The news is by your side.

Perú: La aparente huida hacia adelante de Pedro Castillo

Pedro Castillo pospone la Constituyente y sigue su gestión apartando a figuras de Perú Libre como Vladimir Cerrón y Guido Bellido. Pero el Congreso mantiene las objeciones forzando un cambio de rumbo hacia la derecha.

Los cambios en el gabinete y el distanciamiento con el partido Perú Libre no fueron suficientes. Desde las bancadas de la derecha y la ultraderecha en el Congreso, así como desde los medios. Se mantiene el ataque al gobierno de Pedro Castillo.

El llamado a Asamblea Constituyente quedó postergado, y los cambios estructurales que darían paso a una forma de gobernar alternativa al neoliberalismo también, al menos en apariencia, lo urgente priva sobre lo importante, y apagar fuegos es prioritario en la agenda del acorralado gobierno de Castillo.

Las críticas y los escándalos tampoco cesan. Protestas al Sur del Perú, escarceos por twitter, y una renuncia del Ministro del Interior, acusado de violar sus propias ordenes, son algunos de los sucesos que ocupan a la opinión pública del Perú.

Mientras tanto, el Congreso sesiona para decidir si otorga el voto de confianza a un gabinete que dejó atrás a los más radicales, para buscar mejores condiciones de gobernabilidad, sin que exista garantía alguna de que realmente pueda ser así.

Pedro Castillo no ha jugado la carta de la movilización popular. Las adaptaciones a la institucionalidad controlada por la derecha, a través del Congreso forman parte de la ruta que ha escogido el presidente del Perú, quien podría estar siguiendo el ejemplo de Ollanta Humala, un presidente indígena que no satisfizo las demandas de la mayoría social del Perú.

La actitud de Vladimir Cerrón y un ala de Perú Libre 

Vladimir Cerrón es uno de los rostros más conocidos de Perú Libre. Quien fuera el asesor de Pedro Castillo, acabó relegado después que la fiscalía anticorrupción le desgastara con una acusación que le relaciona con la organización criminal “los dinámicos del centro”.

Aún cuando esta acusación quería extenderse a toda la directiva de Perú Libre, incluyendo al presidente Castillo, después que se oficializara la ruptura de este con Cerrón, el proceso judicial vuelve a concentrarse en el exgobernador de Junín, quien al mismo tiempo, hace severas afirmaciones contra el nuevo gabinete y contra el propio Pedro Castillo.

Los diputados de la bancada de Perú Libre que acompañan a Cerrón en sus reclamos, afirman que la nueva jefa del Gabinete, Mirtha Vásquez “está hecha a la medida de la derecha”, con lo cual confirman la huida hacia delante del presidente de Perú.

Vladimir Cerrón va más allá, cuestionando la concepción de gobernabilidad que defienden Castillo, Vásquez, y los nuevos miembros del gabinete ministerial.

Hace algún tiempo, la gobernabilidad es sinónimo de lobbies, de cargos, y de oportunismo. La gobernabilidad debe entenderse como la satisfacción de las necesidades de las grandes mayorías“. Afirma Vladimir Cerrón.

Una de las principales insatisfacciones, gira en torno a la propuesta de Asamblea Constituyente con la cual Castillo y Perú Libre llegaron a la presidencia.

A propósito de ello, la nueva jefa del gabinete, Mirtha Vásquez, aseguró que la nueva constitución no es una prioridad en este momento. En razón de esa afirmación y de sucesivas omisiones, Cerrón y parte de Perú Libre afirman que el gobierno está controlado por “caviares”, y oportunistas, refiriéndose a figuras de la izquierda que no confrontan al neoliberalismo.

Ricardo Belmont y ola de rumores alrededor de la vicepresidenta

Ricardo Belmont es un hombre conocido de los medios peruanos, caracterizado por generar polémica sobre asuntos nacionales. El periodista también fue alcalde de Lima, y sus propuestas ultranacionalistas son seguidas por miles de peruanos.

