The news is by your side.

La lucha de la comunidad LGTBI en América Latina (I): Caso Ecuador

Ecuador no descansa en su objetivo, que el colectivo LGBTI logre manifestar con absoluta libertad su orientación sexual ante la sociedad, sin vejaciones ni discriminaciones.

En América Latina diversos países han avanzado en sus instrumentos legales para proteger y garantizar los derechos de la comunidad LGBTI. Los movimientos de la sexo-genero diversidad latinoamericanos han luchado por su reconocimiento político así como por las condiciones de igualdad jurídico- institucional con el resto de la sociedad.

Ecuador ha dado grandes avances en los reconocimientos legales de la población LGBTI. El país suramericano ha incorporado a su constitución la prohibición de la discriminación por razones de identidad y orientación sexual. Así, se incluye la diversidad de género y las normativas legales para el trato no discriminatorio en las instituciones públicas y privadas.

Matrimonio igualitario

La unión civil entre parejas del mismo sexo está permitida en Ecuador. Aprobado el 12 de junio de 2019 por la Corte Constitucional, fue un logro de los colectivos LGBTI que resultó de una demanda ejercida por una pareja homosexual que quería contraer matrimonio civil basándose en la “Opinión Consultiva OC-24/17 del 24 de noviembre de 2017”, tal como refiere María Orellana en su artículo (2019) “El matrimonio civil igualitario como forma de ejercer el derecho a la igualdad y no discriminación”.

Michelle Avilés, a la derecha, y su pareja, Alexandra Chávez, en el centro, se casan en el Registro Civil de Guayaquil, Ecuador, el jueves 18 de julio de 2019. La pareja del mismo sexo se convirtió en la primera pareja gay en casarse en Ecuador después de una decisión reciente de la Corte Constitucional. Foto: AP.
Cambio de nombre en Registro Civil

En febrero del año 2016 entró en vigor la “Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles” en la que se autoriza modificar el registro de identidad sexual en la cédula.

El 27 de noviembre del año 2018 una niña Trans fue la primera en cambiar su nombre en el registro civil de Ecuador, fue acompañada de los padres quienes le dieron total apoyo ante su preferencia sexual. Actualmente esta familia creó la “Fundación Amor y Fortaleza” que tiene como objetivo ayudar a las familias con hijos Trans.

Según datos publicados por el Registro Civil de Ecuador, desde la implementación de la “Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles“, 1.515 personas cambiaron su registro de hombre a mujer y 262 lo hicieron a la inversa, para un total de 1.777 hasta el pasado 19 de abril.

El Registro Civil de Ecuador aceptó para la niña Trans el nombre que va con su identidad de género de Amada. Foto: El Comercio.
Constitución de la Primera Cámara de Comercio LGBTI

A fin de que la población LGBTI cuente con mayores oportunidades económicas y se desarrolle empresarialmente, se logra en marzo del año 2019 la constitución de la Cámara de Comercio en Quito, que integra a personas LGBTI. Tal conquista estuvo bajo el liderazgo de la psicólogo Diane Rodríguez (mujer trans).

Hito en el ámbito laboral público

Durante la Revolución Ciudadana liderada por el gobierno de Rafael Correa, se contrató como ministra de Salud Pública a Carina Vance Mafla, joven lesbiana activista.

En 2012, Vance marcó un nuevo logro en Ecuador con sus políticas de Estado y luego en el año 2016 fue elegida como “Directora Ejecutiva del Instituto Suramericano de Gobierno en Salud-ISAGS de la Unión de Naciones Suramericanas-UNASUR”.

Carina Vance, ya exministra de Salud Pública del Ecuador. Foto: https://www.edicionmedica.ec
Inserción LGBTI en lo político

En lo político, se ha logrado que varios activistas formen parte de puestos jerárquicos dentro de las instituciones del Estado o sean candidatos para elección popular.

Acciones del gobierno

El pasado 28 de junio, durante la celebración del Día Internacional del Orgullo LGBTI, el gobierno ecuatoriano presentó la primera Subsecretaría de Diversidades adscrita a la Secretaría de Derechos Humanos del Ecuador. La instancia tiene como finalidad prevenir todas las formas de violencia contra las personas por su orientación sexual y/o identidad de género.

La Subsecretaría de Diversidades se plantea articular medidas administrativas específicas con todas las instituciones del Ejecutivo, para garantizar los derechos de las personas LGBTI+ a ambientes libres de discriminación laboral. Asimismo, se trazó el objetivo de clausurar las clínicas de terapia de deshomosexualización.

El pasado 28 de junio el Palacio de Carondelet, en Quito, se iluminó con los colores de la bandera LGBTIQ+, por el Día del Orgullo. Foto: Secretaría de Derechos Humanos del Ecuador.

En el mes de septiembre, el gobierno inició la discusión de un plan de acción para crear una política pública que busca erradicar la violencia y discriminación por orientación sexual en el país suramericano.

En el “Primer Encuentro Nacional por las Diversidades“, aproximadamente 90 representantes de organizaciones que defienden los derechos del colectivo LGBTI+ se reunieron con autoridades para iniciar los debates sobre el “Plan de Acción de Diversidades del Ecuador 2021-2025“.

Por primera vez, se incluirá la “variable orientación sexual y/o diversidad sexo-genérica” en la Encuesta Nacional Empleo, Desempleo y Subempleo, que suele elaborar el Instituto de Estadísticas y Censos (INEC), afirmó Felipe Ochoa, subsecretario de Diversidades.

Aunque se han logrado avances importantes, cabe destacar que durante el gobierno de Lenín Moreno Garcés ocurrió un retroceso, la población LGBTI perdió la confianza no solo en el gobierno sino en el sistema de justicia ya que se atentaba contra el derecho a la vida de ese sector.

En este sentido, el informe Runa Sipiy 2019 de la Asociación Silueta X alertó que la omisión del gobierno de Lenín Moreno posiblemente influenció en el elevado índice de violencia y asesinato en contra de los colectivos LGBTI.

El panorama de Ecuador en ese periodo no solo fue de omisión de la población LGBTI y demás grupos sociales que precisamente llevaron al poder a Lenín Moreno sino de persecución política de la mayoría de críticos a su gobierno desde 2017.

Actualmente, la lucha continúa para generar una toma de conciencia de los Derechos Humanos de la población LGBTI basados en el respeto, la dignidad y la libertad. Existen en Ecuador una serie de organizaciones: el Centro Psico Trans de la Asociación Silueta X; la Asociación Transmasculinos Ecuador; las organizaciones trans de la Plataforma Nacional Revolución Trans; las organizaciones que conforman la Federación ecuatoriana de organizaciones LGBTI y algunos aliados organizacionales.