The news is by your side.

El silencio neoliberal de los medios sobre Guillermo Lasso e Iván Duque

El neoliberalismo tiene en los medios de comunicación un aliado estratégico dispuesto a silenciar sus errores, incluso victimizando al represor.

El neoliberalismo en Ecuador y Colombia tiene por supuesto aliados muy poderosos. Los medios de comunicación masivos atienden a los intereses de quienes más tienen y en función de eso se ve, lo que ellos quieren que se vea.

En el caso de Guillermo Lasso quien cumplió primeros 100 días de mandato, los inconvenientes con la prensa son pocos. Dentro de Ecuador la tarea de invisibilizar los choques entre la élite que representa Lasso y la mayoría social, es más compleja, pero sucede, la prensa mantiene a raya los ataques al nuevo mandatario.

Para Colombia es un asunto mucho más difícil, pero el silencio que cubre los abusos de Iván Duque se administra muy bien. Las protestas de abril de 2021 tuvieron una importante resonancia y ello se debe en gran parte a la labor de las ONG’S y la prensa alternativa.

Los mass media de Colombia simplemente, se plegaron a una súplica social imposible de ocultar.

El País

Guillermo Lasso: la cobertura de este medio es casi mínima, apenas 3 noticias sobre el mandatario ecuatoriano reposan en los archivos de este coloso mediático de España. No se desbordan las críticas ni siquiera por el hecho irrefutable de que Ecuador sufre una nueva ola migratoria producto de las políticas neoliberales que impactan la calidad de vida de los ecuatorianos, obligándolos a salir.

Lenguaje usado: Líder conservador, Presidente. Solo se han publicado 15 informaciones durante el 2021.

Lo que no se dice: no quiere detener el alza del combustible, prepara la privatización del seguro social y de las empresas del Estado, la pobreza se incrementa y las protestas también.

Iván Duque: En el caso de Colombia, El País ha adoptado un lenguaje que carga contra el uribismo y por ende mantiene una línea de crítica hacia Iván Duque. Sin embargo, haciendo una cobertura maniquea ya comienza a elevar el perfil del candidato que la oligarquía colombiana opondrá a Gustavo Petro. Alejandro Gaviria es una estrella en ascenso que El país posiciona de cara a las elecciones de 2022.

Lenguaje usado: fracaso, abusos, grupos armados, violencia, narcotráfico. La cobertura de Venezuela es confundida con la de Colombia para alimentar la matriz de ingobernabilidad.

Lo que no se dice: Gustavo Petro tiene el apoyo popular y en razón de ello la oligarquía propone a Alejandro Gaviria dejando a un lado de Iván Duque.

CNN en Español

Guillermo Lasso: CNN en español tiene más de un mes sin reseñar noticias sobre el Ecuador. Aún cuando se han producido protestas por el precio del combustible, por el incumplimiento de promesas relacionadas con el tema productivo, nada de ello se puede encontrar. Ni las noticias sobre el paro de transporte que obligó a negociaciones de Lasso con los representantes de ese gremio no ha sido visibilizado en este medio.

Lenguaje usado: mandatario, presidente, líder. 17 informaciones publicadas.

Lo que no se dice: Lasso incumple sus promesas electorales.

Iván Duque: CNN en español despliega una batería importante de información donde la gestión del Presidente de Colombia luce victimizada. El Paro, los bloqueos de vías, el intento de magnicidio y la presunta culpabilidad de Venezuela son las matrices que desde CNN en español se construyen alrededor de Iván Duque.

En las informaciones que CNN dedica a Colombia, no aparecen los mas de 3000 abusos policiales que se produjeron en las protestas, tampoco existen mayores referencias a los asesinatos de líderes políticos, ni la salida del gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, que tuvo que abandonar el país para no ser asesinado.

Lenguaje usado: Duque pacifista, la culpa es de los venezolanos.

Lo que no se dice: El Senador Iván Cepeda, junto a Gustavo Petro y ONG’s como Temblores, consignaron un informe que detalla los niveles de violencia y abuso perpetrados por instrucciones y autorizaciones de Iván Duque durante el Paro Nacional.

BBC Mundo

Guillermo Lasso: Después de la victoria de la derecha en Ecuador este medio abandonó la cobertura política del Ecuador. Aún cuando los reportajes que este medio genera van más a profundidad en los acontecimientos, solo alcanzó a detallar lo desafíos que debía enfrentar el nuevo presidente del Ecuador. Desde mayo hasta agosto no existen mayores registros ni de Lasso ni de los acontecimientos que han surgido producto de sus políticas económicas y sociales.

Lenguaje usado: Exbanquero conservador, presidente. 4 informaciones después de ser electo presidente.

Lo que no se dice: Su gestión ya tiene 100 días y los balances no lo favorecen.

Iván Duque: BBC oculta el manejo maniqueo de la información con mucha más sutileza. Los abusos del establishment colombiano rozan a Duque pero no lo comprometen del todo. Reportajes como el de Mario Montoya, uno de los personajes acusados de más de 100 homicidios en el contexto del conflicto con las FARC y el ELN, focalizan la atención en los problemas sin acudir a un análisis integral de la realidad colombiana.

Sin embargo, el problema de la droga, que es transversal en el panorama de Colombia, comienza a verse reflejado como consecuencia de políticas ineficaces llevadas por Duque. Es probable, que al igual que El País, otras cadenas como BBC desechen a Duque y vayan por el candidato que refrescará a la derecha en Colombia, Alejandro Gaviria.

Lenguaje usado: Presidente en encrucijada, subpresidente. Se presenta la matriz de que no es capaz de gobernar.

Lo que no se dice: Iván Duque es una pieza de Álvaro Uribe Vélez, y la ingobernabilidad es generada por el Uribismo.