The news is by your side.

Los 3 íconos de la resistencia indígena americana

Túpac Amaru II, Guaicaipuro y Túpac katari, son algunos de los líderes que lucharon para frenar el genocidio de los colonizadores contra los indígenas.

 El 12 de octubre, fue concebido como el Día de la Hispanidad para celebrar el encuentro de dos mundos. La llegada de Cristóbal Colón a tierras americanas fue instituido para celebrar amistosamente un nexo que no se forjó precisamente con gestos de amor.

Todo lo contrario, la historiografía se fue a lo más profundo, y con el auge de los relatos alternativos al del Día de la Hispanidad, volvieron a emerger los detalles del sangriento encuentro entre los representantes de la corona española y los pueblos originarios de América.

Fue así como América Latina recobró sus iconos, comenzó a celebrar a sus verdaderos héroes y ya el 12 de octubre es un día de conmemoración, no de celebración, y es un momento para reforzar el compromiso con la resistencia de los pueblos indoamericanos.

Túpac Amaru II

Mientras en Europa estallaba la Revolución Francesa, en América Latina Túpac Amaru lideró en un alzamiento militar desde Tinta (hoy territorio peruano), hasta extenderse por 24 provincias sudamericanas.

Este alzamiento, en el cual estuvo acompañado por su esposa Micaela Bastidas, tenía como objetivo defender las condiciones de trabajo de los indígenas y perseguía como estrategia la abolición del dominio colonial.

Durante esta rebelión indígena murieron 100 mil indígenas y fueron derrotados mil 200 hombres del ejército realista.

La gesta de José Gabriel Condorcanqui, también conocido como Túpac Amaru II, es sin lugar a dudas, un glorioso antecedente de las luchas independentistas lideradas luego por los llamados “blancos de orilla”, bajo el influjo de las ideas liberales francesas.

Guaicaipuro

Mucho antes del alzamiento de Túpac Amaru, el indígena Guaicaipuro, perteneciente a la tribu Los Teques acorraló a los españoles para obligarlos a salir de sus tierras.

Fue en 1560, que junto a Terepaima y otros caciques aliados, Guaicaipuro expulsó a los españoles que pretendían explotar el oro que se hallaba en sus tierras. Luego fueron derrotados en un movimiento “pacificador” liderado por Juan Rodríguez Suárez.

Pero no fue una derrota definitiva, y en 1561, Guaicaipuro logró sacar a los mineros españoles, liquidando a quienes estaban a cargo de las tierras.

Además, Guaicaipuro concretó en 1562 una alianza estratégica con otros caciques como Baruta, Chicuramay, Naiguatá. Más de 7 tribus que abarcaban toda la región costera se unieron y no fue sino hasta 1568, cuando Diego de Losada, los derrotó sacándolos de sus tierras.

Túpac katari

En 1781, poco después del alzamiento de Túpac Amaru, surgió un movimiento dirigido por el líder aymara Julián Apaza, también conocido como Túpac Katari.

Junto a Bartolina Sisa, formó parte de un levantamiento que buscaba frenar los abusos contra las comunidades indígenas radicadas en el territorio de lo que hoy es Bolivia. Según los registros, este fue el levantamiento con mayor alcance territorial.

Túpac Katari comandó un ejército de 40 mil hombres que controlaron Carangas, Chucuito, Sicasica, Pacajes y Yungas. Túpac Katari y Barolina Sisa pusieron en tensión a los virreinatos de Perú y del Río de la Plata, en una sublevación que tardó 2 años en ser totalmente sofocada.

Sin embargo, fueron derrotados. El mismo año que se produjo el movimiento, a Túpac Katari lo descuartizó el ejército realista y sus restos fueron expuestos para escarmiento al resto de los rebeldes.