The news is by your side.

Carlos de Amberes (I): ARTIST experience 2021

En la siguiente entrada podrán apreciar una interesante representación internacional de creadores que no suelen estar en la diana de las galerías más reputadas.

Vámonos a la sede de la Fundación Carlos de Amberes, en la calle Claudio Coello de Madrid, donde además de volver a admirar el maravilloso Rubens que albergan podremos admirar la creatividad de estos artistas, de esta interesante representación internacional de creadores que no suelen estar en la diana de las galerías más reputadas, y alguno de ellos, como veréis, muy injustamente.

Especialmente hay cuatro artistas que nos interesaron y espero coincidáis conmigo en apreciar su, sin lugar a dudas, enorme potencial.

Y si no, pues no pasa nada, encantado de que me acompañéis, y no olvidad que aquí no hay nadie que entienda más o menos, y que como siempre os digo, el disfrutar del arte es algo exclusivo del ser humano y que cada uno es muy libre de entenderlo a su manera; faltaría plus.

Intentaré que os sintáis como si realmente nos acompañaseis, en el mismo orden del recorrido y tal y como lo vimos nosotros.

Vamos pues a nuestro paseíto:

 El primero de nuestros descubrimientos; Irene Cantalejo.

Podéis seguir el proceso de sus creaciones en su página web; nos explicó como ahora está interesada e influida por el arte oriental, aunque siempre le interesó la delicadeza en la ejecución de cada una de las composiciones que ella veía. Que su fuente de inspiración era su hijo Martin, de origen chino, nos mostró su sello que a continuación podéis ver como impregna en cinabrio, y nos llegó muy dentro su explicación de cómo la tela le pide el lugar en que debe aplicarse. A ver si lo descubrís.

Y es absolutamente cierto, igual que en otras ocasiones os he explicado como un lienzo necesita “respirar”, igualmente precisa de un equilibrio, de una compensación de formas y colores que hagan el resultado del trabajo pictórico agradable, nada resulta mas molesto que esos cuadros que a veces dan la impresión de estar mal colgados, cuando en realidad, aunque no sea así, es que el autor ha descompensado uno de los lados, haciendo acopio allí de figuras, o de volúmenes (o de colores), sin respuesta en el lado opuesto.

El sello de que os hablaba me pareció entender que significa en chino algo así como sin miedo, como guerrero, se trata del nombre de su hijo KAI WEI.

Y además de una gran artista, nos pareció una mujer extraordinaria, interesándose, querido director, tanto en nuestro proyecto como nosotros en su obra. Así que después de tener entre nuestros seguidores a tantos políticos, intelectuales, y gente del espectáculo, sobre todo americanos, parece que también en el futuro contaremos con apoyo entre elementos representativos de las Bellas Artes, algo de lo que me parece que hasta ahora adolecíamos. Agradeciendo tus palabras de elogio y tu interés, Irene, bienvenida.

Por supuesto, espero que compartáis conmigo el enorme sosiego y la sensación de Paz, Quietud y Equilibrio que Irene Cantalejo consigue transmitir con sus obras. Nuestra felicitación sincera.

Continuamos a la búsqueda de nuevas revelaciones, o simplemente, disfrutando de la exposición.

E. Garcés juega con el recuerdo de pinturas famosas. Aquí, os aseguro que sin pretenderlo, el reflejo absolutamente casual sobre el cristal de Marilyn parece enriquecer o dar un sentido metafísico a la referencia del Grito.

Zajtra merece que os amplíe esta:

Y ahora, otro hallazgo, Teresa Valderrama, que lamento no poseer más pericia como fotógrafo ocasional al objeto de que pudierais apreciar mejor el conseguidísimo relieve que casi se adivina en las figuras, lo que le da una relevancia y una cercanía, una sensación de verdad, de atrapar sobre todo el “alma” de los animales  en sus obras realmente extraordinaria.

Nos  explicó con muchísima paciencia como elaboraba esa pasta necesaria para tan originales creaciones, recuerdo que evidentemente tenía una base de acrílico, pero ya podéis perdonarme, no me considero capaz de precisar más. Espero nos lo repita en nuestro próximo encuentro.

Esta simpática jienense (a la que por supuesto, también hicimos miembro de nuestro “club de fans”), después de haber residido en el extranjero durante gran parte de su vida, Bruselas y Parma entre otras ciudades según nos refería, reside en la actualidad en Jávea, por lo que los motivos marineros influencian sus últimas obras.

Y había cosas realmente rompedoras, como esta figura de Miguel Angel Scamez.

De Marta Carvajal, este Cassius Clay o Mohamed Alí, que os comento está formado por multitud de fotografías que reflejan cada una de ellas distintas fases de su existencia (el resto de sus obras, con collages similares).

Maria Ducay, Madrid

Y claro, esto ya son palabras mayores; el genial Rubens que cuelga de los muros de lo que fue la iglesia de esta flamenca (de Flandes) y apreciable institución; el pintor que mejor supo captar el movimiento.

Pensad cuando estéis delante de alguna de sus obras que en su época no existía, ni atisbos de nada parecido, la fotografía, y sin embargo el supo captar lo que parecen “instantáneas” en los escorzos nada forzados por otra parte de las figuras, Y creo que especialmente resulta apreciable esto que os digo en los movimientos de los caballos. Fijaos en ello cuando os topéis con un Rubens.

Seguimos

Delirios de grandeza. Por 1700€ es tuyo.

También nos gusto especialmente. A los malos pintores como el que suscribe, nos parece imposible el que se puedan lograr estas trasparencias, atención… ¡con acrílico!

Y aquí dejamos la primera parte de nuestra visita.

Salud y trabajo.