Diccionario Político: MCU, Paro Nacional, Constituyente, racismo estructural

En Diccionario Político definimos los términos MCU, Paro Nacional, Proceso Constituyente y Racismo Estructural.

La actualidad política es difícil de seguir en ocasiones, puesto que el contexto, o no se explica, o es difícil de entender por todo lo que ha pasado previamente. De esta manera no se termina de tener una visión general que permita a los interesados conseguir ya no tener su propia visión crítica sobre lo que sucede, sino simplemente entender lo que pasa.

Es en ese momento cuando las medias verdades y las Fake News hacen acto de presencia, ya que son mucho más creíbles cuando se tiene solo una versión de los sucedido, y ni siquiera está completa.

Venezuela es un tema que siempre está de actualidad, y sin saber qué son las MCU es casi imposible tener una visión completa. Chile está en medio de un Proceso Constituyente, Colombia no termina de salir de la crisis social y política visibilizada por el Paro Nacional, y el racismo institucional está anclado en las instituciones públicas.

Son todos temas que están de actualidad, y lo seguirán estando. En todo caso, para entender hoy lo que sucede en esos países, hay que entenderlos. Aquí están con un lenguaje sencillo y en formato breve.

Medidas Coercitivas Unilaterales (Venezuela)

Definición: Son medidas de carácter político, que se establecen con la finalidad de impactar en un país de manera negativa a través de restricciones económicas, embargos, retención de recursos, entre otras.

Tienen un impacto directo en la vida cotidiana de la población, afectando el ejercicio de los Derechos Humanos fundamentales: salud, alimentación, vivienda, educación. Son unilaterales porque se toman de parte de un solo actor, desconociendo la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional.

La situación es más compleja cuando el Estado sancionado mantiene una política de dependencia económica en el mercado internacional.

Ejemplo: Sanciones unilaterales contra Venezuela que impiden el ejercicio financiero libre en el mercado internacional, afectando la venta de petróleo (principal fuente de financiamiento del país), así como la importación de servicios básicos de salud, alimentación, infraestructura, entre otras.

Curiosidad: Las sanciones contra el Estado venezolano han llevado a la pérdida del 90% del presupuesto anual.

Hilo Negro: Las Medidas Coercitivas Unilaterales también han sido impuestas a lo largo de la historia a determinados gobiernos que, ya fueran de un determinado signo político u otro, dejaron de asumir como propia la política internacional de otra potencia más poderosa, la cual aplica estas medidas para que las autoridades regresen a la posición inicial. Actualmente pasa con EEUU y sus MCU a Irán, Rusia, China y otras naciones.

Paro Nacional (Colombia)
Miles de Colombianos protestan contra las políticas económicas de Iván Duque.

Definición: El Paro Nacional de Colombia, se refiere a las manifestaciones de carácter popular convocadas a raíz del llamado a reforma tributaria por parte del gobierno de Iván Duque, con el objetivo de detener esta decisión.

En medio de la crisis político-social, la respuesta del gobierno de Duque ha sido la represión, la misma ha sido denunciada por organismos internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Estas protestas iniciaron el 28 de abril de 2021, siendo convocadas por el Comité Nacional de Paro, conformado por sindicatos y centrales obreras. Ha tenido expresión en diversas ciudades del país.

Ejemplo: El paro convocado en Ecuador en 2019, fueron también movilizaciones en respuesta a las medidas de carácter neoliberal tomadas por el gobierno de Lenín Moreno. Tuvieron como objetivo detener el paquete de medidas económicas que afectaría a la mayoría de la población, a través de ajustes establecidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Curiosidad: La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), visitó el país ante las numerosas denuncias acerca de violaciones, asesinatos y desapariciones ocurridas durante las protestas en Colombia.

