The news is by your side.

Elecciones en Venezuela: La UE sobrepasa los límites de la observación

La Unión Europea no solo observa, también toma partido.

La Unión Europea no solo observa, también toma partido. El Alto Representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, ha manifestado que en las elecciones de Venezuela,  la misión de los observadores europeos, tiene entre otros objetivos, defender a la oposición a Nicolás Maduro.

También han reconocido expresamente que Estados Unidos (EEUU) les apoya, “los esfuerzos para restaurar el orden democrático”, son conjuntos, y al respecto, Borrell no vacila en citar a Anthony Blinken como aliado de la UE en una controvertida misión de observación que mucho antes del evento electoral, cuestiona la vocación de democrática del gobierno de Maduro.

El régimen venezolano es el que es, eso lo sabemos todos”, afirmó Borrell sobre Venezuela.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela les ha recibido, y pese a las declaraciones de Borrell, ese organismo suscribió un acuerdo formal con la Misión observadora de la Unión Europea que tiene como objetivo regular su actividad, y donde están obligados a la no injerencia del proceso electoral.

La misión es en su mayoría de derecha

La prensa venezolana informó quienes integrarán la misión observadora, de 9 eurodiputados, 7 son representantes de partidos como Renovar Europa, Ciudadanos, e Identidad y Democracia.

Jordi Solé de Esquerra Republicana de Catalunya, e Idoia Villanueva, son los representantes de los sectores moderados y de izquierda de Europa, que integran la misión observadora.

Venezuela tiene en principio, pocas probabilidades de “aprobar el examen”, al menos el de los grandes medios de comunicación, y la opinión pública que estos son capaces de generar.

El PSUV advierte el trasfondo

El vicepresidente del Partido Socialista de Venezuela, Diosdado Cabello, advirtió en recientes declaraciones cuales son, según su percepción, los objetivos de la misión observadora de la Unión Europea.

La UE está espiando en Venezuela. Se creen superiores. Queda muy claro cual es la función de los observadores, respetar al soberanía de los países que visita, las leyes. No tienen que andar en cuestiones distintas”, señaló Cabello, durante un mitin en el estado Monagas.

Igualmente, advirtió que la UE tiene como estrategia armar un expediente y ante ello instó a los venezolanos a estar movilizados contra lo que sería una nueva escalada injerencista.

Se reconocen aliados de la oposición

Aún cuando la jefa de la Misión de Observación, Isabel Santos, ha reiterado al CNE que dicha misión cumplirá sus objetivos con “imparcialidad, objetividad, transparencia y no injerencia”, las controversiales afirmaciones de Josep Borrell auguran lo contrario.

La Misión Europea es mayor garantía para la oposición”, afirmó Borrell a principios de octubre, en aquel pronunciamiento que generó un impasse de la Misión con el CNE, por la violación al acuerdo suscrito que estas declaraciones representaban.

Es a estas intenciones a las cuales responde el chavismo representado en el PSUV, y las que generan alertas en apariencia justificadas.

El informe de la Misión de Observación

El analista político, William Serafino, alerta que lo que subyace a despliegue de la misión puede ser la deslegitimación del proceso electoral del 21 de noviembre, y se detiene en las polémicas frases de Borrell.

En esas declaraciones, Borrell trataba de mitigar las críticas sobre el envío de la delegación. Ante la pregunta de si estaba legitimando al Gobierno de Venezuela o de Maduro con esa acción , respondió: Pues no, lo que lo legitimará o deslegitimará es el informe de la Misión”.

Lo previsto en el acuerdo administrativo incluye un efecto no vinculante del referido informe. Es decir, este documento solo puede emitir recomendaciones y no mandatos al Consejo Nacional Electoral de Venezuela.

Tampoco al gobierno de Maduro. La Misión de Observación de la Unión Europea, se sujetó al ordenamiento jurídico venezolano, tal y como lo establece de manera expresa el punto 4 del acuerdo suscrito por la delegación de la UE con el máximo Órgano electoral de Venezuela.