The news is by your side.

Venezuela: lo que la Unión Europea no te dice sobre las elecciones

Como ya se sabía la Unión Europea tomó partido. Enumeró inconformidades, pero silenció detalles importantes de las elecciones en Venezuela.

La Unión Europea demostró sus intenciones antes del propio evento electoral. Josep Borrell ya había adelantado posición, y aún cuando el impasse resultante se superó, las inconformidades emitidas por la Misión de Observación Europea coinciden con el ánimo de ensombrecer un evento cuya transparencia es poco cuestionable.

Quien les escribe lo certifica. La oposición venezolana u oposiciones, participaron libremente y de manera entusiasta. Las mesas de votación recibieron nuevamente a testigos de los principales partidos de oposición cuya defensa activa del voto les sirvió para consolidar, al menos, en el estado Zulia, un triunfo contundente por sobre el chavismo.

De esto casi no dice nada la Unión Europea, quienes observaron de cerca, pues su despliegue incluyo a esta región de Venezuela, poblada por al menos 5.5 millones de personas, de las cuales votan 2,6 millones.

Además de este punto del llamado “corredor electoral”, estados típicamente opositores al chavismo lograron el poder político, y de 335 alcaldías, más de 100 ya le fueron adjudicadas a esa oposición por el órgano electoral, que puso a la vista del mundo entero con 16 auditorias, un sistema electoral calificado como uno de los más avanzados del planeta.

El chavismo es la mayor fuerza, pero no por obra del fraude

Es cierto, el chavismo obtuvo hasta el momento, 20 de las 23 gobernaciones, entre las que destacan la gobernación de Miranda y la de Carabobo, ambas pertenecientes al “corredor electoral”, por su densidad poblacional y también significativo potencial industrial y comercial.

Además de la organización del chavismo, y de su capacidad de influir en las mayoría social, esta otro factor externo a este sector político que fue determinante en este resultado.

fraude
Elecciones en Venezuela. Foto: DW

La división de la oposición en al menos dos grandes bloques y otras subdivisiones, le permitió al chavismo que llegó con una oferta política en unidad monolítica conseguir el poder político en la mayoría de las regiones.

Por otra parte, las gestiones gubernamentales de Rafael Lacava en Carabobo, y Héctor Rodríguez, en Miranda, les otorgan también amplias posibilidades de seguir creciendo en el escenario político venezolano, pues logran captar no solo el apoyo de los sectores más vulnerables asociados al chavismo, sino también de una parte de la clase media que no consiguen confiar en la oposición a Nicolás Maduro.

El crecimiento de la oposición en el llano venezolano

La zona llanera venezolana estuvo fuertemente asociada al chavismo. El origen llanero de Hugo Chávez y los amplios proyectos viales, agroindustriales, y sociales desplegados en esta zona mantuvieron a la mayoría social de esa región con indudable favoritismo por la oferta política del chavismo.

Pero esta realidad ha ido cambiando, el fracaso de proyectos productivos y de infraestructura, los efectos del bloqueo económico y divisiones internas le están dando al menos 2 bastiones a la oposición, el estado Cojedes, cuya anterior gobernadora había tenido una de las gestiones mejor valoradas hasta el año 2019, y el estado Barinas, cuya adjudicación sigue en revisión por las autoridades del CNE.

Barinas, estado natal de Hugo Chávez, será hasta el momento gobernado por su hermano Argenis Chávez, quien postuló a la reelección, pero el cortísimo margen entre el y su contendor Freddy Superlano, obligaron a una nueva revisión que ha sido ordenada por el CNE a una comisión Ad-HOC, para culminar el proceso de adjudicación de este cargo de elección popular.

Este fenómeno, no podría verse en una dictadura que busque llenarse de ventajas por tener el control del aparato electoral, es claro, que la Unión Europea, de forma intencional silencia estos hechos, con la finalidad de sostener la campaña internacional de desprestigio contra Venezuela.

“Las ventajas” denunciadas por la UE

La oferta electoral en cada región varió, pero las condiciones económicas generales del país siguen siendo complejas. La “igualdad de condiciones”, tal y como la concibe la Unión Europea, parece que cabe en el marco de una economía no atacada donde la mayoría de la población ha tocado el umbral de la pobreza.

Cada candidato hizo campaña como pudo, pero a la entrega de algún beneficio, le superó en muchos casos la falta de gasolina, una de las consecuencias mas catastróficas del bloqueo a la industria petrolera venezolana. Ese hecho, entre otros hechos, condicionaron la voluntad del electorado que hizo ejercicio en muchos casos del llamado voto castigo, contra el gobierno.

Igualmente, la entrega de bombas de agua, o de otros implementos para hacerse con el vital liquido fueron antes de la época electoral y siguen siendo medidas de mitigación que están enmarcadas en el llamado Plan de Atención a las víctimas de la Guerra Económica, un plan creado por Nicolás Maduro desde el 2019.

Ese plan incluye, no solo la entrega de bombas y tanques de agua, también comprende ayudas económicas directas, asistencia alimentaria y de salud. En estas acciones participan organismos internacionales como la FAO y la UNICEF, entre otras relacionadas con asistencia humanitaria acordada entre el estado venezolano y la Organización de Naciones Unidas.

elestado.net no tiene por qué compartir todo el contenido que se publica en su sección de opinión.