The news is by your side.

Ecuador: Guillermo Lasso amenaza con más persecución política

Guillermo Lasso va por más, ahora persigue a su rival en las presidenciales Andrés Arauz y amenaza al indígena Leonidas Iza.

Guillermo Lasso parece acorralado y responde con más persecución. No solo está el forzado lawfare que su operador Fernando Villavicencio intenta contra Correa y ahora contra Andrés Arauz, está también la persecución contra el liderazgo indígena que representa Leónidas Iza.

La criminalización de la operaciones realizadas con el SUCRE, llevaron a Lasso y a Villavicencio a cargar contra el diplomático venezolano Alex Saab para finalmente buscar con descaro la imputación de Andrés Arauz.

El circo mediático, con muy poco sustento jurídico podría servir para inhabilitar a quienes le hacen sombra al presidente del Ecuador.

Por otra parte, las más recientes declaraciones de Guillermo Lasso, sobre el máximo líder del Conaie, Leonidas Iza, produjo fuertes reacciones no solo en Pachakutik, sino también de los voceros de la Revolución Ciudadana que ven con estupor las amenazas de Lasso hacia el líder indígena.

El nuevo Lawfare que involucra a Arauz

Ha sido una gran operación mediática y política, que es la fase introductoria a otra persecución judicial contra actores políticos de la izquierda.

Fernando Villavicencio, ha utilizado su condición de jefe de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional para ejecutar los planes de Guillermo Lasso, a quien señalo como su jefe públicamente, y a quien le debe la posición que actualmente ostenta dentro del parlamento ecuatoriano.

En esta oportunidad, Villavicencio se trajo del pasado las transacciones del SUCRE, para relacionarlas con exportaciones ficticias que además asocia con el diplomático venezolano, Alex Saab, procesado en EEUU por un cargo de supuesto lavado de dinero.

Sin entrar en detalles del Caso Saab, a quien considera Venezuela, un individuo secuestrado por los EEUU, la atención ha sido ya llevada al punto que realmente quiere Guillermo Lasso, que es el de levantar otra acusación contra Rafael Correa y Jorge Glas, pero incluyendo a su rival en las presidenciales, Andrés Arauz.

Entre las recomendaciones del informe levantado por Fernando Villavicencio está su remisión a la Fiscalía y la observación de la actuación de los funcionarios vinculados al área financiera desde 2010 a 2014, periodo durante el cual Correa era presidente de Ecuador.

El informe, señala que Alex Saab financió con 50 mil dólares la campaña de Rafael Correa y Jorge Glas, todo ello a partir de una documentación que apenas asoma la posibilidad de que Saab tuviera empresas en el Ecuador.

Son respuestas a los Pandora Papers

Todo tiene una causa y un porqué. El revuelo que causó la aparición de Guillermo Lasso en los Pandora Papers, por las propiedad que tiene en Panamá y EEUU, generó una crisis que lo puso al borde de su destitución, por violar la Ley del Pacto Ético.

Lasso consiguió, sin siquiera presentarse ante algún órgano del Estado, librarse al menos temporalmente de cuestionamientos que le afectaran la estabilidad de su mandato, sin embargo, el presidente banquero no se quedaría con ese golpe sin reaccionar.

Su operador político, Fernando Villavicencio, después de rechazar el informe de la Comisión de Garantías Constitucionales que certifica lo denunciado por el Consorcio Internacional de Periodismo, inició una fuerte campaña mediática donde “el periodismo de investigación”, si podía servir a un preso venezolano, con los dirigentes de la Revolución Ciudadana.

Ahora es contra Leónidas Iza

Se sabía que Pachakutik no tenía una postura muy clara hacia la izquierda, sin embargo, en el tratamiento de casos como el Pandora Papers, algunos de sus parlamentarios cerraron filas con UNES para condenar la vergonzosa aparición de Guillermo Lasso en un caso que demuestra lo denunciado por la Revolución Ciudadana.

Pero Leónidas Iza, ha tratado desde un principio, desde su posición en la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE), de confrontar las políticas neoliberales de Guillermo Lasso.

En algunas ocasiones con más éxito que en otras, y en muchos casos, dialogando con el gobierno, Iza ha abogado por frenar el impacto social de decisiones de Lasso, como las de mantener la liberalización del precio del combustible.

Las protestas llamadas por la CONAIE, han puesto en apuros al equipo de gobierno de Guillermo Lasso, que intenta actualmente imponer un paquete económico neoliberal que pone a la clase trabajadora y al empresariado pequeño en condiciones de altísima vulnerabilidad.

Contra esa realidad, Leónidas Iza propone la movilización popular, y también recibe contundentes y claras amenazas de Guillermo Lasso, así como la indiferencia de parte de sus compañeros de partido que están en la Asamblea Nacional.

Las amenazas de Lasso contra Leónidas Iza.

 

Guillermo Lasso

 

Al señor Leonidas Iza hay que enfrentarlo con la Constitución y la ley en la mano diciéndole claramente que esas actitudes anárquicas contravienen disposiciones legales”, declaró Guillermo Lasso.

Ante estas declaraciones, la presidenta del Partido Revolución Ciudadana 5, Marcela Aguiñaga advirtió sobre el modus operandi de la derecha ecuatoriana, que implementa la persecución.

Perseguir es lo suyo, lo hizo en contra de la RC, hoy a Leónidas Iza, mañana puedes ser tú”, señaló Aguiñaga.

Leónidas Iza advierte lo que podría sucederle

En sus más recientes declaraciones, Guillermo Lasso afirmó que Leónidas Iza terminaría “con sus huesos en la cárcel”.

Ante estas fuertes afirmaciones, Leónidas Iza, respondió haciendo responsable a Guillermo Lasso de lo que pueda sucederle. El dirigente indígena informó que igualmente, ha recibido amenazas de muerte.

Iza fue enfático, “Si me pasa algo, el responsable es el Presidente de la República”. Con esta sentencia, Leónidas Iza asoma que la persecución emprendida por Guillermo Lasso, tiene muy pocos límites.