Belmont se acercó al presidente Castillo y cuando se comenzó a rumorar su nombramiento como asesor del primer mandatario, sus opiniones fueron ampliamente difundidas por Vladimir Cerrón, lo cual indujo a pensar que habría algún acercamiento de Castillo y con Perú Libre.

No obstante, el mencionado nombramiento no se concretó. Acto seguido Belmont hizo señalamientos contra Dina Boluarte, electa como vicepresidenta como parte de la formula presidencial de Pedro Castillo.

Belmont afirmó en su espacio de youtubePerú informando”, que fue por Boluarte que el no fue designado, y que ella había pagado a través de Ministerio que dirigía, 6 millones de soles al grupo El Comercio para hacer una campaña contra Pedro Castillo.

En respuesta a ello, Dina Boluarte envió una carta notarial exigiendo se retractara de sus afirmaciones. Belmont se retractó pero insiste en afirmar que desde el Palacio de Gobierno se conspira contra Pedro Castillo.

Los seguidores de Cerrón y su sector de Perú Libre acogen la teoría de Ricardo Belmont, y ello profundiza las grietas a lo interno de la izquierda peruana.

Cerrón apuesta por la negativa al voto de confianza

Mientras la derecha y los medios explotan la crisis a lo interno de Perú Libre, Vladimir Cerrón y Guido Bellido son enfáticos al confirmar su rechazo al nuevo gabinete.

Muchos ven una tragedia desesperante de no otorgar el voto de confianza al nuevo consejo de ministros, pero olvidan que toda crisis suele ser una oportunidad para recomponer, reorientar y rectificar el rumbo político”, señala Cerrón.

Efectivamente, el nuevo gabinete no ha priorizado la nacionalización del gas de Camisea, tampoco ha impulsado las reformas educativas y no ataca de manera eficaz el alza del dólar que promueve la derecha.

Todo esto, deja dudas sobre cual será la verdadera orientación del gobierno de Castillo.

Congreso otorga la confianza a Vásquez

Después de reiniciar una sesión que comenzó el 25 de octubre y termino el 4 de noviembre, el congreso del Perú otorgó la confianza al gabinete liderado por Mirtha Vásquez.

Con 68 votos a favor, 56 en contra y una abstención, el congreso le dio el voto de confianza al gabinete de Vásquez. Sin embargo, la derecha representada en el Congreso volvió a objetar los planes referidos por Vásquez y exhortó al gobierno “a no equivocarse con el nombramiento de ministros“.

Antes de esta votación, Castillo se había visto forzado a aceptar la renuncia de suministro del interior Luis Barranzuela, luego que trascendiera a los medios, la organización de una fiesta en su casa, a pesar de la prohibición de reuniones en atención a la crisis por el Covid-19.

En lugar de Barrenzuela, fue nombrado Avelino Guillen, figura ligada a la lucha contra al corrupción. La designación, fue celebrada tanto por Mirtha Vásquez como por factores de la izquierda como Verónika Mendoza.

Un ala minoritaria de Perú Libre vota igual de que la derecha

De 37 votos emitidos por la bancada de Perú Libre, 16 votaron junto a la derecha en el Congreso para oponerse a Castillo. Esta observación, realizada por Romain Migus, revela una profunda contradicción a lo interno de esa organización política.

Este grupo de diputados suscribe el discurso de Vladimir Cerrón y de Guido Bellido, quienes insisten en señalar a los que acompañan a Pedro Castillo en su gobierno no son de izquierda y los califican de oportunistas.

Bellido, ha llegado a afirmar tajantemente que Pedro Castillo no piensa como hombre de izquierda. Sin embargo, la postura coincidente con los partidos de derecha y de ultraderecha en el Congreso luce como una acción difícil de explicar desde el punto de vista táctico, y estratégico.

Por otra parte, todo indica que la presión del Congreso contra Castillo se mantendrá o se intensificará, no importa cuanto modere su discurso, ni el de los voceros de su gobierno.