The news is by your side.

Deseos del feminismo para este 2022

El feminismo se renueva, así que entre sus luchas y agendas siguen vigente ciertos deseos que esperan hacer realidad este 2022.

Así como hay logros, objetivos cumplidos y grandes avances en las sociedades para el beneficio de todos, impulsando la equidad. También es importante marcar todos aquellos espacios y lugares a los que no se llegaron, porque el desarrollo es progresivo y nada se construye de la noche a la mañana.

Pero el movimiento feminista lo ha hecho muy bien al trazar planes, formular proyectos, implementar estrategias y educar para combatir la desinformación.

Esto es una causa heredada, que por supuesto experimentó diversas transformaciones y se adaptó a las nuevas circunstancias, tomando en cuenta el contexto sociológico.

Si bien este año fue un periodo de cambio, en medio de acontecimientos tan abruptos y situaciones disruptivas, la concientización sobre la brecha entre los géneros ha sido posible.

De ahí que, hay un notorio aumento de la comprensión, sensibilización y sentimiento feminista, que implica la actividad y participación de las mujeres en sociedad.

Construir una plataforma equilibrada y equitativa

Para el 2022, se espera que se propicie más la igualdad y la equidad de género, rechazando cualquier proyecto que impida las acciones en esta materia.

Es importante que se comience a inculcar valores y principios que estén basados en las presentes premisas, apoyándolo en sistemas educativos que eliminen esos arquetipos.

Se necesitan derribar mentalidades obsoletas, roles de género, micromachismos y legislaturas que más bien afianzan el poderío masculino sobre las mujeres.

Este objetivo se lograría a través del consenso, el diálogo social e iniciativas promovidas por el Gobierno que busquen generar un tema de conversación.

De esta manera, crear políticas públicas que respondan a las demandas de las nuevas generaciones y levantar Ministerios de Igualdad en los diferentes países.

Forjar liderazgos inclusivos

Los liderazgos femeninos han ido ocupando lugares en diferentes esferas, tanto en lo público como en la privada, destacan por sus cualidades y características resaltantes.

No porque sean “emocionales“, sino porque continuamente demuestran su valía y profesionalismo a donde quiera que vayan.

Además de la vocación de servicio que poseen las políticas, tal es el caso de Yolanda Díaz, Irene Montero e Ione Belarra en España, que ciertamente califican como líderes inclusivas.

Llamando a la unidad y la alianza, proponen proyectos que beneficiarían a toda la sociedad, lo cual debe ser primordial para aquellos que decidan ejercer cargos similares.

El liderazgo femenino se consolidó en ámbitos tradicionalmente dedicados a los hombres, se habla de feminismo, de género y se están dando pasos hacia la justicia igualitaria.

Cambiar la cultura política y batir récords en participación femenina 

Todo empieza desde la educación hasta la formación ciudadana que deben recibir todos los miembros de una sociedad.

Porque sus decisiones sí tienen poder, son esenciales para la toma de decisiones en el Gobierno, la canalización de demandas y la emisión de respuestas oportunas.

Es así que, un deseo del feminismo es que en los diversos sectores las mujeres decidan activarse y asumir el rol tan relevante que tienen en la acción social, económica y política.

El campo de la cultura y la política en estos días sigue siendo un tema que representa bastantes conflictos que son necesarios abordar desde el tema de género, pues allí han sido arduamente excluidos.

Erradicar la violencia de género y el acoso callejero

Entre los aspectos fundamentales que trata el movimiento feminista, es eliminar la mayor cantidad de casos de violencia con motivo de género y en lugar de prevenir, evitar a toda costa esta práctica.

También se puede incluir el componente de acoso callejero, cuya ejecución sigue siendo “normalizada” bajo pensamientos y concepciones machistas.

Para ello está la innovación social en las políticas urbanas, tratando de labrar caminos que sean seguros por si es necesario.

El feminismo guarda una gran importancia para las políticas urbanas debido a su potencial en la detección y valoración de las dinámicas de violencia sufrida por mujeres.

Caminar hacia el Desarrollo Sostenible

Entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) está la “igualdad de género“, no solo como un derecho humano fundamental, sino uno de los más esenciales para construir un mundo pacífico y próspero.

Por tanto, los países han considerado este factor que no se puede pasar por alto en los indicadores de democracia, sostenibilidad y seguridad.

Gracias a eso, en este año habrán más niñas escolarizadas, más mujeres con cargos en parlamentos y en posiciones de liderazgo, y leyes para fomentar estos valores.