The news is by your side.

Ecuador: Lasso restringe opciones a la educación

Con la reforma a la Ley de Educación Superior introducida por Lasso, se restringe el acceso a la educación universitaria en Ecuador.

El Ecuador enfrenta una nueva cruzada por los derechos de las mayorías. Lasso restringe opciones a la educación y genera malestar en la población que le votó pensando que ofrecería mayores oportunidades que la izquierda.

El Correísmo se ha propuesto defender los intereses de los ecuatorianos. En tal sentido, la bancada de UNES se opone a un proyecto de reforma a la Ley de Educación Superior, que liberaliza la oferta académica bajo el manto de la autonomía universitaria y deja en manos del mercado las opciones que encontraran los estudiantes en las universidades.

Guillermo Lasso y el titular de la SENESCYT Alejandro Ribadeneira, defienden con urgencia una reforma legislativa que contradice una de las promesas que Guillermo Lasso hiciera en su campaña para la Presidencia del Ecuador.

Toma tus 100 días

Entre otros incumplimientos, la prometida eliminación de la Secretaria de Educación Superior, Ciencia y Tecnología no sucedió. “El gobierno del encuentro no cerró las SENESCYT ni eliminó la prueba de ingreso a las universidades”, señala Esther Cuesta Santana, Asambleísta Nacional.

El compromiso de cerrar la SENESCYT implicaba desplazar los obstáculos para la admisión de estudiantes a las carreras universitarias. Paola Cabezas, Asambleísta Nacional por UNES afirma que “el gobierno no cerró SENESCYT ni creo más plazas educativas de calidad como lo prometió en campaña Lasso

El hashtag #TomaTus100días ofrece testimonio de esta y otras promesas incumplidas por Guillermo Lasso, quien se acerca al hito de los 100 días de gobierno con una popularidad que va en descenso de acuerdo al principal indicador que son la demandas del pueblo organizado y no las encuestas de CEDATOS.

Ribadeneira: No todos acceden

El Secretario de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Alejandro Ribadeneira, ha sido contundente al defender la eliminación de la gratuidad de la educación superior. La máxima autoridad en esta materia afirma que el acceso limitado es una realidad a la cual no escapa el Ecuador.

El acceso a la educación superior en cualquier país del mundo, es limitado. No todos acceden”, expresó Ribadeneira al portal Primicias de Ecuador.

Paola Cabezas informa en su programa “La Otra Cara”, que el proyecto de reforma, aún cuando establece que la educación superior es gratuita, implementa el pago por los cursos preparatorios y de nivelación que en este momento, son gratuitos.

Pagas el curso para aprobar, pero no te garantiza el ingreso”, destaca Cabezas, desvelando el verdadero objeto de la reforma a la Ley.

Liberalización bajo el manto de autonomía

Con la intención de darle mas libertades a las universidades, el neoliberalismo educativo se hará ley. La autonomía universitaria, una bandera que fue secuestrada por la derecha durante el siglo XX para poder preservar las garantías de las élites se asoma en el escenario del Ecuador.

Cuando hay autonomía académica, las universidades son capaces de generar una oferta pertinente y de calidad”, destaca Alejandro Ribadeneira, titular de la SENESCYT.

La llamada oferta pertinente, no es otra cosa que la adopción de las demandas del libre mercado para poder controlar posteriormente la oferta profesional. Esto no implica libertades para los estudiantes, es la adopción del criterio empresarial que puede estar distante a las necesidades del país.

Con el paraguas de la autonomía, todo tiene menos control, y menos regulaciones del Estado, con esta Ley, el Consejo de Educación Superior, ente regulador de las universidades pasa a un segundo plano y no podrá pedir cierta información a las universidades ni meterse demasiado en sus asuntos”, aclara Paola Cabezas.

La educación salva

Del acceso a la educación depende la movilidad social. En un artículo publicado por elestado.net, Paola Cabezas explicó como el hecho educativo determina el futuro de quienes viven en condiciones de mayor vulnerabilidad y pobreza.

Para una familia en condiciones de extrema pobreza, el acceso a la educación y la salud pública son determinantes a la hora de incidir en igualdad de condiciones en un sociedad”, recalca Cabezas.

Al reducirse la intervención del Estado ecuatoriano en el hecho educativo quedaría atrás la inversión social en este sector. Paola Cabezas detalló que durante el gobierno de la Revolución Ciudadana, el Estado priorizó la educación invirtiendo mas de siete mil millones de dólares, para asegurar el acceso a esta herramienta vital para el desarrollo.

La educación salvó a mi familia. Salvó a mi madre de mi padre, salvó a sus 7 hijos, 5 ya somos profesionales, y dos están cosechando los frutos de una mejor educación. Los pobres no deciden ser pobres, la pobreza es el resultado de las políticas inequitativas”, destaca la Asambleísta Nacional Paola Cabezas.