El 2021 para Ecuador: entre crisis, masacres y escándalos
El 2021 deja un balance negativo para el Ecuador, entre crisis carcelaria, problemas económicos, masacres, escándalos y desempleo.
El neoliberalismo continuó en el Ecuador, y va dejando su estela de consecuencias negativas para la mayoría social. El cambio de presidente no significó bienestar, por el contrario, la vulnerabilidad, en todos los sentidos es la sensación que reina entre los ecuatorianos.
En el 2021, Guillermo Lasso pudo hacerse del poder presidencial, pero los resultados de su gestión ya lo llevaron a sus cifras más bajas de popularidad, Lasso subió como la espuma y se desvanece en la preferencia de la gente, que solo ve retrocesos.
Crisis carcelaria, crisis económica, escándalos políticos que desvían la atención de los asuntos urgentes, y la muerte de centenares de ecuatorianos en hechos de violencia conforman una realidad difícil.
Los ecuatorianos volvieron a migrar empujados por la recesión económica y la violencia. Guayaquil, que fue epicentro de espantosas imágenes de muerte por la pandemia, presenció en el 2021 las masacres más cruentas del Ecuador, en el Centro Penitenciario del Litoral.
Finalmente, el Ecuador observa sucesivas violaciones a los DDHH, y la guerra judicial contra la izquierda no cesa, en ello, el presidente Guillermo Lasso ha sabido continuar la tarea que comenzó Lenin Moreno, cuando traicionó a la Revolución Ciudadana para entregar el Ecuador al neoliberalismo.
Masacres y Crisis Carcelaria
Parte del legado de Lenin Moreno fue la bomba de tiempo que constituía la situación carcelaria. Tanto la ONU como organizaciones como Human Rights Watch habían advertido que el hacinamiento y la situación de los privados de libertad era complicada.
Pierina Correa, en exclusiva para elestado.net, refería que “el caos y la crisis tienen origen en el periodo presidido por Lenin Moreno, que se encargó de eliminar instituciones y debilitar otras en su afán de desprestigiar a Rafael Correa sin pensar en el daño que hacía al país”.
La peor consecuencia han sido las más de 300 muertes en hechos de violencia, el 2021, es calificado por medios como CNN como “el año más sangriento de la historia del sistema penitenciario del Ecuador”.
Poca respuesta de Guillermo Lasso
La respuesta de Guillermo Lasso, pasó por la imposición de un Estado de Excepción, y la creación de una Comisión para pacificar las cárceles, pero no hay un criterio definido de cómo abordar un problema que es multidimensional.
No se anuncia la creación de nuevos centros penitenciarios, ni tampoco políticas destinadas a la rehabilitación y reinserción social, tampoco se establece como se enfrentará a la delincuencia organizada que se disputa el control de las cárceles.
El Escándalo de los Pandora Papers
Desde el 3 de octubre de 2021, el mundo entero sabe quienes son los que más tienen y donde esconden sus fortunas para que nadie les cobre por ello. La evasión fiscal, es el objetivo final para quienes depositan grandes sumas de dinero en los llamados paraísos fiscales.
El Consorcio Internacional de Periodismo divulgó más de dos millones de documentos que revelan los nombres de empresarios, políticos, y figuras destacadas de la escena mundial que guardan sus tesoros en lugares como Panamá, Islas Cayman, y Mónaco.
Uno de esos personajes, es el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.
Las Noras, Banisi, y otros bienes, forman parte del patrimonio off shore que Lasso mantiene lejos del fisco ecuatoriano. Aunque directa y legalmente ya no sean de su propiedad, la familia Lasso aseguró una red que les permite manejar los frutos de esos negocios en el extranjero.
El Congreso del Ecuador inició una investigación que no contó con el apoyo ni del sistema judicial, ni de la Fiscalía, de modo que cualquier intento por responsabilizar a Guillermo Lasso quedó en suspenso.
Guillermo Lasso nunca compareció, al menos así ha sido en el 2021, falta saber si el 2022, augura alguna acción de responsabilidad por violar el pacto ético refrendado por los ecuatorianos en el 2017.
Crisis económica
Los indicadores macroeconómicos dicen una cosa, pero la realidad que enfrentan los ecuatorianos dice otra.
El informe de Asobanca, afirma que el Ecuador tendrá un crecimiento económico del 2,3%, aún en tiempos de pandemia, asomando un escenario positivo para el 2022.
Pero, sobre la base de las cifras de la UNICEF, el analista Marco Flores indica que un millón de ecuatorianos pasaron de la clase media, a la pobreza. El retroceso, luce evidente.
Entre otros, el incremento del combustible y por ende, de la canasta básica, así como el aumento del desempleo, van armando un escenario complicado que ya empujó a miles de ecuatorianos a retomar el camino de la migración.
Hasta el momento, el paquete neoliberal que Guillermo Lasso ejecuta en el Ecuador, no rinde frutos favorables a la mayoría, y sigue en marcha a pesar de los tramites constitucionales que le obligan a someter a debate sus medidas.
“La disminución del gasto público, el incremento de la pobreza, el desempleo, y un plan de activación económica hasta ahora incongruente definen a la economía como un completo fracaso”, confirma el analista Marco Flores para el sitio Radio La Calle.
Las protestas
El malestar social se hace sentir. Los indígenas agrupados en la CONAIE, han movilizado a miles de ecuatorianos contra las medidas neoliberales de Guillermo Lasso, y lo han obligado a sentarse a negociar, asuntos como el precio del combustible.
A las demandas de CONAIE, Lasso responde con amenazas, de esta forma, la persecución judicial ya no será solo contra la Revolución Ciudadana sino también para todo el que contradiga el plan del neoliberalismo.
Actualmente Leonidas Iza forma parte de la lista de perseguidos políticos amenazados por Guillermo Lasso, y el 2022 iniciará con más agitaciones en las calles del Ecuador
La persecución sigue
Guillermo Lasso no aceptará ninguna opinión contraria, y la anulación de sus adversarios forma parte de la agenda. El 2021 cierra con el inicio de un nuevo lawfare contra la izquierda, promovido por las fichas de Guillermo Lasso.
La Fiscalía ecuatoriana, que le sirvió a Lenin Moreno para perseguir a los lideres de la Revolución Ciudadana, continuará la persecución judicial, y en esta oportunidad tocará a figuras como Andrés Arauz, rival de Lasso en las pasadas elecciones presidenciales.
El presidente del Ecuador, cuando era candidato, prometió cambiar esa situación, pero como en otras cosas mintió, la persecución contra la izquierda será en el 2022, tan o más feroz, que en el periodo de Lenin Moreno.