The news is by your side.

Los 5 peores presidentes del 2021

El tablero político cambia, así como lo han hecho los Presidentes y sus posturas ideológicas que, inevitablemente, dirigen a sus Estados a futuros caóticos.

Este año que termina deja diversos escenarios políticos muy interesantes, así como buenas y malas gestiones a lo largo del mundo.

Todos los extremos son catalizadores de la tragedia, que pueden sumarse a la lista por lo caótico de sus modelos que cambian la dinámica social.

De ahí que estas figuras que ejercen el título del Ejecutivo protagonizaron polémicas, aplicaron medidas y promovieron ideas que causaron un impacto negativo.

5. Jair Bolsonaro

El mandatario latinoamericano ha marcado un pronunciado contraste con sus declaraciones, polémicas y manifestaciones que inciden hasta en lo inaudito.

Más aún tomando en cuenta que preside una de las potencias más relevantes del globo, reprochado por la mayoría, aunque haya logrado “captar” a un sector del electorado.

  • Quién es: Presidente de Brasil.
  • Partido Político: Partido Liberal.
  • Ideología: Extrema derecha, conservador, nacionalista.
  • Principales problemas de su país: Debido al contexto pandemia, el panorama económico de Brasil ha decaído notablemente, siendo calificado como uno de los peores desempeños. Además, de posicionarse en la lista de países de América Latina con más contagios y mayor número de muertes.
  • Principales acciones de su gobierno: La respuesta de Bolsonaro a la pandemia fue criticada ya que trató de restar importancia al virus y sus efectos, al igual que se opuso a la cuarentena.
  • Fascistómetro: Defendió la dictadura militar de 1964, consideró la “tortura” como una práctica anticomunista legítima, hizo retroceder las protecciones de los grupos indígenas en la selva amazónica, facilitó la desforestación y mantuvo discursos sexistas.

Cita reseñable

“Tenemos que dejar de ser un país de maricas”. Jair Bolsonaro.

4. Viktor Orban

Ahora bien, ubicándolo en otro punto, esta vez en el continente europeo, se encuentra el jurista y político húngaro que comparte muchas similitudes con el resto de los personajes que se mencionan en el presente apartado. No solo por sus controversiales participaciones, ya que también marcó una pauta en el país, encendiendo las alarmas para la UE.

Orban parece atacar a todo aquel que esté en desacuerdo con sus ideas, desde otros actores políticos como organizaciones internacionales que, por supuesto, promueven la equidad, igualdad y justicia como elementos imprescindibles para los Estados modernos.

Asimismo, ha buscado monopolizar el poder y concentrarlo a su cúpula, conformada por personalidades que están de acuerdo con sus posturas ideológicas, lo que llevó a que tuvieran la suficiente capacidad para modificar la Constitución.

  • Quién es: Primer Ministro de Hungría
    Partido Político: Partido Fidesz-Unión Cívica Húngara, aunque ganó las elecciones en alianza con el Partido Popular Demócrata Cristiano.
  • Ideología: Conservadurismo social, nacionalista, euroescepticismo suave, autocrático.
  • Principales problemas de su país: El gobierno fue sancionado por el parlamento europeo por silenciar medios independientes limitando la libertad de expresión, y de reunión, casos que se han ido presentando con mayor frecuencia ante la violación de Derechos Humanos. Además, del índice de pobreza e indigencia que hay.
  • Principales acciones de su gobierno: La Carta Magna impulsada por Orbán restringe el matrimonio entre personas del mismo sexo, reduce el número de escaños en el Parlamento, exalta la “tradición cristiana”, amplía los poderes del Ejecutivo, suprimió el artículo que proporcionaba a las mujeres “un salario igual para un trabajo igual”, el derecho de huelga es limitado y está en contra del Estado de bienestar.
  • Fascistómetro: Es acusado de perseguir reformas antidemocráticas, reducir la independencia de la prensa, el poder judicial y el banco central de Hungría. Además, modificó el texto constitucional para evitar enmiendas a la legislación respaldada por su partido; y de amiguismo, nepotismo, promovido la xenofobia.

Cita reseñable

“Una Europa cristiana no habría permitido que países enteros se hundieran en la esclavitud al crédito”. Viktor Orban.

3. Juan Orlando Hernández

Hernández es un abogado y político, quien ha protagonizado una serie de escándalos por atribuírsele cargos relacionados con narcotráfico, corrupción, lavado de dinero y otros más que se suman a la lista. Por ende, no es opacado por los cambios acontecidos durante su gobierno como la legalización de la reelección presidencial.

Pese a su triunfo, diversos análisis y figuras arrojaron ciertas dudas sobre la transparencia de los comicios, por lo cual la Organización de Estados Americanos recomendó celebrar nuevas elecciones para garantizar la celeridad.

