The news is by your side.

Ecuador: estallan los conflictos para Guillermo Lasso

En poco más de 40 días de gobierno, Guillermo Lasso se enfrenta a reclamos de los ecuatorianos debido al incumplimiento de sus promesas.

Con poco más de 40 días de gobierno, estallan los conflictos para Guillermo Lasso. Tensiones con el sector agricultor, con los trabajadores jubilados, y con los transportistas son apenas la punta de iceberg de un panorama que ya luce complejo.

El gobierno del encuentro” ha tenido las primeras confrontaciones con el sector productivo de Ecuador. Para mediados de julio de 2021 se anunció un Paro Nacional en defensa del precio de los productos. Los productores de arroz, son los que encabezan las exigencias de esa protección que Lasso prometió en campaña.

Por otra parte, la promesa de encuentro y cese de persecuciones no se cumplió. Jorge Glas sigue en la cárcel, condenado, sin posibilidades reales de que su caso sea revisado dentro de los parámetros mínimos del debido proceso.

No hay aumentos salariales suficientes, ni baja en las tasas de interés. Por el contrario, la realidad social de Ecuador complejiza con el aumento del precio de los combustibles.

El sector productivo sin garantías

Que se cumpla el precio mínimo de sustentación de 35 dólares el quintal de arroz, y yo me comprometo a eso”, fueron palabras de Guillermo Lasso en una alocución durante su campaña.

El 11 de julio, doce vías de la Provincia de Guayas amanecieron bloqueadas. Una manifestación convocada por los productores de arroz donde reclamaban un diálogo con el gobierno nacional para discutir el precio mínimo de sustentación.

Otra de las exigencias de los productores consiste en la compra por parte del Estado ecuatoriano de la producción excedente de arroz cosechado en verano. La respuesta del gobierno ecuatoriano en la persona de Guillermo Lasso tuvo un tono muy diferente a la empatía expresada durante la campaña presidencial.

Aquellos que con 45 días de gobierno amenazan con paros y con el cierre indefinido de carreteras les espera un tiempo indefinido de cárcel, porque eso es un delito”, sentenció Lasso.

Por su parte el Gobernador de Guayas, aseguró que el Ministerio de Agricultura estaba trabajando en evitar el ingreso de arroz de contrabando, una de las situaciones que señalan como causante del descenso en los precios del arroz.

Por otra parte, los agricultores solicitan se cumpla la promesa de los créditos al 1% a largo plazo. Exigencia que junto a la baja de las tasas de interés la banca no cumple.

Hasta el momento, no hay una respuesta oficial que atienda o satisfaga las demandas del sector agrícola productor de arroz.

El presidente “tiktoker”

No mas tiktoks, elimina el impuesto del 2%, cumple”, es una consigna que ya circula por las redes sociales desde el Ecuador. En efecto, Guillermo Lasso ha tratado de compensar el vertiginoso descenso de su popularidad acudiendo a esta red social frecuentada por los más jóvenes.

Pero a ese público juvenil tampoco se le ha cumplido la promesa de “libre acceso a las universidades” la cual fue desmentida por el Director del SENECYT, Alejandro Rivadeneira.

Se malinterpretó el mensaje del Presidente de la República, el jamás hablo de libre ingreso a las universidades, hablo de libre elección de la carrera y de la institución a la cual quería acceder”. Aclaró Rivadeneira.

La publicación de vídeos de viajes, ocio y de la recuperación de su reciente operación. Básicamente están destinados a distraer al público en la faceta personal del Presidente que recibió un Ecuador golpeado por la recesión económica, el COVID-19 y ahora por las expectativas no cumplidas por el actual presidente.

El aumento del combustible

El alza de los precios del combustible marcó el final del gobierno de Lenin Moreno. Durante el gobierno de Lasso no se ha detenido y se calcula en un 3% con respecto al mes anterior.

El tema de los combustibles afecta la producción, afecta a los agricultores, a quienes tienen que sacar sus productos del campo, afecta todo. La decisión de no controlar el precio de los combustibles va a terminar siendo un tema que afecte directamente el bolsillo de la ya escuálida economía que tenemos los ecuatorianos”. afirma Paola Cabezas Asambleista Nacional por UNES.

A pesar que la bancada de UNES ha solicitado en el seno de la Asamblea Nacional la nulidad de los decretos que soportan esos precios. La decisión de intervenir en este delicado asunto para la economía ecuatoriana se sigue postergando.

Privatizaciones en puerta

Con la mediática apoyando el relato de la Presidencia, se propaga la idea de que el fondo de salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social está quebrado.

Según expresa Carlos Martín, analista político ecuatoriano, “ya está en ciernes la privatización de las empresas públicas de generación hidroeléctrica, de extracción, transporte, refinación, comercialización y exportación petrolera, hasta los servicios de salud y de fondos de pensiones se privatizarán”.

La prensa se hace eco de las advertencias de las autoridades ecuatorianas que afirman que el sistema de seguridad social es insostenible. “Pero no mencionan que el gobierno le debe 5000 millones y que la empresa privada debe 1.5 millones de dólares al seguro”. Expresa Martín.

Todo indica que se preparan también las privatizaciones de las empresas de petróleo e hidroeléctricas. Esta decisión podría desencadenar en una reducción del empleo y en mayor contracción económica para el Ecuador.