The news is by your side.

Venezuela: la participación política más allá de la cita electoral

Venezuela cuenta con un largo historial de democracia participativa, con más de 25 eventos democráticos en los últimos 22 años.

Después de más de 20 años de haber llegado al poder, el chavismo procura evitar el desgaste. Con vista a las próximas elecciones regionales de Noviembre en Venezuela, el Partido Socialista Unido de Venezuela apostó por la democracia directa para escoger a sus candidatos.

El PSUV acudió al uso de una metodología innovadora y de esa forma busca renovar sus liderazgos.

Este método, incluye la realización de un evento de postulaciones de base para la selección de precandidatos. Luego, la elección de los candidatos en primarias a través del voto directo y secreto. Esta última fase interna fue fijada para el 8 de agosto.

Venezuela, en comparación a otros países de la región como Chile dónde avanza un proceso Constituyente, tiene un largo historial de democracia participativa, con más de 25 elecciones y otros eventos democráticos en los últimos 22 años.

La primera fase de postulaciones, se ejecutó en lo que se denominan las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCH), que son agrupaciones que reúnen al chavismo de base ubicado por cada centro electoral. 13.000 UBCHs participaron de este ejercicio.

Esta estructura organizativa es la base de movilización del chavismo desde hace más de una década. Con distintos nombres, el chavismo se reúne en equipo por cada centro electoral y ese núcleo sirve también para la vinculación social y el surgimiento de nuevos liderazgos.

La apuesta por la democracia directa involucra un riesgo importante. En momentos en el que el bloqueo económico mantiene a Venezuela en la situación política y social más compleja de su historia reciente.

El método para la renovación

En la primera fase de selección de precandidatos. Los militantes de cada UBCH debían reunirse y cumplir con una asistencia mínima de 40 militantes para poder instalar la Asamblea.

Para la fase de postulación, solo podían participar los militantes carnetizados en el Partido. Posteriormente, en la fase de primarias todos los militantes e inclusive los chavistas no registrados en el PSUV también podrán participar.

Después de verificado el quórum de asistencia, los militantes que participaron en la fase de postulaciones escogieron por etapas que llamaron “momentos” a los postulados a Gobernador (a), Alcalde (a), Diputado (a) a Consejos Legislativos Concejales o Concejalas.

La votación se realizó de manera directa y secreta. Cada militante postuló 4 nombres, 2 de mujeres y 2 de hombres. Todo ello a través de voto escrito y depositado en cajas destinadas para la votación.

Posteriormente se realizó el conteo y la carga de estos escrutinios se envió vía aplicación electrónica para la Dirección Nacional del Partido desde cualquier punto de Venezuela hasta su capital, Caracas.

El resultado de todo este ejercicio fue la postulación de 183.000 precandidatos, en su mayoría mujeres.

El vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, informó también que en esta experiencia nueva para la tolda política, resultaron postulados nuevos liderazgos y que para los cargos de concejales y legisladores estadales, un 85% no ha ejercido cargos de elección popular.

Postulación de Gobernadores y Alcaldes

Los militantes del PSUV que están al frente de las gobernaciones y alcaldías venezolanas no fueron con ventajas al proceso de postulación.

Debían ser postulados por el 35% de la militancia en el caso de las gobernaciones y 30% para las Alcaldías. Si adicionalmente formaban parte de la Dirección Nacional del PSUV, debían solicitar autorización a la Dirección después de conocerse su postulación.

Aún cuando se produjeron denuncias de ventajismo. El Presidente del PSUV, Nicolás Maduro, aseguró que estas se estaban atendiendo y que podrían resultar en decisiones adversas para varios de los que ya han sido postulados.

Estamos procesando denuncias, muy pocas, de actitudes contrarias a la ética revolucionaria de alguien que trató de manipular las postulaciones y votaciones en algunas UBCHs. No se asombren de decisiones draconianas por parte de la Dirección Nacional y la Comisión Electoral en las próximas horas”, afirmó Maduro.

La democracia directa

La comunidad se reunió y desde las 8 de la mañana hasta las 9 de la noche. Fue un ejercicio bien interesante de que cada quien desde su privacidad de manera libre, colocara los nombres de las personas que creían que debían o seguir ejerciendo su cargo, o nuevas opciones para renovar los poderes“. Relató Luis Rincones, maestro de Amazonas y militante del PSUV.

Comenta Rincones que el encuentro no solo funcionó para la selección de los candidatos a la próxima cita de Noviembre “el ejercicio también sirvió para medir a los liderazgos del chavismo en la propia comunidad”.

En cuanto a la forma de comunicar los escrutinios vía app desde teléfono móvil, este militante del PSUV reconoce que fue un poco complicado por dificultades de señal de móvil pero que el sistema era bastante sencillo.

La reunión de militantes que también son vecinos, es uno de los rasgos de este proceso que más valoran. En tiempos de pandemia y guardando todas las medidas, las postulaciones sirvieron también para reencontrarse con los habitantes de la comunidad que son simpatizantes del chavismo.

Lo que no se dice

El Presidente Nicolás Maduro se mostró inconforme con la poca resonancia que tuvo el ejercicio democrático del 27 de junio en los grandes medios y las redes sociales.

A esta altura yo no se hasta donde la sociedad venezolana logró captar la verdad impactante de la hermosa jornada del 27 de junio, donde más de 13.000 unidades de batalla Bolívar Chávez participaron, no sé hasta donde eso se logro comunicar”. Afirmó Maduro.

Efectivamente, en Venezuela son tendencia otros asuntos como el sorteo de pruebas COVID-19 de las famosas hermanas Schwarzgruber, o los crímenes de “El Coquí”, un delincuente que azota un barrio de Caracas.

A propósito de ello, Maduro recalca que “los grandes medios de comunicación y las redes sociales tapan, esconden todo lo positivo, y como esto era un gran evento de democracia directa, y participativa ellos se dan el lujo de ocultarlo”.

La alternativa a la cooptación

El PSUV había hecho uso del mecanismo de cooptación para la escogencia de sus candidatos en los últimos años. La urgencia por resolver coyunturas políticas no daba espacio a la discusión amplia y extensa de quienes debían representar al partido en escenarios electorales.

El 2021 es un año decisivo. Con una crisis económica que asfixia a las mayorías en un contexto de pandemia global, la apuesta por la democracia directa es muy arriesgada.

Adicionalmente, Maduro ha llamado al diálogo nacional y esto modifica también el contexto político con respecto a otros momentos electorales.

En razón de todo ello, Nicolás Maduro aclaró a los postulados de las principales ciudades del país: “Ustedes son precandidatos porque en una jornada hermosa, admirable, que arrojó una gran fuerza espiritual. Mas de 2.500.000 líderes de las UBCHs los postularon en secreto, y por escrito”.

La llamada cooptación quedó atrás para abrir paso a la democracia directa. Sin embargo este es un ejercicio que sigue en desarrollo y continuará con las primarias de agosto.