The news is by your side.

Políticas neoliberales de Lasso generan multitudinarias protestas en Ecuador

Líderes sociales aseguran que se está llegando al punto del estallido social.

El Frente de Trabajadores unidos de Ecuador se fue a paro. Las promesas incumplidas por el gobierno neoliberal de Guillermo Lasso afectan la imagen de quien logró una primera victoria con el éxito del plan de vacunación contra el COVID-19

Pero como bien lo señalara Marcela Aguiñaga, la vacunación no fue el único asunto pendiente dejado por el expresidente Lenin Moreno.

El alza del precio del combustible, y las dificultades del sector productivo, así como la recesión económica que obligó durante 2021 a miles de ecuatorianos a emigrar, también son asuntos a resolver de forma urgente.

En agosto, los productores de arroz exigieron un precio mínimo de venta del quintal de arroz suficiente para sostener la producción. También, solicitaron al gobierno de Lasso otras medidas de protección contra el contrabando, y de aseguramiento de la compra por parte del Estado de la producción de arroz a los pequeños y medianos productores.

El malestar contra Guillermo Lasso se esparce, y las consecuencias comienzan a ser imposibles de ocultar. Este es el cuarto llamado a protestas desde que Lasso asumiera su mandato en mayo de 2021.

“Gobierno no cumple”

Los maestros, los pensionados, los transportistas junto a los campesinos se organizan para exigir lo mínimo, el cumplimiento de las promesas que realizó  Guillermo Lasso en su campaña electoral para la presidencia.

Al menos 13 organizaciones de trabajadores exigen entre otras cosas, el control del precio del combustible, la creación de un solo código de trabajo que beneficie a los trabajadores, y el cese de agresiones contra los manifestantes.

El cobro del peaje en la carretera nacional, también motiva las protestas bajo el modo de tranques en la provincia de Santo Domingo.

 

Productores de arroz no creen en la autoridad

Ya no tenemos nada que hablar con la ministra de agricultura Tanily Vera”, afirmó el líder de la Asociación de productores de arroz, Luis Pilalto.

A primeras horas de la mañana del miércoles 15 de septiembre, el comunicador Luis Barreno, reseñaba el inicio de protestas en la Provincia de Guayaquil donde se exigía un precio justo para el arroz y la salida de la ministra de agricultura.

Se encuentra cerrado la vida de papa hoyos en Guayaquil, han bloqueado al vía con tractores y con maquinaria agrícola. Exigen un precio justo para el arroz y la salida de la ministra de agricultura

La ministra de agricultura sale

En medio de la conflictividad originada por la falta de respuestas, la ministra de agricultura Tanily Vera sale de su cargo. El despacho de la Presidencia le ofreció unas breves palabras de despedida en un comunicado de apenas dos párrafos.

El gobierno del encuentro agradece a Tanily Vera por sus valiosos servicios al liderar con responsabilidad y entrega el Ministerio de Agricultura y Ganadería”, reza el comunicado.

Según reseña el portal Radio la Calle, Tanily Vera era fuertemente criticada a lo interno del gobierno por dedicarse a fortalecer mas su perfil personal, que a resolver los asuntos urgentes del ministerio que tuvo a cargo.

Las protestas continúan

El Presidente del Frente Unitario de Trabajadores de Ecuador, Marcelo Chiluisa, afirma que han llegado al punto del estallido social. Esto lo declaró a medios locales en el contexto de las movilizaciones populares que en Quito y en otras ciudades del país continúan.

No solo es la reivindicación de los productores, también está la desconfianza hacia las propuestas de Lasso como la Ley de Oportunidades laborales, y la Ley Orgánica de Educación que amenaza privatizar las universidades.

El dirigente indígena Leonidas Iza, aseguró al portal Radio La Calle, que el 11 de cada mes hay un golpe económico a los sectores populares.