violencias no solo contra la mujer. Asimismo, VOX no participa en las manifestaciones del 8M porque afirma que el feminismo es un adoctrinamiento.

Rocío Monasterio, dirigente de VOX, sobre la celebración del Orgullo LGTBI plantea que:Cuando una madre y un padre salen a la calle del portal de su casa no tienen por qué encontrarse con ese espectáculo en el que se denigra la dignidad de la persona, donde haya exhibiciones poco decorosas y actos explícitos sexuales en la calle”.

Ocupación

VOX plantea la existencia de un problema de ocupación, alimentando un discurso de condena a las familias que han sido desahuciadas en un momento de crisis producto de la pandemia que aumentará esta compleja realidad social.

Son muchos los aspectos a analizar de un discurso político que apunta a alimentar el ideario de la extrema derecha, a partir de la exclusión de grupos minoritarios y la construcción imaginaria de un enemigo al que es necesario castigar. El auge de la extrema derecha no solo en Europa sino en países de América Latina, exige un análisis permanente que permita visibilizar las claves del discurso.