The news is by your side.

Venezuela: Barinas, territorio en disputa

Barinas es el escenario de una verdadera guerra simbólica y electoral por el territorio que vio nacer a Hugo Chávez.

Las elecciones del 21N dejaron un asunto pendiente. Barinas, la tierra que vio nacer a Hugo Chávez aún no tiene gobernador electo. La contienda entre Argenis Chávez, hermano del fallecido presidente de Venezuela, y Freddy Superlano, abanderado de la MUD quedó en suspenso, reavivando la polarización.

Los métodos han sido poco ortodoxos, una sentencia del Tribunal Supremo inhabilitó post electoralmente a Freddy Superlano, y ordenó la repetición de las elecciones en Barinas.

Por su parte, Argenis Chávez se retiró de la batalla electoral en un intento por sacar el asunto simbólico relacionado con la familia de Hugo Chávez, pero el PSUV se ha tomado las cosas en serio, y designó al excanciller Jorge Arreaza, una figura nacional también ligada a Chávez por nexos familiares.

“No podemos darle espacio al fascismo”

El vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, se instaló en Barinas para liderar la campaña de Jorge Arreaza, y lo que sería la recuperación de un territorio virtualmente perdido en las urnas el pasado 21N.

“Estamos moralmente obligados a ganar el estado Barinas”, exclamó Cabello en una reunión del Gran Polo Patriótico.

La persecución del chavismo, según Cabello, sería el signo predominante de un gobierno de derecha en el estado llanero.

“Sería una persecución de todos, y todas ustedes, de ustedes y sus familias, porque nos odian, la mejor cura para eso es ganar, exijo máxima unidad”, pidió Cabello a sus seguidores.

La oposición enfrenta 3 inhabilitaciones

La derecha venezolana también ve en Barinas un punto de honor, tras casi haber conseguido la victoria.

Después de la inhabilitación post electoral de Freddy Superlano, la dirigencia de la MUD probó con la designación de Aurora de Superlano, esposa del ex candidato, quien también fue inhabilitada junto a Julio Cesar Reyes otro postulado para la gobernación, esto según los registros electrónicos que maneja el CNE.

La directiva del CNE no se ha pronunciado, y la oposición sigue probando la inscripción de candidatos. Claudio Fermín, una figura de amplia trayectoria en la política venezolana ha podido inscribirse para representar al antichavismo.

Aún cuando Claudio Fermín está claramente del otro lado de la acera, la oposición de ultraderecha no le reconoce como representante, y ello debilitaría la fuerza electoral del antichavismo que podría inscribir otras candidaturas dividiendo la votación.

Se trataría de dos figuras de peso nacional enfrentándose en la mítica tierra de Chávez.

Arreaza acude al acervo simbólico de Chávez

La Batalla de Santa Inés, fue un capítulo de la historia venezolana que Chávez popularizó a principios de su mandato, cuando la oposición logró convocar al referéndum revocatorio presidencial de 2004.

Invocando a Ezequiel Zamora, Chávez recordó una batalla en Barinas donde aquel líder engañó a sus adversarios llevándolos a Santa Inés para derrotarlos definitivamente.

De igual forma, Arreaza y el PSUV evocaron la épica que Chávez reescribió para motivar a los simpatizantes del chavismo a apoyar la candidatura del excanciller venezolano.

No obstante, la oferta electoral de Arreaza se basa en corregir los errores, en rectificar el rumbo de las políticas en Barinas, asumiendo que el apoyo en ese territorio disminuyó drásticamente por errores de la dirigencia chavista.

“Es necesario que todos los niveles de gobierno, escuchemos al pueblo barinés”, afirmó el candidato Arreaza.

La sombra de la ilegitimidad

La disputa en Barinas está signada por la poca certeza sobre la legalidad y legitimidad de un proceso que cerrará el 9 de enero.

El exfiscal general de la República, Isaías Rodríguez manifestó su desacuerdo con las formas adoptadas para resolver la disputa por Barinas y aún cuando aceptó la decisión del máximo tribunal del país advirtió las consecuencias.

“El caso Barinas puede hacer perder la credibilidad que se ha ganado en el voto”, indicó Rodríguez.

El proceso electoral del 21N tuvo la particular característica de incluir a factores de la oposición que se habían casado con la violencia, y habían abandonado la vía democrática.

Este paso adelante podría verse afectado, sobre todo a la luz del dialogo en México, y las acciones destinadas a conseguir el fin del bloqueo económico.

Mientras tanto, Barinas será durante diciembre el escenario de una disputa electoral y simbólica que mantiene en suspenso a toda Venezuela.