The news is by your side.

Las líderes de la nueva Venezuela

El liderazgo de las mujeres en Venezuela ha venido creciendo, y el nuevo ciclo político podría comprender el ascenso de algunas lideresas.

La recuperación económica de Venezuela viene de la mano de un nuevo ciclo político. En esta etapa que le sigue a la mesa de diálogo en México, y a las elecciones regionales del 21N, se produce el surgimiento de rostros diferentes en la escena política, el rol de las mujeres, siempre preponderante, tiene ahora mayor influencia.

Tanto el chavismo, como la oposición, acusan recibo de las nuevas demandas sociales, las mujeres van tomando cada vez más fuerza, y los hombres deben abrir espacio a las lideresas que son capaces de captar la atención, de arrastrar a las masas, y de conseguir mayor votación.

Las mujeres del chavismo

Se escuchan varios nombres, la primera es la actual Vicepresidenta de la República, una abogada con estudios de posgrado en París, que acompaña desde 2018 a Nicolás Maduro en la dirección de Venezuela, fue además su canciller. Delcy Rodríguez es uno de los rostros del nuevo ciclo político.

Rodríguez tuvo una destacada actuación como Canciller y como Presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, su manera incisiva de cuestionar las acciones de EEUU, y el manejo desde la vicepresidencia de crisis inéditas como el apagón que dejó a Venezuela sin electricidad, por más de tres días, son episodios que le acreditan un liderazgo incuestionable.

La conducción que Delcy Rodríguez ha hecho de la pandemia del COVID-19 en Venezuela, le ha permitido a un país bloqueado, estar en la lista de los que menos contagiados y fallecidos ha tenido, los porcentajes de vacunación también son altos, con una cobertura del 80% de la población.

Perfil Político de Delcy Rodríguez Gómez

 

mujeres
Delcy Rodríguez, Vicepresidenta de Venezuela. Foto: DW

 

  • Quién es: Vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela
  • Partido: Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)
  • Ideología: Izquierda, socialdemocracia, chavismo.
  • Formación académica: Abogada con maestrías en Derecho Social (Universidad de París X Nanterre) y Ciencias Sociales (Universidad de Birbeck-Lóndres)
  • Profesión: Abogada, profesora universitaria.
  • Cargos Políticos: Ministra para la Comunicación e Información, Canciller de Venezuela, diputada y Presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Vicepresidenta Ejecutiva de la República,
  • Principales líneas políticas: Anti-neoliberal, prioriza la inversión social, y defiende la idea de que Venezuela debe superar el modelo económico rentista. Ha promovido la conexión de Venezuela con organismos multilaterales sin lesionar la soberanía de ese país. “El pueblo venezolano quiere paz, quiere tranquilidad, quiere desarrollo”.
La primera gobernadora de Aragua

El estado Aragua, en algún momento llegó a ser la capital de Venezuela, con una vocación agrícola bastante potente, que comparte además con Carabobo, la sede principal de las industrias de ese país.

Aragua “tiene aroma de mujer” dice la propaganda, su Gobernadora, Karina Carpio es la primera mujer que gobierna esa entidad.

Cerca de veinte años de servicio público, y un trabajo de base en las comunidades a través de fundaciones de asistencia social, le dieron piso para desplazar al mediático General Rodolfo Marco Torres, quien después de las primarias, renunció a su cargo, luego de ser derrotado en las primarias del PSUV por Karina Carpio.

Rostros conocidos, y otros que apenas van entrando a la escena nacional, el chavismo siempre le apostó al liderazgo de las mujeres, por diversas razones, en todos los estamentos se le ha dado protagonismo a quienes en el pasado, estaban reducidas a posiciones meramente accesorias.

Perfil Político de Karina Carpio

 

mujeres
Karina Carpio, Gobernadora de Aragua.

