The news is by your side.

“Cuatro años comiendo menos”, la Fake News sobre Corea del Norte que no deberías creer

La fuente de la noticia es Radio Free Asia, un medio de comunicación creado por la CIA en 1950 y dependiente del Gobierno de EEUU en la actualidad.

Es muy importante tener siempre en cuenta a la hora de consumir información, que en un determinado conflicto o situación, siempre hay como mínimo dos posiciones. Si solo se conoce la postura de una de ellas, más cuando es constante en el tiempo, lleva a tomar parte por ella, con un vínculo sentimental que genera odio contra la que nos es desconocida, y a partir de ese momento, se creerá todo lo que diga el bando con la que se ha forjado esa unión.

Es peligroso porque no se ha podido crear una opinión propia, al carecer del conocimiento sobre las otras visiones del determinado conflicto, por lo que se es víctima de la manipulación. La opinión es la misma que la de los dueños de esos medios de comunicación. Ante estos argumentos, se suele responder de manera defensiva, “yo leo todos los medios de todas las tendencias“, y citan medios que solo ofrecen la misma visión.

El País, por ejemplo, ya no es progresista, sus accionistas son dictaduras árabes (Qatar) y fondos buitres norteamericanos (Liberty Acquisition Holding), con unos intereses determinados. Conocer su opinión y leer sus contenidos es deseable, siempre que también se consuman los de otros medios con diferentes visiones, para configurar una opinión lo más cercana a la realidad.

Si no, sucede que se lee en los medios que el gobierno de Corea del Norte ha ordenado a sus ciudadanos a comer menos durante cuatro años como su única respuesta ante una crisis alimentaria, y se cree en ello. Y el verbo acertado es “creer” porque es un acto de fe. En esos contenidos no se cita a ninguna fuente oficial, no hay documentos que lo avalen, ni imágenes pero el vínculo sentimental del que hablábamos al principio de este artículo evita posibles dudas a la hora de confiar en la información que se ofrece.

Sin embargo, la fuente original de esa noticia es Radio Free Asia, una radio fundada por la CIA en 1950. Calificada como “medio de propaganda“, aún hoy depende económicamente del gobierno de EEUU, una de las partes principales del conflicto que está enfrentada a Corea del Norte. Por lo tanto una Fake News ha sido propagada sin ningún tipo de comprobación por la prensa que la ha publicado, siendo creída al instante por gran parte de la sociedad, que sin conciencia crítica ni se pregunta cómo algo tan extraño en un gobierno pueda suceder, ni mucho menos investigue para llegar al fondo del asunto.