Tres mujeres que cambiaron el curso de la historia con sus inventos
El sistema patriarcal de cierta manera ha impedido que los grandes descubrimientos realizados por mujeres en el campo de la ciencia sean reconocidos, aquí encontrarás los aportes más importantes.
“Las mujeres no tienen vocación ni talento para las ciencias exactas“. Muchas veces se ha escuchado esta frase más como una afirmación que en tono de interrogante, por ende, esto lleva investigar y documentarse sobre el tema.
Lo cierto es que con el advenimiento del desarrollo, el auge de las nuevas tecnologías y los movimientos feministas de la cuarta ola, cada vez es más visible los aportes de las mujeres en el ámbito científico.
En reiterados puntos de la historia universal se ha comprobado que las mujeres fueron relegadas a un segundo plano, sin la posibilidad u oportunidad de visibilidad.
Por consiguiente, son ocultadas las verdaderas cifras de todos estos inventos y descubrimientos que fueron realizados por dicho género.
Construir una lista de las representantes en esta materia es bastante difícil, considerando las lagunas que hay en los relatos, pero se sigue haciendo un esfuerzo para darles nombre.
Muchas de ellas, mujeres que alcanzaron la fama gracias a su esfuerzo, dedicación, convicción, originalidad y valentía al desafiar al sistema patriarcal, trascendieron.
Por ello, su legado es recordado y usado como figura de inspiración para todas aquellas que decidan enfocarse a una labor similar.
Desde las artes y la cultura hasta la tecnología y la investigación, hay rostros de mujer en todas partes, es ahora cuando más se debe recalcar dicha premisa.
Algunos inventos creados por mujeres pioneras, consiguieron superar los prejuicios e impedimentos a los que ha estado sujeto el género femenino durante mucho tiempo.
El número de féminas que ocupan las primeras páginas de los grandes episodios de la historia es reducido, así que es necesario comenzar a contar y dar a conocer su huella.
Ellas son sinónimo de progreso, común del ser humano, quien busca desarrollarse y avanzar en miras de una sociedad sostenible. Sin sus aportes y contribuciones, el mundo de la ciencia, la física, la química, la tecnología y la vida en general probablemente no sería el mismo.
Puesto que sí, comprobando que no se quedan únicamente en las ciencias sociales o carreras estereotipadas para el ejercicio “femenino“.
La lucha por la reivindicación de las mujeres en la sociedad se da todos los días del año, desde diferentes estratos, materias y campos. Por ende, es muy común que haya desconocimiento respecto al tema, más aún cuando a lo largo de la historia, las heroínas en dicha materia han tenido que luchar fervientemente por sus objetivos.
Destacando el hecho de que ganarse el reconocimiento era una tarea casi imposible, pero al final del día, muchas lograron llevarse el triunfo y los créditos.
A su vez, se han impulsado numerosas iniciativas con el objetivo de que tanto niñas como jóvenes que muestren entusiasmo por otras áreas, tengan la oportunidad de acceder a ellas. Que puedan contar con referencias en los campos de la ingeniería y las ciencias exactas, ya que se les ha inculcado que perciban esas disciplinas y carreras como “cosa de hombres”.
Todo esto, desde su misma identidad y personalidad, sin necesidad de masculinizarse para encajar en los espacios y sentirse aceptadas.
Las evidencias de las investigaciones realizadas sugieren que la brecha de género entre los inventores es parcialmente responsable de la “desaparición de miles de invenciones centradas en las mujeres desde 1976“.
Por tanto, los diferentes autores consideran que las desigualdades en cuanto a quién inventa, pueden conducir a desigualdades en cuanto a quién se beneficia de la invención.
Incluso hoy en día, solo el 35% de los científicos en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) y el 13% de los inventores de patentes de Estados Unidos son mujeres, lo que sugiere que “hay muchas ‘Curies perdidas’, niñas con talento que nunca llegan a descubrir e inventar“.
Tal premisa hace referencia a tal vez la más conocida de las científicas en el área de la química, Marie Curie, quien fue ganadora dos veces del premio Nobel.
Sus descubrimientos alrededor de la radioactividad cambiaron para siempre la historia de la física y la química. A ella se deben el descubrimiento de dos elementos: el polonio y el radio, después de una larga insistencia para ser reconocida.
Por otro lado, también se encuentra la española Ángela Ruiz Robles, precursora del libro electrónico en 1954.
Ruiz, que fungía como maestra, tenía una gran capacidad de invención e innovación, por lo cual desarrolló (de manera independiente) una enciclopedia mecánica que perseguía el objetivo de transmitir conocimientos de una forma más interactiva.
El libro contaba con pulsadores, bobinas, luces y desplazables que contribuían a una mayor comodidad y predisposición al aprendizaje para el alumno.
En tercer lugar, se puede resaltar a nada más y nada menos que Hedy Lamarr, una mujer con intelecto extraordinario que luego de estudiar ingeniería, creó una técnica de conmutación de frecuencias, la que sería más tarde, tecnología WiFi y Bluetooth.
Sin ellas, el mundo no sería el mismo. Incluso está el hecho de que consiguieron superar y anteponerse a los prejuicios e impedimentos que enfrentaba el género femenino.
El número de mujeres que ocupa las primeras páginas de los grandes episodios de la historia es reducido, por ello, es necesario que haya más conocimiento y relevancia en compartir la información.
Todo esto llevó a que, con motivo de celebración, el 11 de febrero sea Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.