The news is by your side.

Ecuador: 5 claves del nuevo momento de la Revolución Ciudadana

Abril dejó lecciones muy profundas para el bloque político que lidera Rafael Correa. En el transcurso de los siguientes meses, los desafíos para el progresismo ecuatoriano se acrecientan. Todo desemboca en un nuevo momento para la Revolución Ciudadana.

En los próximos días, Fuerza Compromiso Social, el principal partido donde se centra la Revolución Ciudadana, se dará una oportunidad de revisión y selección de las mejores figuras para organizar a todos lo simpatizantes de una causa que quiere de vuelta lo mejor de la década ganada para el Ecuador.

La convención de Fuerza Compromiso Social aguarda altas expectativas entre quienes apoyan a Rafael Correa. Una de las interrogantes gira en torno a si se puede continuar una causa progresista sin su líder más reconocido.

La mayoría responde tajantemente que no. En este contexto, se construirá un liderazgo colectivo que incluye la participación de nuevas figuras en su mayoría mujeres.

Renovación de la vanguardia

Rafael Correa ya lo señaló. El líder moral de la Revolución Ciudadana expresó públicamente su apoyo a un grupo de personalidades entre las que resaltan Pabel Muñoz, su excanciller Ricardo Patiño, el actual prefecto de Manabí Leonardo Orlando, y la exasambleísta Marcela Aguiñaga, quien encabeza la única lista postulada para al convención.

En entrevista exclusiva concedida a Piel Roja, programa de elestado.net, Aguiñaga señaló que la nueva vanguardia de Fuerza Compromiso Social, estará representada por vocerías de varios territorios atendiendo a los resultados electorales más recientes.

Experiencia juventud, igualdad territorial, representantes de diversas provincias del Ecuador. Los más dispuestos a trabajar y salir de la zona de confort“. Afirmó Aguiñaga a Manel García analista de elestado.net.

Aún cuando no mencionó nombres, Aguiñaga resaltó que la lista que encabeza estará conformada por jóvenes y mujeres de Manabí, Esmeraldas, Guayas y Quito.

“Nuestra fuerza política se trasladó a la costa ecuatoriana, tenemos que trabajar en nuevas estrategias para recomponernos en Pichincha, en la sierra central ecuatoriana en la Amazonía, comenzar a escuchar lo que quiere ese electorado joven”, expresó Marcela Aguiñaga.

Unión por los objetivos comunes 

Existen varios retos para el progresismo en Ecuador. El principal desafío consiste en crecer políticamente y al mismo tiempo poder ser una oposición eficaz contra las políticas neoliberales de Guillermo Lasso.

El incremento del salario a 500 dólares no ha sucedido, la ampliación de la oferta académica en las universidades tampoco ha pasado, el mejoramiento de las condiciones de salud, estamos viendo hospitales donde no hay medicamentos, no hay inversión”. Resalta Marcela Aguiñaga.

Otro de los objetivos comunes, es la liberación de los presos políticos y el cese de la persecución a líderes como Rafael Correa, quien ha tratado de ser solicitado mediante alerta roja en Interpol, pedido que este organismo internacional ha negado tres veces.

El caso de Jorge Glas también forma parte de la agenda de Fuerza Compromiso Social, y así lo ha señalado Marcela Aguiñaga.

Jorge Glas es una de nuestras causas principales, el ha sido victimado en todos sus derechos, sigue estando en Latacunga a pesar detener medidas cautelares. El gobierno de Moreno no cumplió con las medidas cautelares y el gobierno de Lasso tampoco”. Declara Aguiñaga.

Lucha contra la corrupción

El flagelo de la corrupción está hoy más presente. Las arbitrariedades del gobierno de Lenin Moreno quedaron al descubierto con el escándalo generado por las irregularidades cometidas por Pablo Celi, Contralor General durante el gobierno de Moreno.

El forjamiento de expedientes y el ocultamiento de otros a conveniencia quedaron evidenciadas. Celi quedó censurado en el seno de la Asamblea Nacional, no sin antes presentarse diversas dificultades. Su responsabilidad quedó comprobada y esto trajo otras consecuencias.

Censurado Celi, Lenin Moreno salió del país notificando a la Asamblea Nacional apenas unos minutos antes. Fuentes extraoficiales ecuatorianas opinan que en virtud de la investigación a Celi, Moreno no regresará al Ecuador.

Pablo Celi no es el único caso

La Asambleísta Victoria Desintonio, denunció a través de un comunicado de la Bancada UNES que la segunda Vicepresidenta de la AN, Bella Jiménez, había cobrado la suma de 6 mil dólares a cambio de otorgar un cargo en su equipo de trabajo a la señora Scarlett Lindao Figueroa.

Una parte del pago de este monto, correspondiente a dos mil quinientos dólares ya se los habría realizado, mediante cheque No. 000197 del Banco Internacional el 4 de mayo de 2021, cheque que fue recibido y cobrado por Steven Jiménez, hermano de la denunciada” Informó el comunicado de UNES.

Correa es el líder

En este sentido, Marcela Aguiñaga explicó a elestado.net que a pesar de que Fuerza Compromiso Social está abierta a recibir a todo aquel que desee luchar por el progresismo, esta organización no permitirá los llamados a divisiones ni aceptará a quienes no reconozcan a Correa como el líder indiscutible de la Revolución Ciudadana.

Esas voces que hablan de un Correísmo sin Correa, que crean que pueden liderar sus causas por sí solos, que la disputa es interna y la agenda debe ser de intereses particulares no tiene cabida dentro esta organización política. Los enemigos están fuera de casa, hoy tenemos que trabajar mancomunadamente, y muchas veces inclusive sacrificando intereses particulares” destacó Aguiñaga.

Puntualizó firmemente la abogada Aguiñaga, “los verdaderos problemas del Ecuador son la pobreza, la inseguridad, la desigualdad, la falta de oportunidades para las familias ecuatorianas”.