Hilo Rojo: El Paro Nacional de Colombia ha sido una explosión social que, por cercanía tanto en espacio como en tiempo, responde a una oleada que inició en Chile en 2018 y continuó en Bolivia y Ecuador en 2019. Las tres tuvieron como rechazo las políticas neoliberales, siendo la de Bolivia única porque se originó por un golpe de estado perpetrado contra su presidente electo, Evo Morales.

Proceso Constituyente (Chile)
Chilenos celebran aprobación del plebiscito que contempla la redacción de la nueva Constitución.

Definición: Es el proceso político que tiene como objetivo redactar una nueva Constitución Nacional, para establecer un pacto social frente al agotamiento de las reglas establecidas en la Constitución promulgada por la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Este mecanismo se activa a partir de las protestas que se generaron en octubre de 2019 exigiendo una salida a la situación social compleja de este país. A pesar de la represión, la protesta continuada provocó que se convocara un Plebiscito Nacional el 25 de octubre de 2020.

Con un 78% de aprobación, la población decidió redactar una nueva constitución a través de una Convención Constitucional que fue elegida en abril de 2021.

Ejemplo: La convocatoria a Constituyente en Venezuela realizada durante el gobierno del expresidente Hugo Chávez, que a través de una Asamblea Nacional y la convocatoria al debate político de todos los sectores de la sociedad, dio lugar a la redacción de una nueva Constitución que continúa vigente en Venezuela.

Curiosidad: A nivel mundial se llevaron adelante manifestaciones en la que los participantes se tapaban un ojo, en denuncia a las violaciones de Derechos Humanos por parte de Carabineros quienes dejaron a más de 500 personas con pérdida de la vista.

Hilo Rojo: La mayoría de los procesos de cambio sociales y políticos que se han dado a lo largo de la historia, han venido acompañados de cambios constitucionales, normalmente de calado mediante la redacción de una nueva Carta Magna, para impulsar cambios no permitidos durante el régimen anterior. Algunos antecedentes históricos son la II República de España, Chile en los años 70, la Unión Soviética, Ecuador y Bolivia en la primera década de los 00.

Racismo estructural
Racismo
Manifestantes en Estados Unidos exigen justicia por el asesinato del afroamericano George Floyd.

Definición: El racismo es la creencia de la superioridad de unos seres humanos sobre otros por aspectos físicos. Según esta idea, hay condiciones biológicas preestablecidas que hacen que unos seres humanos sean superiores a otros.

En el caso del racismo estructural, se refiere a la normalización de políticas públicas y prácticas cotidianas que terminan discriminando a grupos de la población por aspectos de color, cultura, apariencia, entre otros. De esta manera se establecen modos de segregación fijando núcleos o zonas excluyentes para la vida de estos sectores de la población.

Asimismo, se refiere a “las formas en que la sociedad se establece de tal manera que las ventajas y oportunidades se les dan preferentemente a los de una raza en lugar de a los de otra” Mitchell Elkin.

Ejemplo: El sistema llamado Apartheid utilizado en Sudáfrica que establecía espacios separados para los diferentes grupos “raciales”. Solo se permitía a las personas blancas ejercer el derecho al voto y se prohibían las relaciones entre blancos y negros.

Curiosidad: en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936, Hitler tuvo como objetivo demostrar al mundo la “superioridad de la raza aria”. Pero Jesse Owens, un negro de 22 años de Alabama, nieto de esclavos e hijo de un recolector de algodón, y considerado en ese régimen nazi como un ser inferior, ridiculizó al “Führer” pues fue el primer atleta de la historia en conseguir cuatro medallas de oro en unas Olimpiadas.

Hilo Negro: El racismo ha calado de tal manera  en diferentes sectores de la sociedad, que se reproduce en las instituciones de los Estados que deben tratar con ciudadanos de diferentes orígenes, llevando a malos tratos al atenderlos, negar sus derechos, y a veces, cuando las políticas son racistas, generar pobreza, miseria y represión como sucede con alta incidencia en países como India, EEUU, España, Perú y Ecuador.