The news is by your side.

La oposición colombiana, víctima del paramilitarismo impulsado por el Gobierno

El denominado Pacto Histórico buscará un triunfo presidencial en 2022. Sin embargo el panorama opositor se complica tras las amenazas constantes por parte del Estado y sectores paramilitares.

Cerrando este 2021 Colombia se encuentra en caminos electorales. Para marzo de 2022 se llevarán a cabo elecciones presidenciales.

Unos comicios decisivos para el país, no solo en la coyuntura interna. El panorama internacional será decisivo tras estas elecciones, si una nueva alternativa política triunfa en la silla presidencial.

El Pacto Histórico, con Gustavo Petro como candidato asoma un nuevo camino, donde puedan retomar acciones para la integración latinoamericana.

Sin embargo, opositores al gobierno de Iván Duque no tienen un panorama favorable para la contienda presidencial ni para el ejercicio político.

Las amenazas son algunas de las facturas que llegan día tras días en la actividad política para los opositores en Colombia,  un país marcado por la persecución y violación en materia de Derechos Humanos.

 La oposición en Colombia, un desafío de vida

Durante 2021, el país se vio envuelto en un clima político y social turbio, con un paro nacional que arropó el territorio nacional exigiendo mayores garantías y bienestar para la mayoría social.

Asimismo, el asesinato de líderes sociales sigue reinando en diversos territorios. Congresistas y senadores opositores han denunciado que se siguen violentando sus garantías y libre ejercicio político.

En ese sentido, la coalición que conforma el Pacto Histórico, a pesar de las persecuciones busca un nuevo rumbo para el sistema político en Colombia.

Una de las amenazas a esa coalición, ocurrió el pasado 1 de diciembre, a través de la Representante a la Cámara de Colombia, María José Pizarro quienes denunciaron amenazas de muerte en su contra.

Hemos sido amenazados de nuevo de muerte. El nuevo panfleto incluye mi nombre y el de mis compañeros del Pacto Histórico”, mencionó Pizarro.

Dirigentes cómo Iván Cepeda Castro, el senador Gustavo Petro, Alirio Uribe y Gloria Floréz, son algunos de los mencionados en una carta enviada por la organización criminal denominada Águilas Negras.

La violencia en el plano internacional

La exsenadora Piedad Córdoba presentó ante la justicia un segundo informe detallado sobre la persecución a líderes opositores en Colombia, durante varios gobiernos.

“Me reivindico como partícipe de la oposición política histórica al régimen. Primero en la lucha desde las bases populares del Partido Liberal por el desmonte del Frente Nacional y la apertura democrática que se plasmó en el proceso constituyente de 1991”, resalto Córdoba.

La también activista social, realizó una propuesta ante la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición para que garanticen los derechos a activistas de DDHH y opositores en el país.

A su vez, Piedad Córdoba destacó que “hacer oposición política es una actividad de alto riesgo, pues sectores del mismo Estado persiguen, estigmatizan, amenazan, atenta y asesinan a dirigentes contrarios al oficialismo”.

Múltiples atentados sufrió Piedad Córdoba a lo largo de su trayectoria política, además comentó que la “persecución no ha sido solo contra ella, sino contra su familia y otros líderes y organizaciones sociales, partidos que han sido exterminados”.

En ese sentido, la exsenadora presentó pruebas que constituyen graves violaciones en el plano del Derecho Internacional Humanitario, especialmente durante el conflicto armado.

En Colombia, la política se circunscribió a la formalidad electoral e institucional, desconociendo otras formas de participación ciudadana”, reza el texto de la exsenadora.

La violencia en Colombia, un pendiente histórico

Sobre el panorama opositor en Colombia, el docente Javier Moyano destacó los mecanismos utilizados por sectores de derecha para perpetuarse en el poder, tomando como punto la política del país durante los años 50.

Las derechas forjan una institucionalidad a medida de su objetivo de perpetuarse en el poder, como lo hicieron cuando a fines de los cincuenta dieron rango constitucional a las normativas que restringían la democracia”, precisó Moyano.

 Asimismo, ese argumento lo traslada Moyano al contexto actual.

Es muy difícil canalizar formalmente proyectos alternativos cuando en la estrategia de las derechas gobernantes el asesinato de opositores es un expediente de primer orden”.

La campaña del Pacto Histórico

La oposición en 2022, busca nuevos caminos por una verdadera autodeterminación, donde cesen alianzas imperiales que gobiernan al país.

Colombia es el principal aliado de Estados Unidos en la región. Se trata, además, de una alianza cuyos rasgos principales no han sido modificados nunca tras los cambios en la titularidad del ejecutivo”, puntualizó Moyano.

 

Por último, la campaña de Gustavo Petro avanza con cautela y precisión.

La persecución gubernamental, junto a aliados paramilitares seguirá siendo uno de los mecanismos por parte de sectores de derecha con las que buscará  silenciar al sistema político y social  en Colombia.