The news is by your side.

Silvie Chávez, periodista de Nicaragua, denuncia la censura contra la izquierda de ese país

Las Redes Sociales con sede en EEUU han cerrado sin justificación las cuentas de los medios progresistas de Nicaragua.

A principios de la semana, a días de que se celebren las elecciones generales de Nicaragua, se ha producido un apagón mediático contra la izquierda del país centroamericano. Los medios de comunicación progresistas de la nación, todos en formato digital, han sido expulsados de las redes sociales, actualmente las principales fuentes de tráfico de los periódicos y revistas digitales.

Esta censura, por parte de las empresas privadas norteamericanas atenta contra sus propias normas, ya que las cuentas de los medios afectados no habían incumplido ninguna de las reglas que rigen esas plataformas. Se trata de una persecución al sandinismo que ha ido aumentado desde el intento de golpe de estado mediante los tranques en 2018. Los medios de comunicación neoliberales han unido fuerzas en favor de la oposición, controlada por la extrema derecha.

A escasos seis días de las elecciones generales en Nicaragua, Twitter, Facebook, Instagram y YouTube han cancelado cuentas de medios de comunicación, de periodistas, de personajes influyentes, y de militantes en general que apoyan al FSLN. Silvie Chávez.

El hecho supone una injerencia en un proceso electoral de máxima importancia, ya que se eligen a las principales autoridades de todos los niveles, dejando sin información a la sociedad de una de las principales partes en liza democrática.

Sumado a una campaña mediática que ha situado a Daniel Ortega como un dictador, y al partido que él dirige, el FSLN como una organización fascista, la manipulación de la realidad nicaragüense ha creado las condiciones para que las sociedades de la Comunidad Internacional no se movilicen en un posible golpe de estado contra la izquierda de volver a ganar las elecciones.

Para aportar a una información veraz y de calidad, elestado.net ha querido entrevistar a una periodista de uno de los medios de comunicación afectados. Silvie Chávez es una profesional de la comunicación de valores progresistas, que trabaja como redactora en Molotov Digital. Sus cuentas personales han sido cerradas, al igual que las del medio. Al abrirlas de nuevo pasan apenas unas horas antes de volver a ser silenciadas.

Se han producido algunas detenciones antes de las elecciones generales del domingo. La prensa internacional los califica como “presos políticos”, ¿lo son realmente?

En Nicaragua no hay, ni existen presos políticos, los que están presos son personas que han violentado un sinnúmero de leyes que en cualquier parte del mundo son penalizados, como por ejemplo el lavado de dinero, traición a la patria (Ley1055), conspiración, golpes de Estado (artículo 147) etc. Aquí las leyes se cumplen y nadie está por encima de ellas, todos los ciudadanos son iguales ante la justicia.

¿Cómo ha sido la organización de estas elecciones generales?

Desde el inicio de la campaña electoral, se estableció un calendario que se ha ido cumpliendo a cabalidad, en coordinación y bajo la aprobación de todos los partidos políticos que participan en la contienda de noviembre de 2021.

¿Por qué crees que parte de la izquierda no apoye al gobierno de Daniel Ortega?

La izquierda revolucionaria respalda el proceso que el FSLN tiene como proyecto en Nicaragua, quienes no apoyan el mismo son los medios de comunicación que están alineados con la derecha manejada desde EEUU, los que a diario se encargan de tergiversar la información con noticias falsas, difamaciones, incitación al odio, etc.

¿Existe libertad en Nicaragua?

Nicaragua es libre desde 1979, cuando fue expulsado el ultimo marine y triunfó la Revolución Popular Sandinista. Aquí cualquier ciudadano dice lo que quiere y no es apresado o muerto por ello. La población camina libre por las calles porque no existen grupos pandilleriles, ni maras. Los niveles de seguridad son altos y el país es reconocido a nivel internacional como una de las naciones más seguras de la región y Latinoamérica.

¿Por qué las RRSS han cerrado las cuentas de los medios de comunicación de izquierdas a falta de unos días para las elecciones?

A escasos seis días de las elecciones generales en Nicaragua, Twitter, Facebook, Instagram y YouTube han cancelado cuentas de medios de comunicación oficiales y oficialistas, de periodistas, de personajes influyentes, y de militantes en general que apoyan al FSLN, aduciendo que se trata de una “granja de troles” que supuestamente operaba de forma maliciosa según dice un dizque informe publicado en medios afines a la política estadounidense.

Algo totalmente falso. Somos personas de carne y hueso que defendemos la revolución desde las redes sociales, nuestra labor es comunicar a la población sobre los proyectos que ejecuta el gobierno, las escuelas, los puestos de salud, los hospitales, las carreteras, la vacunación contra la Covid-19, etc, etc.

En Nicaragua no existen presos políticos, los que están presos son personas que han violentado un sinnúmero de leyes como lavado de dinero y golpes de Estado. Silvie Chávez.

Con ello lo que quieren es justificar la censura que hacen a quienes nos encargamos a diario de contar la verdad, de resaltar los esfuerzos que ejecuta el gobierno del presidente Daniel Ortega por sacar al país de la pobreza que los gobiernos de derecha le dejaron como herencia al pueblo, tras 16 años de saqueo y robo indiscriminado al erario público.

En mi caso perdí mi cuenta de Twitter, Facebook, YouTube. Twitter me envió un correo diciéndome que si yo intentaba volver a abrir una nueva cuenta similar a la que tenía, ellos de forma permanente me la iba a eliminar.

Prácticamente estoy expulsada de la red social sin mayor justificación, porque si intento entrar debería de hacerlo bajo otro nombre, algo que para mí es imposible porque soy periodista y mis seguidores no podrían darse cuenta que se trata de una cuenta de mi propiedad. Es preocupante la agresión por parte de quienes tienen terror a estos comicios, en los que el contrincante del FSLN y su pueblo es directamente Estados Unidos.