The news is by your side.

Congreso de España respalda la democracia en Perú

La moción en respaldo a Perú propuesta por Podemos en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de España, ha sido aprobada con votos de toda la izquierda y del PSOE.

No se trata solo de un respaldar a un gobierno de izquierda. Los partidos de izquierda de México, y España defienden la democracia en el Perú, pues la voluntad de la mayoría ha dejado claro que su presidente es Pedro Castillo.

El parlamento español, con el apoyo de las bancadas de UP, PSOE, ERC y EH Bildu, consiguieron la aprobación de una moción de rechazo a los intentos de desestabilización del gobierno de Pedro Castillo.

El respaldo, como bien lo explicó el diputado peruano Guillermo Bermejo, es a la institucionalidad y al principio de división de poderes, que el Congreso del Perú, en la persona de su presidenta María del Carmen Alva, ha vulnerado en diversas ocasiones.

El viaje que generó la polémica

La vulneración a los principios básicos de la democracia y el estado de derecho, quedó registrada con la visita de la Presidenta del Congreso del Perú, María del Carmen Alva, al Congreso de España, en la cual pidió apoyo para destituir al Presidente del Perú.

Cumpliendo los pasos de un guión que la derecha ha aplicado en otros países como Venezuela, el llamado “apoyo internacional”, movió las intenciones de la representante del parlamento peruano, y ello encendió la polémica en Perú y las alarmas para la izquierda de España.

En respuesta a la descripción de la “tensa situación” del Perú, el diputado de Unidas Podemos, Antón Goméz-Reino, introdujo una moción para respaldar la institucionalidad democrática en Perú.

La derecha peruana reacciona contra Podemos

La reacción inmediata fue la protesta, el diputado de Fuerza Popular, Ernesto Bustamante, envío un oficio de protesta al Congreso de España, por las expresiones del diputado de Podemos Gómez-Reino.

Bustamante, pertenece a Fuerza Popular, el partido de Keiko Fujimori, quien fue derrotada en las urnas por Pedro Castillo.

Según Bustamante, el diputado de Podemos tuvo expresiones en “tono agresivo contencioso”, contra la presidenta del Congreso del Perú.

Igualmente, la ultraderecha peruana en la voz de Ernesto Bustamante reclamó por las afirmaciones de Gómez-Reino, en las redes sociales.

Respetar la soberanía del Perú, es respetar lo votado por el pueblo”, fueron parte de las declaraciones de Antón Gómez-Reino en su cuenta Twitter.

Proponen la censura para la congresista Alva

Guillermo Bermejo, diputado de la bancada de Perú Libre, propuso la moción de censura contra al presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, alegando que sus acciones ponían en peligro la estabilidad de la democracia en Perú.

No se pueden usar los viajes para decir que esto es un gobierno ilegítimo, eso no le hace daño solo al presidente Castillo, le hace daño al Perú en su conjunto porque estaríamos sosteniendo bajo esa falsa premisa que aquí no hay instituciones que velen por el desarrollo normal de una elección o de la democracia”, expuso Bermejo ante el Congreso.

El pronunciamiento del Congreso de España

Con 19 votos a favor de las y los representantes de Podemos, EH Bildu, ERC, UP, y el PSOE, se aprobó una pronunciamiento a favor del gobierno de Pedro Castillo, y en rechazo a cualquier acción injerencista promovida para derrocar ese gobierno.

La propuesta de Podemos, estaba dirigida a respaldar la institucionalidad democrática, tal y como lo propuso el congresista Antón Gómez- Reino, representante de Podemos en el parlamento español y líder de Podemos en Galicia.

En Perú, otra historia

En el pleno del Congreso del Perú, la moción de censura contra la presidenta de ese organismo fracasó.

Con una votación a favor de 20 y 86 en contra, la propuesta del congresista Guillermo Bermejo, que fue apoyada también por Juntos por el Perú, quedó descartada, y la postura de una parte de la bancada de Perú Libre, dejó abierta una profunda grieta en ese partido y en la izquierda peruana.

El abrazo de Guido Bellido con María del Alva, fue además un gesto simbólico que encendió los ánimos a lo interno de Perú Libre y dejó expuestas las diferencias internas en esa organización política.

En virtud de la postura asumida por un grupo de 15 congresistas contra la moción de censura, Guillermo Bermejo presentó su renuncia a la bancada de Perú Libre.

México se pronuncia

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, advirtió un posible derrocamiento del presidente del Perú, Pedro Castillo.

Vamos a estar al pendiente”, afirmó el presidente mexicano, que aunque se mantiene fiel a la Doctrina Estrada que predica la no intervención, informó que una comitiva mexicana estaba en Perú dispuesta para ayudar al presidente peruano.

Igualmente, criticó la postura de Mario Vargas Llosa, figura influyente de la derecha peruana, al indicar que “por conservadurismo, Vargas Llosa ve en Pedro Castillo una amenaza comunista”.

Lo cierto, es que nada garantiza que en el corto plazo el gobierno de Pedro Castillo goce de estabilidad, la derecha sigue manteniendo su estrategia a pesar de haber fracasado con la vacancia, y podrían intentar un golpe de estado disfrazado de revuelta popular.