The news is by your side.

Las 6 noticias más leídas de 2021

¡Menudo 2021! Otra ola del COVID-19, elecciones, cambios de gobierno, volcanes, cambio climático... Y mientras en elestado.net lo que más se lee no es nada de eso.

Ya hemos hablado de las 5 noticias menos leídas en 2021 de elestado.net, tocando un tema muy sensible para nosotros y nosotras, el fracaso. Tras ese contenido hay varios de baja por depresión. Así que para levantar los ánimos de cara a las uvas hemos decidido ponernos positivas, tanto que hemos añadido un número extra para que quepa lo máximo posible.

El COVID-19 ha seguido por aquí, aunque nos hemos relajado con la vacunas, ¿te la has puesto o tu rebeldía te ha conducido a la conspiranoia en lugar de a la revolución? Ahora en Navidades vuelve a estar de moda. Hemos visto procesos electorales en los que la izquierda, más o menos radical, se ha mantenido o alcanzado el poder.

La extrema derecha se asilvestra en España, Europa y América Latina, Yolanda Díaz se perfila en el imaginario colectivo como la primera presidenta de España, a Felipe VI no lo ven ni en su casa a la hora del Discurso de Navidad, Venezuela comienza a recuperarse y Xbox GamePass revoluciona el mundo de los videojuegos. Y nada de eso está entre lo más leído de 2021, ¿qué ha pasado?

6. La manipulación de la realidad contra Xbox Series X|S: Caso Indiana Jones

¡Para que luego digan de los nichos! Ya lo he comentado muchas veces, pese a ser una web de actualidad e historia política y social, elestado.net surgió del mundo de los videojuegos, porque ya que venimos a romper con el sistema capitalista en fase neoliberal, lo hacemos con todo lo demás, incluidos los tópicos e imposiciones anticuadas en el mundo del periodismo.

Sucedió que cuando se anunció que sería uno de los estudios de Xbox el encargado de realizar el nuevo videojuego de Indiana Jones, una parte de la comunidad de los videojuegos estalló exigiendo que también saliera en otras plataformas, una posición que contrasta con el silencio del caso de Spiderman.

En este contenido se explica el contexto y la situación, desde una óptica de xboxer total. Intento guardar las formas pero se me nota que soy un fanboy de Xbox, que Phil Spencer es mi guía gamer y GamePass el motor de mi ocio.

5. La república como eje vertebrador de la ruptura con el Régimen del 78

La cosa está clara, poner “eje vertebrador” en el titular fue una gran idea. Unos dijimos que al no entenderlo, la gente la apoyaría para no reconocer la ignorancia públicamente, otros predijeron que la nota no tendría éxito, como siempre. Y al final varios K.

Hay otra cosa segura, que la república viene. La tendencia republicana es al alza y la monárquica a la baja. Lo sospechábamos cuando el CIS dejó de preguntar por la monarquía -lo de guardar las apariencias ante los problemas es muy del franquismo-, y lo comprobamos cuando varios medios de comunicación realizaron el trabajo que la institución pública recién nombrada dejo de hacer.

Aprovechando eso, y que al pobre rey -que no rey pobre- no lo ve nadie, redactamos esa nota para empujar ese cambio político y social que para cambiar la realidad cotidiana de la mayoría social debe anclarse en la república para unir al campo progresista, e impulsar un proceso constituyente que le permita a la sociedad realizar un nuevo contrato que le represente, la Constitución del 78 ha caducado.

4. 40 grandes discos de rock progresivo (y derivados) de 2020 (1ª parte)

¡Ojo! En el Equipo Fenix tenemos a un colaborador de élite. Se llama Richy Fernández y no solo redacta como si Joe Satriani pudiera escribir con su guitarra, sino que sus conocimientos de música superan los límites de lo entendible, atravesando el ente infinito de lo abstracto para culminar en contenidos exclusivos de elestado.net. ¡Ah! ¡El arte!

A principios de 2021 publicó un repaso colosal -brutaaaal como diría Nathan Explosion-, sobre los mejores discos de rock de 2020. ¿Habrá algo parecido el año que entra? ¡Yo sí lo sé! En estos trabajos, a poco que te guste la música descubrirás las bandas del año.

