The news is by your side.

Ecuador: 3 asuntos que ponen en jaque al gobierno de Guillermo Lasso

La violación al pacto ético, la inseguridad creciente y la crisis carcelaria, son sobras que amenazan al gobierno de Guillermo Lasso.

Guillermo Lasso no cumple las leyes. Desde que se conociera en los “Pandora Papers” su participación en compañías off shore, quedó claro que en principio, Lasso había violado el mandato ético contenido en una ley del 2017.

Por el mismo caso de los Pandora Papers, Lasso habría incurrido en evasión fiscal, otra violación a la ley que le podría llevar a la cárcel y por ende lo apartaría del ejercicio presidencial.

Por otra parte, están las violaciones a los DDHH que ya la ONU alerta en lo que respecta a la crisis carcelaria. Durante el 2021 las masacres suscitadas en las cárceles de Guayaquil, Latacunga, y Quito, alarmaron a la comunidad nacional e internacional.

Mientras la crisis carcelaria avanza, peligra la vida de presos como Jorge Glas y Lasso ha hecho caso omiso de las observaciones y advertencias de los diversos organismos competentes en materia de DDHH.

La violación del pacto ético y evasión fiscal

El pacto ético fue aprobado por la mayoría ecuatoriana. En 2017, Rafael Correa sometió a consulta de la ciudadanía si debía permitírsele a los funcionarios públicos tener fondos en el exterior.

54,20% de los ecuatorianos consultados aprobó ese pacto ético, y desde ese momento, todos los servidores públicos debían devolver los activos que tuvieran en paraísos fiscales. Con la salida de los Pandora Papers, quedó en duda si el hoy presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, había cumplido con ese deber.

En octubre de 2021, la Asambleísta Nacional Mónica Palacios, mostró públicamente los documentos que certifican lo que señalaban los Pandora Papers. Guillermo Lasso era propietario de la empresa Banisi de Panamá, y había trasladado la propiedad de dicho consorcio a su hijo, sin que se formalizara antes de oficializar su candidatura a la presidencia.

La cuenta twitter @philipAMLC reseña como al menos 14 empresas pertenecen al grupo económico de Lasso. Las llamadas “Noras”, ubicadas en EEUU, forman parte del conjunto de propiedades off shore que mantienen Guillermo Lasso y su familia.

Al respecto el excandidato Yaku Pérez afirmó que Lasso podría están incurriendo en delitos como fraude, evasión de impuestos y testaferrismo.

Para la segunda semana de diciembre, está previsto el debate del Informe de Mayoría presentado al pleno de la Asamblea Nacional, por la Comisión de Garantías constitucionales encargada de investigar los Pandora Papers.

Lasso hasta el momento no se ha presentado en la Asamblea Nacional, para dar explicaciones detalladas de su situación financiera y de su presunto incumplimiento del pacto ético.

La inseguridad aumenta

La masacre en las cárceles, y la delincuencia en las calles no se soluciona echándole la culpa a partidos u organizaciones políticas, se solucionan con acciones contundentes”, afirma Marcela Aguiñaga, líder del partido Revolución Ciudadana.

El asesinato del atleta ecuatoriano Alex Quiñonez, conmocionó a la opinión pública ecuatoriana, a finales de octubre, cuando la delincuencia acabó con su vida en la ciudad de Guayaquil.

Este hecho se suma a una ola de violencia creciente en el Ecuador. El auge del narcotráfico y todos los delitos que derivan de esta actividad, han obligado a los ecuatorianos a pensar en desplazarse, sobre todo de la costera ciudad de Guayaquil, donde se producen la mayoría de los hechos de violencia.

De acuerdo a datos obtenidos por el diario El País, 1355 personas han fallecido en sucesos violentos en el Ecuador.

A pesar de que se decretara un Estado de Excepción, con motivo de la crisis carcelaria, las cifras aumentan, al igual que la percepción de inseguridad.

Violación de DDHH y crisis carcelaria

Al igual que la inseguridad, la crisis carcelaria está lejos de ser controlada. De hecho, las organizaciones internacionales en materia de DDHH están haciendo un llamado contundente al gobierno ecuatoriano, para que tome las medidas necesarias y así evitar nuevas masacres.

El comité anti tortura y el subcomité para la prevención de la tortura, “expresaron su alarma por la violencia que existe en las cárceles del Ecuador”, así lo reseña el portal Pichincha Comunicaciones.

Más de 300 personas han fallecido en diversos motines principalmente en las cárceles de Guayaquil, Quito, Latacunga. Estos centros, actualmente poseen altos niveles de hacinamiento y se producen luchas por el poder interno que degeneran en violencia extrema.

El gobierno de Guillermo Lasso no atiende a estos llamados de la comunidad internacional, y sigue sin atender los exhortos relacionados con el caso de Jorge Glas, cuya vida peligra dentro de la cárcel de Latacunga.

Al respecto, el eurodiputado Manu Pineda, señaló que Jorge Glas “está siendo víctima de una extorsión de un grupo político y eso es inadmisible en un Estado de Derecho”.

Por su parte, la Asambleísta Nacional Sofia Espín Reyes, recordó que la Comisión Interamericana de DDHH dicto medidas cautelares que hasta el momento no se han cumplido.

Van 700 días de emitidas las medidas cautelares. La vida de Jorge Glas se apaga cada día, pedimos a la CIDH, soluciones concretas”. Declaró Espín.