The news is by your side.

Democracia en Venezuela: los 5 rasgos más potentes del sistema electoral

Más de 20 millones de venezolanos acudirán a las urnas este 21 de noviembre en los 14.262 centros de votación habilitados por el Consejo Nacional Electoral

Son 26 elecciones desde que la izquierda comenzó a gobernar Venezuela a principios del siglo XXI. El próximo evento democrático tiene características diferentes a las elecciones de los últimos 6 años.

La oposición violenta, que abrió el sangriento camino de las “guarimbas” participa con todos sus candidatos, después de pasar por diversas rondas de negociaciones con el gobierno de Nicolás Maduro.

Por otra parte, la comunidad internacional que le había dado la espalda a Venezuela, apoyando al experimento “Juan Guaidó” para crear una duplicidad de Estado, está ahora presente en la justa electoral en la cual participan representantes de aquel gobierno de transición que fracasó.

El sistema electoral venezolano es uno de los más ágiles, la votación es totalmente automatizada y la transmisión con encriptación de datos, es superior en términos de rapidez, y confidencialidad que otros sistemas de votación como por ejemplo, el de Estados Unidos (EEUU).

La Democracia en Venezuela tiene entre sus principales bastiones, un sistema electoral auditable, inclusivo y confiable.

La confiabilidad en el sistema

Aún participando de la competencia, ciertos sectores de la oposición a Nicolás Maduro se atreven a afirmar que el sistema no es confiable.

El sistema electoral venezolano, automatizado desde finales de los 90, es auditado durante la fase preparatoria, en el momento electoral y luego de finalizada la votación.

En total son unas 16 auditorias que incluyen, revisiones exhaustivas del funcionamiento de los software de las máquinas de votación, y de los de totalización, así como el registro de votantes.

Dichas auditorias son transmitidas en vivo a través de la página web del CNE, por lo que cualquier ciudadano puede presenciar cada una de estas revisiones al sistema electoral.

El acto de votación es voluntario, secreto y seguro.

El acto de votación en Venezuela no puede ser manipulado. La participación es estrictamente voluntaria y personal. La identidad del votante es verificada al menos 3 veces en el centro de votación.

La huella dactilar de cada votante, activa su momento de votación en la maquina, por lo tanto no puede otra persona utilizar la oportunidad de otro ciudadano. Después de haber sido verificada la identidad del elector al ingreso al recinto electoral, esa identidad es cotejada en el cuaderno electoral, justo después de emitir su voto.

El voto además es secreto, y requiere la presentación del documento de identidad laminado, finalmente, el votante queda marcado con tinta en señal de que efectivamente, ejerció su derecho al voto.

Existe una formula de acompañamiento denominada voto asistido, que en principio está prohibida pero que se permite en casos excepcionales de adultos mayores o personas con discapacidad, que lo soliciten expresamente.

Observación Nacional e Internacional

 No es reciente, desde los momentos de alta polarización del primer referéndum revocatorio presidencial, intentado por la oposición a Hugo Chávez, la veeduría internacional del Centro Carter, validó la transparencia de un sistema electoral que probaba un mecanismo democrático de legitimación novísimo para la época.

En las elecciones de este próximo 21 de noviembre, el funcionamiento del sistema electoral será observado en 11 estados de Venezuela, según lo previsto en un Plan de veeduría internacional que incluye expertos de la Organización de Naciones Unidas, la Unión Europea y representantes de diversas organizaciones políticas del mundo.

Para garantizar al transparencia de los resultados, el CNE ha acreditado 262 mil 684 testigos de las organizaciones políticas que participan en las elecciones del 21 de noviembre.

Por su parte, el plan de veeduría internacional, también cubrirá las elecciones de los representantes indígenas a los consejos legislativos, y concejos municipales de los estados que elegirán voceros de los pueblos indígenas.

 Todos están representados

Las circunscripciones incluyen representación de todos los ciudadanos. De hecho, Venezuela permite la elección de diputados y concejales indígenas, y para ello emplea los mecanismos adecuados de sufragio.

En el caso de las próximas elecciones regionales, serán electos 3.082 cargos, que en el caso de los Órganos colegiados como consejos legislativos estadales y concejos municipales, comprenden la elección mediante voto nominal y voto lista.

Los consejos legislativos están integrados entre 7 y 15 legisladores dependiendo del número de habitantes, igual es el caso de los concejos municipales integrados por un número que varía entre 5 y 13 concejales según la población.

Los estados que elegirán legisladores y concejales indígenas son: Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Monagas, Sucre, Delta Amacuro y Zulia, lugares donde se concentra la mayoría de la población indígena de Venezuela.

La totalización y divulgación de los resultados es rápida

A diferencia de otros países donde los resultados tardan días en saberse con precisión, Venezuela puede realizar el escrutinio, la totalización y la divulgación de los resultados puede conocerse con porcentajes de confiabilidad altos en apenas horas.

De igual forma, los primeros boletines no se emiten hasta tanto las tendencias sean irreversibles, esto le otorga importantes niveles de certeza a la población electoral que participa de los comicios.

Tampoco existen exit polls autorizados, por lo que ninguna organización privada puede adelantar resultados sin que se divulgue el primer boletín.