  • Quién es: Presidente de Honduras.
  • Partido Político: Partido Nacional de Honduras.
  • Ideología: Conservador, derecha, religioso.
  • Principales problemas de su país: Honduras es considerado como uno de los países más peligrosos del mundo, no solo para el activismo ambiental, feminista y en pro de los Derechos Humanos, sino también en cuanto a inseguridad. Por otro lado, están la deficiente investigación de organismos policiales y de justicia sobre los casos de tortura y asesinato por motivos de persecución.
  • Principales acciones de su gobierno: Aumentó la influencia de organizaciones evangélicas conservadoras y del Opus Dei en las decisiones públicas, se instituyó la oración obligatoria en escuelas, instituciones policiales y del Ejército. Consagró la prohibición total del aborto, del matrimonio igualitario y otra serie de medidas.
  • Fascistómetro: Sus reformas estuvieron destinadas específicamente enfocadas en la instauración e imposición de la religión, limitando las libertades individuales, volviendo “inaccesible” un buen sistema económico para la sociedad y ocultando su implicación con el narcotráfico.

Cita reseñable

“Los responsables del desastre más grande de la historia de Honduras, más grande inclusive que el desastre que nos dejó el Huracán Mitch, tienen nombre y apellido, se llaman: Manuel Zelaya y compañía, Roberto Micheletti y su grupo”. Juan Orlando Hernández.

 

2. Andrzej Duda

Nuevamente, trasladando el radar hacia Europa, está Duda, que da la casualidad de que es abogado de profesión y político polaco, quien también posee el mando supremo de las Fuerzas Armadas de su país.

En semejanza con Orban, ha sembrado una distopía para los ciudadanos, los cuales no sabían mucho sobre este candidato en un primer momento hasta que se aprovechó de la ruptura del régimen dictatorial que gobernaba el Estado.

  • Quién es: Presidente de la República de Polonia.
  • Partido Político: Ley y Justicia.
  • Ideología: Extrema derecha, ultraconservador y euroescéptico.
  • Principales problemas de su país: El antisemitismo sigue estando muy presente, se le brinda “una ayuda económica” a las familias que tengan un hijo, las tendencias nacionalistas condicionan el voto de los adultos de la tercera edad, quienes apoyan la salida de Polonia de la UE.
  • Principales acciones de su gobierno: Rechazó el aborto, la negación de los derechos a la Comunidad LGBTI, no concederá ningún tipo de soberanía a la Unión Europea, sus políticas giran en torno a la población más longeva.
  • Fascistómetro: Además de ser racista, homófobo, profundamente nacionalista, ve como “un ejemplo a seguir” el modelo y la figura del supremacista y golpista Donald Trump cuando gobernó EEUU.

Cita reseñable

“LGBT no es gente, es una ideología”. Andrzej Duda.

1. Joe Biden

Joseph Biden, político y abogado estadounidense, también desempeñó el cargo de Vicepresidente de los Estados Unidos (2009-2017) durante la administración de Obama. Además, fue Senador por Delaware en el pasado, otorgándole una amplia carrera política antes de conseguir lo que había soñado.

Se opuso a la Guerra del Golfo en 1991, pero apoyó la expansión de la alianza de la OTAN en Europa del Este y su intervención en las Guerras Yugoslavas de 1990. Al igual que respaldó la resolución que autorizaba la guerra de Irak en 2002.

  • Quién es: Presidente de los Estados Unidos.
  • Partido Político: Partido Demócrata.
  • Ideología: Neoliberal, imperialista, conservador.
  • Principales problemas de su país: Actualmente, Wall Street cayó ante la preocupación por la variante Ómicron, tomando en cuenta que la ola de contagio ha remontado las cifras; la situación inestable debido a la migración masiva e irregular, así como también la debilidad mostrada en sus últimas decisiones.
  • Principales acciones de su gobierno:  No tomó su responsabilidad en Afganistán abandonando a la población ante los talibanes, que han tomado el control del país restaurando el Reino del Terror. Así como también la vulneración del derecho internacional, imponiendo sanciones a gobiernos de izquierda que no siguen los dictados de la estrategia geopolítica de EEUU, como Venezuela y Nicaragua, cuyos efectos son el aumento de la pobreza y de la precariedad, buscando generar una respuesta social violenta que tumbe a esos gobiernos por medios golpistas.
  • Fascistómetro: Sostiene la política de golpes de estado, ya sean más o menos blandos, contra gobiernos de izquierdas, como el resto de sus antecesores, sin importar que tras esos golpes, la extrema derecha alcance el poder.

Cita reseñable

“Va a ser muy difícil. No veo el aborto como una opción y un derecho. Creo que siempre es una tragedia, y creo que debería ser raro y seguro, y creo que deberíamos centrarnos en cómo limitar el número de abortos. Debería haber un terreno común y un consenso para hacerlo”. Joe Biden.