Porque mira, el teclado de Richy es su pasión, por lo que leerlo es un gustazo y atrapa. Realmente te deja con ganas de escuchar el grupo, y cuando lo haces descubres que además, tenía razón, llevándote una nueva banda que pondrá la banda sonora a los mejores recuerdos de tu vida, si es que no eres un aburrido o aburrida. Y aún así también, ¿por qué no? Estamos a fin de año, todo es posible.

3. Honduras: las dos caras de Juan Orlando Hernández

Hemos sido el único medio profesional que sostiene que Juan Orlando Hernández es un dictador. El resto lo han dicho de Daniel Ortega, Nicolás Maduro y Alexandr Lukashenko, justo a los que hemos metido en el Top 5 de mejores presidentes del año.

De verdad que lo intentamos, pero no podemos ser progres, nos quedamos en el lado revolucionario, si no no podríamos buscar la ruptura que anhelamos. Además nos encanta el riesgo. JOH ha usado fondos públicos para su campaña, ha mantenido los escuadrones de la muerte, ha roto la constitución para presentarse a las elecciones, ha realizado fraudes electorales, ha elevado la pobreza al 80% de la población, ha reprimido manifestaciones pacíficas con fuego real…

¡Y nadie ha dicho nada! Al menos hasta que han visto que la continuación de la dictadura instalada desde 2009 terminaba con él, y lo han dejado caer buscando moderar a Xiomara Castro de Zelaya como han hecho con Pedro Castillo.

Y aún así se va como un presidente que respeta la democracia. Porque haber revelado la verdad habría dejado ver al mundo el apoyo de lo que se entiende por Occidente al golpe de estado de Roberto Micheletti Bain, y quizá eso podría haber planteado dudas sobre el discurso oficial asumido por la mayoría de medios, incluidos los considerados progresistas.

2. Revelada la estrategia del fraude electoral contra Andrés Arauz

Antes el elestado.net parecía un medio con sede en Ecuador. Casi toda nuestra producción editorial se refería a la actualidad política de esa nación suramericana. Pero elestado.net dejó de depender del trabajo de una sola persona y de los y las voluntarios que participaban de vez en cuando, para profesionalizarse y tener a un equipo de 8 personas trabajando.

Ese paso de gigante para las que vivimos en la precariedad supuso tener la capacidad de redactar sobre muchos otros temas. Ecuador sigue siendo uno de nuestros temas principales, solo que ahora está acompañado de otros más.

Este contenido se redactó para usar la influencia de elestado.net en ese país con fines democráticos: impedir que la voluntad popular de los y las ecuatorianas pudiera ser modificada en favor del candidato de la derecha.

1. La Batalla por el Cambio Climático: Capitalismo 4 – La Tierra 0

Hay que reconocer una cosita, la izquierda que menos gusta a los poderosos, y por lo tanto a todos y todas los que sean sus medios de comunicación, la marxista, lleva décadas avisando que el desarrollo, entendido de manera capitalista nos llevaba al colapso.

Por una cuestión muy sencilla, en el sistema neoliberal tanto tienes, tanto vales. Es decir, que cuanto más elementos materiales tengamos, mejor posición social tendremos. Eso lleva a producir muchos bienes de consumo de manera ilimitada. ¿El problema? Que la Naturaleza ni dispone de los recursos para reponer las materias primas, ni permanece impasible a los efectos de la contaminación.

Por eso publicamos ese contenido, para hacer entender primero que el capitalismo es el que se está cargando el planeta, ¡dejemos de colaborar con ello! Y en segundo lugar que la visión ecologista debe ser anticapitalista para terminar con el problema.

Quizá creer en las campañas de limpieza de imagen de las empresas que más contaminan no sea una buena opción. Porque en ellas te dicen que eres tú el que debe cambiar sus hábitos y hacer un esfuerzo, es decir te hacen sentir culpable y te ponen una solución para que limpies tu conciencia que es simplemente un parche, mientras ellas siguen alimentando las Islas de Basura que se crean en los océanos, o contaminando ríos, o esquilando el amazonas, o practicando fracking o…