The news is by your side.

La venta del segundo banco de Ecuador supone la privatización total de la economía

Guillermo Lasso aplica la agenda del FMI y del neoliberalismo golpeando la economía de los ecuatorianos y su propia popularidad.

Por un lado el desempleo, por otro los altos impuestos a los pequeños empresarios, las privatizaciones dejan en la calle a sus asalariados y el costo de la vida sube. El neoliberalismo que hoy representa Guillermo Lasso golpea duramente la economía familiar de los ecuatorianos.

Recientemente, los ecuatorianos levantaron protestas por la venta del Banco del Pacífico que comenzó Lenin Moreno pero que Guillermo Lasso ha ejecutado rápidamente. Este golpe a la economía se está dando con la cubierta de “reducción de gastos operacionales”, todo para conveniencia de quien compre esa entidad financiera.

El Banco del Pacífico ofrecía ventajosos créditos hipotecarios a la mayoría social ecuatoriana. Fue un banco estatal que permitió a los ecuatorianos elevar su nivel de vida, y creció en función de permitir aumentar la demanda efectiva. Todo eso, se acabó con Lenin Moreno y ahora con Guillermo Lasso.

Por otra parte el resto de ajustes económicos, que incluyen privatizaciones, más impuestos, aumentos del combustible y liberalización de precios no convencen a los ecuatorianos quienes ya le retiran el apoyo al candidato banquero y al neoliberalismo.

Lasso prometió unas cosas, y hace otras. El presidente de Ecuador ha hecho exactamente lo que indica la receta neoliberal.

El fin es cumplir los compromisos con el FMI

Todo apunta a la recaudación. Sin embargo, el gobierno habla de financiamiento de programas sociales y de incentivos a la economía, algunos medios opinan que esto no es así.

La periodista Diana Díaz del portal Pichincha Comunicaciones destaca que “todas las bancadas de la Asamblea Nacional afirman que la visión de la Ley de Sostenibilidad Fiscal no tiene una visión de crecimiento económico pues plantea la imposición del impuesto a la renta a la clase media que venía golpeada desde la pandemia“.

Por otra parte, en la introducción a la Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal motiva sin ningún reparo la necesidad de responder al Fondo Monetario Internacional por el compromiso adquirido, es decir, por el endeudamiento en el que ha incurrido el Ecuador, siguiendo la agenda del neoliberalismo.

Los impuestos que incluyen el proyecto de Ley que Lasso impuso sin la aprobación de la Asamblea Nacional podrían recaudar casi dos mil millones de dólares en dos años.

Firmas contra la venta del Banco del Pacífico

 

neoliberalismo
Protestas en Quito. Fuente @monipalaciosz

 

Hasta el momento, más de quince mil ecuatorianos han firmado contra la venta del Banco del Pacífico, una entidad financiera que fue estatal durante la década del Correísmo.

El Banco del Pacífico es uno de los pocos rentables que quedan en el Ecuador, su vocación de Banco público, es decir, dirigido a beneficiar a las mayorías se quebró en tanto ganó el neoliberalismo con Lenin Moreno.

Si se vendiera el Banco del Pacífico el poder de los banqueros sobre la economía ecuatoriana sería total”, argumenta el medio Ecuador en directo.

La motivación que ofrece Guillermo Lasso, no es la misma que en su Ley de Desarrollo, a la venta del Banco del Pacífico le asigna la creación de un Fondo de tres mil millones de dólares, destinado a combatir la desnutrición.

Sin embargo, los ecuatorianos no están convencidos y los movimientos sociales realizan plantones y protestas frente a las instalaciones del Banco del Pacífico ubicadas en Quito, en contra de la venta que ya ha anunciado el Presidente Lasso.

Los ecuatorianos exigen a Lasso que venda su Banco no el de los ecuatorianos” afirma Mónica Palacios Asambleísta Nacional en su cuenta Twitter.

Guillermo Lasso pierde popularidad

Lo que las vacunas habían logrado en un primer momento hoy ya se ha perdido. El apoyo a Guillermo Lasso pasó de 74 al 28%, y seguirá descendiendo en la medida que sus contradicciones se agudicen.

La reducción del gasto social, además del programa privatizador y la asfixiante reforma tributaria son aspectos que van desvelando fuertes contradicciones entre el Guillermo Lasso candidato y el Guillermo Lasso presidente, que ahora solo se atiene a la agenda del neoliberalismo.

La proforma presupuestaria incluye una reducción del gasto en educación superior en más de 200 millones”, indica el medio Comunicaciones Pichincha.

Los movimientos sociales liderados por Pachakutik, en la persona de Leónidas Iza hablan de intensificar las protestas contra Guillermo Lasso durante enero de 2022, sin embargo, en el seno de la Asamblea Nacional, ha sido la postura de UNES la que ha confrontado el programa del neoliberalismo ejecutado por Lasso.

En efecto, la bancada del Correísmo presentó recientemente una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal que reúne la mayoría de las pautas de la agenda neoliberal que ejecuta Guillermo Lasso.

La Asambleísta Nacional Paola Cabezas, recordó que la referida Ley, “fue promulgada de manera inconstitucional y negada por la Asamblea Nacional”, por ello esta bancada demanda su inconstitucionalidad.