 

  • Quién es: Gobernadora del estado Aragua
  • Partido: Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)
  • Ideología: Izquierda, socialdemocracia, chavismo.
  • Formación académica: Abogada
  • Profesión: Abogada, servidora pública.
  • Cargos Políticos: Directora del Servicio Estadal de Tributos de Aragua, Jueza en materia inmobiliaria.
  • Principales líneas políticas: “Debemos buscar y propiciar espacios con calidad de vida para el Pueblo”. “Estamos llamados a ir en defensa de las conquistas alcanzadas por el pueblo”.
Las oposiciones también tienen liderazgo de las mujeres

Ya hemos dicho que no podemos hablar de un sector homogéneo y cohesionado de la oposición. Aún en esa circunstancia, el nuevo ciclo ha llevado a esas oposiciones a abrir espacio político para el liderazgo de algunas mujeres.

En menor proporción que el chavismo, la derecha observa el surgimiento de ciertas voces femeninas que asumen la conducción política de partidos, o la gestión pública en cargos de elección popular.

María Corina Machado, máxima representante del liberalismo

 

María Corina Machado.

María Corina Machado Parisca, es la extrañamente célebre exdiputada de la ultra derecha venezolana que se enfrentó a Hugo Chávez. Preparada para gobernar, tal y como lo es la mayoría de la clase alta asociada a la ultraderecha, María Corina no ha abandonado su aspiración presidencialista, de cara al nuevo ciclo político que recién comienza.

María Corina, es llamada así por sus simpatizantes, es seguidista de los sectores más radicales del partido republicano de los EEUU, y creó un partido liberal llamado “Vente Venezuela”.

Esta organización tiene una línea abstencionista que difunde la tesis de la dictadura en Venezuela y de que Nicolás Maduro es un dictador. “Vente Venezuela”, posee unos 30 mil seguidores en Instagram, pero se desconoce la cantidad precisa de afiliados que tiene actualmente.

Perfil Político de María Corina Machado
  • Quién es: Dirigente Nacional del Partido Vente Venezuela
  • Partidos: Vente Venezuela, Movimiento Súmate.
  • Ideología: Liberal, republicana.
  • Formación académica: Ingeniera electricista, con maestría en finanzas.
  • Profesión: Empresaria.
  • Cargos Políticos: Diputada a la Asamblea Nacional 2010-2014.
  • Principales líneas políticas: propone la construcción de un modelo de gobierno basado en el “Capitalismo Popular”.
La irreverente exgobernadora del Táchira

En un ambiente más pequeño y alejado del centro del país, el estado Táchira tuvo su primera mujer gobernadora en el año 2017, Laidy Gómez, es una joven mujer representante de Acción Democrática.

Cuando ganó decidió no hacer caso de las presiones de la ultraderecha violenta, y se quedó gobernando ese territorio, cuando sus pares, por ordenes de EEUU, decidieron abandonar los cargos para deslegitimar la democracia en Venezuela.

En 2021, Laidy Gómez optó por la reelección, sin embargo perdió por un margen muy estrecho, que otros partidos de la misma oposición al chavismo le quitó. La diferencia de apenas 5 mil votos, pudo haber sido sobrepasada si la MUD le hubiera dejado aprovechar los 50 mil votos que captó.

La postura de la exgobernadora del Táchira, no solamente es de férrea oposición a Nicolás Maduro, también, es de permanente cuestionamiento a algunas de las estrategias decididas por las oposiciones.

Gómez, no comulgó con el experimento Guaidó, y actualmente también ataca a ciertos sectores a quienes acusa de no representar ni liderazgo, ni unidad de la derecha en Venezuela, su postura la saca del montón, y por ello es considerada una figura opositora en ascenso.

Perfil Político de Laidy Gómez

Laidy Gómez, exgobernadora del Táchira

 

  • Quién es: Exgobernadora del Táchira.
  • Partido: Acción Democrática
  • Ideología: socialdemocracia.
  • Formación académica: Abogada.
  • Profesión: Abogada.
  • Cargos Políticos: Diputada, Gobernadora del estado Táchira.
  • Principales líneas políticas: “Existe un sector de la oposición que no está aspirando a ganar los espacios de gobierno para ayudar a la gente y defender a su pueblo, sino por las retaliaciones y la venganza”. “si tu no eres capaz de organizarte y ganarle a la maquinaria política del gobierno entonces dedícate a otra cosa”.