The news is by your side.

Agravio a la Wiphala, el mensaje racista de Camacho

Luis Fernando Camacho ha protagonizado, junto a sus seguidores, varios actos de agravio a la Wiphala que ya le costaron un proceso penal.

El pasado 25 de Septiembre un personero y sus allegados del imperialismo muy conocido entre los bolivianos comete un acto de desagravio contra la bandera originaria Wiphala, no es más que Camacho, esto mismo generó un rechazo desde los pueblos originarios como en la comunidad internacional.

Con el pronunciamiento de diversos sindicatos y movimientos sociales que rechazan tal hecho, uno de ellos es La Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB) que a través de su dirigencia se informó que se encuentran en emergencia y conminaron a Iván Lima, ministro de justicia de Bolivia, a procesar judicialmente a quienes ultrajaron la Wiphala.

Por otra parte, Vidal Gómez, uno de los dirigentes, anunció marchas y protestas si no se hace cumplir la ley. Citando textualmente: “Si no hace cumplir, ya verá él y ellos la molestia del pueblo boliviano, la molestia de la familia intercultural. Vamos a entrar desde las cuatro y los caminos a las ciudades (en una movilización), lo vamos a hacer. No vamos a permitir actuar a (Luis Fernando Camacho) como hasta ahora”, acotó.

Esto ya resuelto ya que el Ministro Iván Lima en una rueda de prensa anunció el viernes que se iniciará un proceso penal por los delitos de racismo y discriminación tras el ultraje a la bandera Wiphala y otros hechos vejatorios protagonizados por autoridades del departamento de Santa Cruz (este) en el acto oficial por el 211 aniversario de dicha entidad territorial.

Estos hechos punibles han demostrado la falta de identidad nacional que tiene la derecha boliviana contra los estándares originarios que tiene la nación, esto demuestra un aire golpista dentro de la sociedad boliviana, para volver en los pasos de la conspiración contra las personas que gobiernan actualmente Bolivia, así se maneja la derecha para atentar contra el ideario originario que mantiene su posición contra el golpismo.

Bajar la Wiphala de esa manera es una provocación de parte de la derecha boliviana, para así detonar un odio escalado por la izquierda boliviana que está en el país. Una provocación planeada o no contra los estándares sociales de Bolivia, pues si tenemos en cuenta la larga historia que significa llevar la Wiphala, la derecha comandada esta vez por Camacho quiere enterrar los idearios del pueblo indígena y la naciente esperanza en Bolivia.

Durante una protesta, miembros del Movimiento por el Socialismo (MAS) subieron y entraron a la administración de Santa Cruz para levantar dos Wiphala. Posteriormente, intentaron hacer lo mismo en la Plaza 24 de Septiembre, pero se les impidió y no lograron su objetivo. Al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, le gusta menospreciar la realidad, argumentando que intenta distraer la atención. El hecho tuvo lugar pocas horas antes de que la marcha indígena ingresara por el oriente de la capital.

Los manifestantes, cuando encontraron las Puertas Interiores cerradas por razones de seguridad, treparon el muro para conseguir dos Wiphalas como “pedido de auxilio” por lo ocurrido el 24 de septiembre, cuando, según se puede confirmar en el video viral, una mujer entrega una bandera multicolor al vicepresidente David Choquehuanca, y él la sostiene a pesar de que en reuniones protocolares anteriores la persona acordamos que solo la bandera boliviana y la bandera de Santa Cruz.

Posteriormente, la tensión se movió alrededor de la Plaza 24 de Septiembre, donde los manifestantes lanzaron la Wiphala allí. Sin embargo, los manifestantes se encontraron con un grupo de personas que evitaban entrar a la plaza. La policía intervino para dispersar a todos, y así no se lograron los objetivos de los masistas.

 

elestado.net no tiene por qué compartir todo el contenido que se publica en su sección de opinión.