The news is by your side.

Diccionario Político: Esquirol, Convenio Colectivo, Flexibilidad laboral y Piquete

En el campo laboral, estos elementos están constantemente ligados y en muchas ocasiones, es necesario recurrir a uno de ellos para lograr un consenso, y un resultado para el bien común.

La lucha de clases es un hecho que siempre ha estado en las diferentes etapas de la historia humana, cambiando el nombre de los dos adversarios que se enfrentan.

Por ello, la conciliación entre la esfera pública y la privada es un tema que nunca pierde vigencia, llegándose a debatir en todos los ámbitos de la sociedad y el Estado.

Trasciende el que los individuos sean vistos como “mano de obra” o simples trabajadores, porque todos tienen que escalar en la pirámide de necesidades y ejercer sus derechos inherentes.

Esquirol

/Definición/ Son aquellos sujetos que dentro del ámbito laboral no siguen la convocatoria de huelga y deciden ejercer su puesto si siguen recibiendo la correspondiente remuneración.

El término apareció durante los periodos de huelga establecidos, ya sea en una empresa, un sector económico o un territorio en su totalidad, en España.

De esta manera, sucedieron numerosos conflictos entre sindicatos que convocan las movilizaciones y trabajadores, para lograr objetivos comunes.

/Curiosidad/ Muchos esquiroles se mantenían en esa posición porque las empresas llevaban a cabo la contratación de nuevo personal para sustituir a aquellos que se unían al llamamiento reivindicativo.

/Hilo Negro/ En 1855 la población de Barcelona destacaba por su producción textil, donde los trabajadores laboraban por encargo de los fabricantes en sus propias casas y sin control de horario y/o producción fija.

Fue en ese año en el que se construyó un edificio al que debían acudir a tejer durante un número determinado de horas al día.

De esta manera, los trabajadores se negaron a acudir a tejer a la factoría, queriendo seguir trabajando desde sus casas, originando el término de “esquirol” por la población.

Este hecho propició que el empresario acudiese a la población más cercana en busca de personal que quisiese ir a trabajar a la fábrica.

Convenio colectivo

/Definición/ El convenio colectivo establece las condiciones de trabajo y productividad en la escena laboral, para dar resultado a un acuerdo alcanzado entre los representantes de los trabajadores y empresarios.

Los resultados de los estudios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) muestran la inseguridad de los ingresos y que se sitúan por debajo del salario mínimo.

Además, hacen énfasis con el surgimiento del trabajo en las plataformas digitales, las cuales producen una prolongación del tiempo de trabajo, rebasando 12 horas diarias.

/Ejemplo/ Hay unos convenios colectivos sectoriales que se aplican en actividades económicas concretas, mientras que otros solo afectan a empresas u organizaciones determinadas en el área geográfica.

/Hilo Rojo/ España es pionera en la regulación del trabajo en plataformas por haberlo hecho por medio del diálogo social, entre organizaciones sindicales y empresariales.

Flexibilidad laboral

/Definición/ Este aspecto es el desdoblamiento de un conjunto de medidas que actúan sobre los derechos laborales, planteando un modelo de armonía entre líderes y trabajadores.

De ahí que el modelo de la flexibilidad laboral, ante las transformaciones sociales y culturales, plantea como elemento crucial para su implementación, una “desregularización” del mercado de trabajo.

/Ejemplo/ Las normas que contemplan estas medidas disruptivas son el aumento de permiso por lactancia, permisos retribuidos por nacimiento y derecho a la desconexión digital.

Se estima que esta permitiría equidad en la contratación, puesto que habría acuerdo entre las partes involucradas.

/Curiosidad/ Uno de los mayores beneficios que desencadena la flexibilidad laboral es el aumento del empleo.

/Hilo Rojo/ Está la entrada en vigencia de el Estatuto de los Trabajadores o la nueva Ley del Teletrabajo, porque mejora la cobertura y situación laboral de los trabajadores.

Asimismo, conlleva a que se reconozcan los derechos inherentes de los individuos, para así combatir la desigualdad y el desempleo. Por ello, ha sido la forma implementada durante los periodos de crisis económica.

Piquete

/Definición/ Este concepto se utiliza para nombrar al conjunto de personas que se reúne en un espacio público para realizar una protesta y manifestar sus reclamos.

Por lo general buscan interrumpir la circulación o el libre tránsito (por calles, carreteras o rutas) con la intención de llamar la atención y ejercer mayor presión.

/Curiosidad/ Para poder ejercer como piquete en España, el único requisito exigible es que se forme parte de un sindicato de trabajadores.

/Ejemplo/ Uno de sus métodos de protesta, pueden presentar características muy variadas, algunos con tendencia pacífica y otros apelan a la coacción mediante la violencia.

/Hilo Negro/ El 8 de marzo de 2018 y 2019, seis feministas fueron imputadas por “supuesta alteración del orden público de manera violenta” al participar en piquetes informativos.

Por supuesto, se señaló que dicha multa de 601 euros impuesta es un “retroceso abismal en derechos fundamentales“.